0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 7 de noviembre de 2008

PUYO PUYO 15 ANIVERSARIO

Hoy voy a comentar acerca de un juego llamado Puyo puyo 15 aniversario, un juego para la ps2 que conmemora los 15 años desde el primer puyo puyo.
La imagen pertenece a su relativo autor
El juego es sencillo, aparecen bloques de 2, 3 y 4 puyos, que debemos juntar 4 o más para hacerlos desaparecer. Si al hacer desaparecer 4, caen un conjunto de puyos consiguiendo que se junten otros 4 o más puyos, habremos realizado dos cadenas.
Todo lo que hagamos se enviará al enemigo, en un grado proporcional (así, juntar 4 puyos mandará un puyo basura al rival y hacer dos cadenas enviará una fila de puyos basuras).

Para deshacerse de los puyos basura hay que juntar puyos de otros tipos en sus cercanías. Si son puyos basuras dobles necesitaremos hacer desaparecer dos grupos (a la vez o uno tras otro) para que desaparezcan por completo.

Este juego del 15 aniversario tiene algo muy especial, y es que incluye hasta 12 modos de juego diferentes, todos basándose en puyo puyo: Tres de ellos son los modos clásicos, que es jugar según las reglas que existieron en el juego del puyo puyo 1 y 2, y en el puyo pop fever 2. Los otros son unos modos de juegos completamente innovadores y que pueden llegar a sorprender a más de uno.
La imagen pertenece a su relativo autor
A continuación, un listado de todos los distintos modos de juegos que hay en puyo puyo 15 aniversario (en primer lugar, especificaré lo que significa el modo fiebre, ya que algunos modos contarán con él):

Modo fiebre: Para entrar en el modo fiebre tenemos que compensar los ataques de nuestro enemigo siete veces. Empezamos con 15 segundos, y se nos sumará un segundo de duración (con un máximo de 30) cada vez que hagamos desaparecer puyos mandando al enemigo cualquier cantidad de puyos basuras (si es compensando los ataques enemigos no se sumará). En el modo fiebre, aparecerán colocados puyos de manera que hagamos muy fácil 5 cadenas, si lo realizamos bien, saldrán colocados para hacer 6 y así sucesivamente. Si lo hacemos mal, se restará el número de cadenas colocadas. Si libramos el tablero sumará 2 cadenas a mayores.

Puyo puyo 1: Las piezas caen de dos en dos. No existe ninguna posibilidad de compensar los ataques enemigos. Los puyos basura caen en cuanto posas una pieza. Muerte si llegamos al tope en la 3º columna (empezando por la izquierda).

Puyo puyo 2: Las piezas caen de dos en dos. Se pueden compensar los ataques enemigos. Los puyos basura caen en cuanto posas una pieza. Muerte si llegamos al tope en la 3º columna. Limpiar la zona hará que el siguiente ataque lance 5 filas de puyo basuras.

Puyo Puyo fever: Las piezas caen en grupos de dos, tres y cuatro. Se pueden compensar los ataques enemigos. Los puyos basura no caerán mientras sigamos compensando. Muerte si llegamos al tope en las 3º o 4º columna. Limpiar la zona hará que aparezcan puyos colocados para realizar 4 cadenas. Posibilidad de entrar en el modo fiebre.

Puyo estrella: Las piezas caen de dos en dos. Se puede compensar los ataques enemigos. Los puyos basura caen en cuanto posas una pieza. Muerte si llegamos al tope en las 3º o 4º columna. Los ataques son muy débiles. Aparece una estrella en el fondo resguardada por dobles basuras. Destruir la estrella hará que caiga infinidad de puyos basura al contrario.
La imagen pertenece a su relativo autor
Puyo bombas: Las piezas caen de dos en dos. Se puede compensar los ataques enemigos. Las bombas caen en cuanto posas una pieza. Cada una fila de “puyos basuras” se convierte en una bomba. La bomba tarda cinco piezas en explotar (Se desactiva igual que se hace desaparecer los puyos basura). La explosión de la bomba convierte a todos los puyos adyacentes a ella en basuras dobles. Muerte si llegamos al tope en las 3º o 4º columna. Limpiar la zona hará que aparezcan puyos colocados para realizar 4 cadenas.

Puyo giratorio: Las piezas caen de dos en dos. Se puede compensar los ataques enemigos. Los puyos basura no caerán mientras sigamos compensando. Muerte si llegamos al tope en las 3º o 4º columna. Limpiar la zona hará que aparezcan puyos colocados para realizar 4 cadenas. Cada 10 segundos se invierte la gravedad.

Puyo Oscuridad: Las piezas caen en grupos de dos, tres y cuatro. Se pueden compensar los ataques enemigos. Los puyos basura no caerán mientras sigamos compensando. Muerte si llegamos al tope en las 3º o 4º columna. Limpiar la zona hará que aparezcan puyos colocados para realizar 4 cadenas. Posibilidad de entrar en el modo fiebre. La zona de juego está oscura, iluminada tan solo de pasada por una luz.
La imagen pertenece a su relativo autor
Puyo fiebre constante: Las piezas caen en grupos de dos, tres y cuatro. Se pueden compensar los ataques enemigos. Los puyos basura no caerán mientras sigamos compensando. Muerte si llegamos al tope en las 3º o 4º columnas. Estado permanente en modo fiebre. Aparece un gran grupo de puyos basuras para compensar en segundo plano.

Puyo agua: Las piezas caen de dos en dos. Se pueden compensar los ataques enemigos. Los puyos basura no caerán mientras sigamos compensando. Los puyos basura solo caerán si está por caer una fila entera de ellos. El agua cubre la pantalla. Los puyos se colocan de manera inversa. Muerte si llegamos a tocar el fondo en cualquiera de las columnas.

Puyo hielo: Las piezas caen de dos en dos. Se pueden compensar los ataques enemigos. Los puyos hielo no caerán mientras sigamos compensando. Muerte si llegamos al tope en las 3º o 4º columnas. Los ataques se realizan con puyos hielo. Los puyos hielos no se convierten en puyos normales hasta comer cerca o al posar tres piezas.

Puyo Quest: Las piezas caen de dos en dos. No existen ataques al enemigo. Hay que realizar lo que se nos pide (realizar dos cadenas, comer 10 puyos de un color, comer dos colores diferentes a la vez…). Gana el que consiga realizar antes los pedidos.

Puyos gigantes: Las piezas caen de dos en dos y son puyos gigantes (cuatro veces más grande que los normales). Se puede compensar los ataques enemigos. Los puyos basura no caerán mientras sigamos compensando. Muerte si llegamos al tope en la 2º columna (solo son 3, es la columna central). Tan solo hace falta juntar 3 puyos para hacerlos desaparecer.

Cuando juguemos a un jugador en modo historia, elegiremos a nuestro personaje y nos enfrentaremos a un conjunto de rivales. A la hora de jugar, aparecerá una ruleta en la que aparecerán distintos modos en los que podremos retar a nuestros adversarios. Tres de ellos serán los tres modos clásicos (puyos 1 y 2 y el Fever), y dos modos especiales a mayores.
La imagen pertenece a su relativo autor
Cuando sea la primera vez que juguemos, aparecerán en lugar de los especiales unas interrogaciones, y no sabremos que modo será hasta empezar. Si ganamos al rival en este modo de juego se nos desbloqueará para poder jugarlo a dos jugadores y aparte al jugar el modo historia ya no saldrá ninguna “?”.

Entre los personajes tenemos aparecidos en anteriores entregas: Arle Nadja y Satán son ejemplos de personajes clásicos de puyo puyo 1, mientras que Amitie y Onion pertenecen a los más nuevos.

Aparte el juego cuenta con un modo un jugador, desde el típico “un jugador interminable” hasta una batalla por la supervivencia, en donde nos enfrentaremos a enemigos unos seguidos de otros (sin reiniciar el tablero) en cualquiera de los tres modos clásicos del juego.

Aparte, aparece como un tutorial que nos enseña brevemente las mejores maneras para realizar varias cadenas, así como un total de 300 pistas en las que saldrán un conjunto de puyos pintados en una especie de pizarra, y después caerán puyos por parejas, tríos o hasta cuatro a la vez, previamente prefijados, para que hagamos coincidir esos puyos con los colores que les corresponde con la pizarra.
La imagen pertenece a su relativo autor
En las primeras misiones será realizar tan solo 2 y 3 cadenas… según avancemos, aparecerán más y más puyos para colocar, cayendo a veces solo de dos en dos, a veces la mayoría lo harán de tres en tres… y finalmente en la misión 300 será realizar un gran encadenamiento de 15 cadenas.

Para el modo un jugador, existe el modo misiones, en el que nos pedirán unos requisitos y tendremos cierto tiempo para realizarlo. Por ejemplo, hacer desaparecer 6 puyos al mismo tiempo, realizar 3 cadenas, hacer desaparecer 10 puyos verdes, hacer desaparecer dos colores a la vez, hacer desaparecer puyos con la condición de que alguno de ellos esté en una posición en concreto, hacer tan solo dos cadenas (si haces tres no sirve)…

Como guinda del pastel de este juego, tenemos la opción de jugar en cualquiera de los 12 modos citados anteriormente a cuatro jugadores, pudiendo jugar por separado, por equipos o incluso en desventaja. Según el personaje de la IA jugará mejor o peor, siendo Rulue y Satán personajes muy fuertes mientras que otros no tanto.
La imagen pertenece a su relativo autor
Curiosidad: Arle Nadja sigue siendo el personaje con menor carencia de puyos, ya que siempre usará parejas de ellos en cualquier modo de juego. Del mismo modo, Nasu Grave poseerá una gran carencia de puyos (que es lo que sucedía con el personaje Carbuncle en el juego “Puyo puyo Fever”).

Curiosidad: Cuando nuestro rival en el modo historia sea Satán tan solo dejará que lo retemos en los tres estilos de puyos clásicos, es decir, las reglas de puyo 1, puyo 2 y puyo fever, teniendo a su favor que los puyos caerán más rápidos que con cualquier otro enemigo (En nivel difícil tal es así, que aparece una estela tras el conjunto de puyos).


RESUMEN:

Juego: Puyo puyo 15 aniversario

Género: Puzzle.

Pros: Se reunen en uno solo las distintas reglas de anteriores juegos puyo puyo. Nuevos y excelentes modos que cambiarán nuestro modo de jugar completamente. El modo historia puede ser jugado con todos los personajes. Otros modos que dan longevidad al juego.

Contras: Algunos modos de juego son un poco lentos.

1 comentario:

Maxi dijo...

super el juego soy 1 adicto a este juego