0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 20 de noviembre de 2008

EXTRA: HERRAMIENTA DOSBOX

He comentado mucho acerca de algunos juegos Abandonware, pero estos tienen un pequeño gran problema que merece una mención especial.

Debido a la gran antigüedad de estos juegos, existen algunos que son completamente incompatibles con los sistemas operativos actuales o simplemente con ordenadores que sean mínimamente modernos.

Algunos Abandonware, como el caso del Dune 2 (este juego se suele adaptar bien a los cambios), no necesitan de nada, ejecutarlos tal cual hará que funcionen (si acaso problemas con el sistema de sonido). Otros juegos cargarán bien, pero el sonido no se escuchará u otros similares.

Existen unos cuantos juegos, que son imposibles jugarlos en un ordenador que no sea anterior al 2000 (y aún así). Esta clase de juegos, al cargarlos, hará que el ordenador se quede en un estado casi colgado, o hará que el juego se mueva de forma muy lenta, como si de alguna manera nuestro ordenador (pese a ser nuevo) no fuera capaz de mover a esta reliquia.

Para estos y más casos, existe una herramienta especial, llamada “Dosbox”, que emula un entorno en MS-Dos, un sistema operativo antiquísimo en el cual se movían todos estos juegos de forma correcta, por lo que cuando un juego antiguo no nos cargue, nos de error o se mueva de forma muy lenta o muy rápida (algunos juegos van 1000 veces a la velocidad superior de lo normal), entonces usaremos el DosBox.

Dosbox resulta bastante útil, al menos para lo que es. Existe la opción de variar el número de Frames por segundo. De esta manera, si un juego se moviera demasiado rápido podríamos ralentizarlo, o si se moviera muy lento, acelerarlo.

Para manejar esta herramienta, hace falta tener unos conocimientos mínimos del uso de este antiguo Sistema operativo. Tiene muchas opciones y comandos, pero para lo que puede interesarnos bastará conocer unos pocos.

Para empezar, pongamos que queremos jugar a un juego comentado en este blog, el Moonstone. Es el juego perfecto, ya que si lo juegas en un Windows XP, el juego no cargará, dará error y/o nos echará del mismo (podría funcionar, todo depende del ordenador y las circunstancias, ya conocéis como funciona la informática, y también cómo no funciona).

Tenemos este juego situado en nuestra partición de disco duro D:\Juegos\Moonstone. Pues bien, primero ejecutamos el Dosbox, que hará que se abran dos ventanas de Windows, manejando la ventana en la que saldrá un cartel de bienvenida o algo similar.

Para empezar, el Dosbox empieza trabajando en una unidad virtual Z:, y no reconocerá la partición D:, así que le diremos que la monte con un comando:

mount d: d:\

Nos saldrá un mensaje de que se montó la unidad. Pues bien, para cambiar a dicha unidad, tendremos que escribir:

d:

Ya estamos situados en D:. Ahora necesitamos entrar en el directorio del juego, así que para entrar escribiremos:

cd juegos
cd moonst~1

Ya estamos dentro de la carpeta “D:juegos\moonstone”. La explicación de porque no se escribe Moonstone sino eso otro, se debe a que puede darse el caso de que el dosbox no reconozca el nombre entero de nada que tenga más de ocho caracteres, por lo que automáticamente reducirá a los 6 primeros caracteres del archivo/directorio, y le añadirá el caracter “~” y el “1”.

Una vez ahí, ejecutaremos el archivo “.exe” (o “.bat”) del juego, solo que en lugar de doble click tendremos que escribir el nombre (sin extensión).
Si no sabemos el nombre del fichero (que suele pasar), bastará con escribir:

dir.exe

Con ello saldrá el listado de todos los archivos con dicha extensión. En este caso el archivo ejecutable es “MS.EXE”, así que con tan solo escribir MS bastará para que cargue el juego correctamente (no es fiable al 100%).

Tan solo hay que hacer un par de puntualizaciones: La primera es que es posible que no reconozca algunos caracteres principales (o que tal vez estén situados en otro sitio). Por ejemplo, los “:” y “\”, que no están en las posiciones indicadas en el teclado.
Si no somos capaces de encontrarlas en el teclado (a lo mejor ni están), tendemos otra solución para escribirlas, a través del código ascii asi:

Alt + 58 = :
Alt + 92 = \
Alt + 126= ~


La segunda cosa a puntualizar, es que si tenemos dos directorios o archivos que coincidan en el nombre en al menos sus ocho primeros caracteres, el dosbox lo identificará con el simbolito “~” más un número. Al haber dos a uno le pondrá un “1” y al otro un “2”.

Resumen: Para poner un juego, situado en “D:\Juegos\Moonstone” Tendremos que escribir esta secuencia de comandos (pulsando enter en cada línea):

Mount d: d:\
d:
cd juegos
cd moonst~1

dir.exe (si quisiéramos mirar el nombre del ejecutable)
ms (Evidentemente, en cada juego varía el ejecutable, por lo que en otro juego no será “Ms”)

He puesto un video en el que uso el dosbox y pongo un juego, en este caso, no es el Moonstone, sino el "Metal mutant".

No hay comentarios: