0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

METAL MUTANT

Hoy voy a comentar acerca de otro juego Abandonware. Sin duda alguna, esta clase de juegos me acompañaron en mi niñez y no han dejado de hacerlo, ya que incluso tiempo después uno los recuerda con nostalgia, acordándose de las horas que se hicieron jugando a estos juegos que en su mayoría carecían de historia.
Y el claro ejemplo es Metal Mutant: Un juego Abandonware que carece de historia alguna, ya que en cuanto le demos a empezar jugaremos directamente, sin pantallas de presentación, ni texto, ni nada… tan solo pura acción.

El juego trata de un robot futurista capaz de mutar en tres formas:, a saber:
Cyborg: Puede saltar, es rápido, tiene múltiples ataques y otros utensilios.
Dinosaurio: Es capaz de usar fuego o sus dientes para atacar, usa un mosquito y posee una burbuja defensiva.
Tanque: Prevalece su poder ofensivo por poder disparar balas y obuses y puede llevar hasta un radar.

Empezando el juego, nuestro robot, en sus tres formas, solo tendrá unas poquitas acciones que se irán añadiendo en cuanto consigamos cartuchos Kyo. Al principio, con el Cyborg solo podremos caminar y un ataque rápido aunque débil, pero ya en las primeras pantallas ganaremos un segundo ataque algo más lento pero más fuerte, y nos dirán como se usará.
Cuando encaremos a un enemigo por primera vez, saldrá un pequeño texto a pie de juego indicándonos si tienen alguna debilidad, si es mejor combatirlos con la forma dinosaurio, si es inmune a las balas…

Los enemigos son muy variados: Algunos aparecen en diversas pantallas, como unos lagartos, o unos bichos raros voladores… pero otros serán únicos, que pese a ser del mismo tipo y hacer la misma cosa, cada uno tiene una salud y una fuerza diferentes.
Debemos descubrir por nosotros mismos que forma es la mejor para combatir a cada tipo de enemigo.

El juego posee un inicio y un fin, no existe las típicas “Stage 1” ni los típicos Bosses. Algunos lo serán por ser criaturas fuertes, pero no viene indicado en el propio juego así.
Pese a eso, podría dividirse claramente en cuatro pistas: La primera es la llegada al planeta Kronox, en donde múltiples formas de vida nos atacarán. La segunda pista podría considerarse en cuanto entramos en la ciudad, en la cual tendremos que buscar un método para derrotar a Pol4, considerado “El vagabundo” (un alto cargo en esa ciudad). Tras lograrlo, la tercera pista sería la acería, un lugar con un puzzle de tuberías que debemos solucionar para poder pasar. Por último, la cuarta pista serán las 5 pirámides, cada una con un enemigo o puzzle que debemos sortear, hasta llegar a Arod7, derrotarle y así convertirnos en su sucesor, Arod8.
El sistema de combate es sencillo, pulsando el botón de acción más un botón de dirección, nuestro personaje hará unas u otras cosas. Según que dirección hará una cosa u otra (siempre y cuando tengamos el cartucho Kyo que active el programa).
Según los enemigos o los lugares, será mejor usar un ataque u otro, como por ejemplo:
En una el suelo nos engullirá, pero no llegaremos saltando normal hasta la otra esquina, por lo que saltaremos y, mientras aún nos engullen, usaremos el gancho para poder agarrarnos a un saliente y de ese modo subir.

Pasará lo mismo con los enemigos: Para vencer a algunos bastará pulsar el botón de ataque una y otra vez, pero para otros hace falta usar una estrategia (dar uno o dos golpes y escapar, dar dos golpes y escapar…).
O por ejemplo, para derrotar a Pol4, ninguno de nuestros ataques le harán nada, y moriremos en cuando nos lance un proyectil, por lo que para derrotarle tendremos que usar la burbuja protectora del dinosaurio, y luego usar el mosquito para activar un triturador de basuras.
Como el juego en si no posee un botón para defender (exceptuando la burbuja del dinosaurio), existe un método para poder evitar ataques enemigos. Este método consiste en usar la mutación. Cuando cambia de una forma a otra, aparece la imagen como de polvillo/hechizo/estrellitas, y mientras esto sucede (dura casi un segundo), los ataques enemigos no nos alcanzarán.

Hay varios puzzles a lo largo del juego: En la segunda pista (la ciudad), para poder acceder a la acería (tercera pista), nos harán 6 preguntas que tienen que ver con el juego. Para ello debemos atender bien alguno de los mensajes que aparecen por debajo e investigar por nuestra cuenta buscando información en unos ordenadores del lugar.
El puzzle de la acería consiste en un conjunto de tuberías y unas palancas que abrirán o cerrarán el paso de las mismas. Sabiendo esto, iremos mirando por los pisos para hacer que el aire llegue desde un contenedor en el 4º piso hasta la planta baja, y que así se abra una puerta.
Otro puzzle consiste en música, suena unos sonidos y tenemos un piano para tocar esas mismas notas. Si fallamos iremos perdiendo vida.

El juego posee tres niveles de dificultad más un entrenamiento: El nivel fácil y el de entrenamiento es lo mismo, con la clara diferencia que en el de entrenamiento saldremos en la misma pantalla en la que nos mataron. El entrenamiento se acabará justo al entrar en la ciudad.
En los otros niveles, si nos matan regresaremos al nivel de partida o bien si usamos una nave de guardado, que es una navecita que al entrar en contacto con ella nos recargará la vida y guardará la partida (si por un casual la destruyes, no guardarás nada).
Y aparte: A mayor nivel, más daño hacen y más enemigos salen.
Los puntos de guardado son una navecita que flota en el aire, tendremos que situarnos debajo y luego pulsar, en modo Cyborg, el botón de acción más abajo+izquierda. Al hacerlo, nuestra vida se recargará, la partida se guardará, y la nave se irá (lo que significa que si estamos enteros de salud, tal vez nos compense matar a enemigos de las próximas dos o tres pantallas y después regresar).

Curiosidad: Una parte del juego muy divertida y sorprendente, es en una parte de la acería en la que nos montamos en una máquina de las de las cadenas de montaje. Tras arrastrarnos con la cinta transportadora, acabamos dentro de una máquina extraña que nos compacta y nos convierte en una lata con patas. A la salida estará un abrelatas que tratará de abrirnos, y tendremos que esperar a volver a nuestra forma normal para ajustarle las cuentas.

Curiosidad: En uno de los ordenadores, tenemos la opción de adquirir un nuevo cartucho, pero además, aparece la opción de cambiarnos de lentes que lo que hacen es cambiar los colores del juego. Otra adquisición más es tomar alcohol de Fortran, un alcohol que hace que durante cierto tiempo, a nuestro robot (en estado cyborg) le entre hipo.

RESUMEN:

Juego: Metal Mutant

Género: Acción/plataformas/beat em up.

Pros: Distintos personajes que usar, todos importantes. Enemigos con estrategias de ser vencidos. Jefes que requiere usar estrategias para ser derrotados con eficacia. Algunos elementos graciosos o curiosos. Combinación de distintos elementos.

Contras: El puzzle de la acería es algo complicado de ver.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien puede dar la combinacion de tuberias del nivel 3¿?¿? estoy bloqueado y no las encuetro por ningun lado

Cm_Blast dijo...

Como no tengo el juego delante, no lo puedo comprobar personalmente, pero como estuve mucho tiempo estancado en esto hice un dibujo a mano del sistema de tuberias. Mirando el dibujo puedo decirte la que creo que es la correcta.

El objetivo es que el contenedor del aire llegue a traves de las tuberías a la parte interior y que no lo haga la del gas tóxico/explosivo.

Veamos.
Nivel 3 (arriba del todo). La primera cerrada, la 2º abiert.
Nivel 2. cerradas las dos.
Nivel 1. No estoy seguro, creo que la 1º abierta y la segunda cerrada.
Nivel 0. cerrada

Puedo asegurarte que el nivel 3 y el 0 es correcto así, en el 2 según mi dibujo sería así, aunque al no casarme completamente las tuberías debido al hacerlo a mano, no lo tengo a ciencia cierta.

Espero haberte ayudado.

Pd: Si consigues leer esto y al probarlo la solución es correcta (o la descubres tu mismo), agradecería que me la dijeras.

Anónimo dijo...

Para los que no quieren pensar en el puzzle de la aceria:

Recomiendo que hagan un dibujo de los 4 pisos, dividido en 2 pantallas por piso. Alli dibujan el circuito de las cañerias y usaran la logica para cerrar las valvulas y en que orden. Teniendo en cuenta que hay que evitar abrir valvulas donde pase el gas toxico (el objetivo es que llegue el aire a la compuerta del nivel 0)


Por si no lo quieren hacer, les dejo el orden:
nivel 2: cierro la 2º (dejo cerrada la 1º)
nivel 3: abro la 2º (dejo cerrada la 1º)
nivel 1: abro la 2º (dejo cerrada la 1º)
nivel 0: abro la 1º y cierro la 2º.

Cm_Blast dijo...

Pues muchas gracias señor anónimo.

Yo tenía hecho un dibujo a mano piso por piso, pero entre mi mal nivel de dibujo no cuadraban totalmente algún piso con otro. Si esa es la solución te lo agradezco, ya que realmente es un poco difícil de ver, y un error te hará tal vez repetir toda la zona.

Anónimo dijo...

excelente juego. como pro le agregaria la muy buena ambientacion que tiene. ya en la primera pantalla nos dan la bienvenida diciendonos la temperatura ambiente y todo, mientras una criatura come una mosca que anda dando vueltas por ahi. y en el fondo naves despegando de una ciudad desconocida.

Anónimo dijo...

En la acería hago lo siguiente: primero cierro todas las válvulas una vez que eliminé todos los enemigos.

Después voy al piso superior (3) y abro la válvula que está junto a los tanques.
En el nivel 2 no hay que hacer nada, simplemente dejarlas cerradas.
Luego voy al nivel 1 y abro la válvula de más a la derecha.

Luego, en planta baja, abrir la válvula izquierda.

Rodrigo