0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 27 de junio de 2014

SHADOW HEARTS: FROM THE NEW WORLD

Siendo este un RPG es uno de los juegos más curiosos de los que hablar: sus personajes pintorescos, su sistema de combate y una cantidad de enemigos aleatorios tremendamente poderosos hace que este juego se distancie un poco de algunos estándares; Se llama Shadow hearts: From the new World.
La imagen pertenece a gamespot
La historia empieza con Johnny, un muchacho que tiene su propia agencia de detectives, aunque aún no consigue trabajos mejores que encontrar gatos perdidos. Un día eso va a cambiar, ya que un extraño hombre entra para ofrecerle un trabajo serio de verdad, así que una vez aceptado podemos movernos por la ciudad.

No hay mucho que hacer salvo ser asaltado por el vendedor de lotería o una pareja de moteros un tanto amanerados que harán las veces de tienda, y es que encontraremos a este curioso dúo allá por donde vayamos, siempre con alguna excusa tonta para que estén ahí para vendernos toda clase de objetos y armas.

Directos al teatro abandonado, encontraremos a unos maleantes de medio pelo que se encuentran en su interior y que harán las veces de tutorial, y es que el método de combate tiene bastante miga, tanto que llevará un rato aprenderse todas las cosas; por suerte el tutorial se detendrá en momentos claves y nos enseñará rápidamente cómo funciona.
La imagen pertenece a gamespot
Cuando le toque el turno a nuestro personaje, elegiremos un tipo de ataque, siendo el normal obligado por el tutorial. Al hacerlo aparecerá lo que el juego llama “el anillo”: un círculo que contiene una porción pintada de color naranja y una porción mucho más pequeña de color rojo situada justo a continuación de la zona naranja.

Una línea comienza a moverse cual manilla de reloj, empezando desde arriba y dando toda la vuelta. Si presionamos el botón “X” en el momento en el que la manilla coincida con la zona naranja nuestro personaje hará un ataque satisfactorio. Hacerlo en la zona roja hará más daño y no pulsar ningún botón o errar nuestro personaje no atacará.

Acto seguido nos enseñará cómo usar los ataques mágicos; el método de uso es igual que para el ataque normal, pero ahora habrá un trozo de verde situado en la primera mitad del anillo y otra porción de color azul (y otra más pequeña roja) en la segunda mitad. Pulsando X en ambas porciones satisfactoriamente nuestro personaje usará la magia seleccionada y haremos un daño mayor.
La imagen pertenece a gamespot
Claro está, esto solo ocurre al principio, ya que cuando nuestro personaje pueda ganar ataques extras el anillo se llenará de más fragmentos naranjas y con la magia más poderosa serán varias verdes (normalmente más seguidas que con las naranjas); aún con esto resulta relativamente sencillo acertar por nosotros mismos.

Existen 4 formas de atacar al enemigo con el ataque normal, una sería el básico, otra enviando al enemigo hacia arriba, otra hacia abajo y una última llamada “golpe duro”. Por si solo no hay ninguna diferencia, pero es que existe un elemento más llamado “Strike” que se llenará con los distintos ataques.

Una vez conseguida una barra de strike, nuestro personaje tendrá la facultad del ataque doble, que consiste en utilizar un ataque normal y una magia en un mismo turno (no nos permiten usar dos ataques normales o mágicos seguidos). Puesto que los ataques mágicos pueden ir dirigidos a enemigos voladores o terrestres (se indica en el juego a que tipo de enemigo atacará), gracias al ataque doble podemos forzar que un ataque mágico dirigido contra un enemigo volador impacte contra un enemigo que se arrastre.
La imagen pertenece a gamespot
Así por ejemplo tenemos un ataque mágico terrestre pero el enemigo es aéreo; pues bien, seleccionamos la función “Doble”, Elegimos el ataque básico con la flecha hacia abajo; con esto dará su golpe pero además lo empujará a la parte inferior, lo justo para que el ataque mágico terrestre lo golpee antes de que remonte el vuelo de nuevo. Eso si, si erramos en el anillo (el cual tendrá una combinación de zona naranja y azul) el ataque fracasará en su totalidad.

Más adelante, con otros compañeros de viaje podremos hacer combos de similar manera. Primero atacamos con un golpe normal o mágico al enemigo (los ataques mágicos también pueden dirigir al enemigo hacia arriba o abajo) y tras el anillo realizado satisfactoriamente saldrá otro que girará a gran velocidad y tendrá grabada una de las 4 teclas del mando. Si pulsamos la correcta elegiremos a un segundo personaje para que haga una acción (pudiendo encadenar más combos seguidos), esto por supuesto significa turnos más rápidos y daños acumulables.

Pero cuidado, ya que los enemigos también pueden conseguir barras de “Strike”, por lo que ellos serán capaces de hacer combos y ataques dobles con gran poder. Para evitarlo existe un “Hard hit” (golpe duro) dentro de nuestros ataques normales. Descenderá nuestra barra de combos/dobles en la mitad, pero hará descender 1 barra entera a la de los enemigos. Será primordial impedir que hagan un turno con una barra de estas completa, ya que no dudarán en hacer combos o ataques dobles y diezmar a nuestros personajes.
La imagen pertenece a gamespot
Y es que los enemigos nunca debemos tomarlos a broma; todos los que encontremos en la mazmorra son equiparables a nuestros personajes, así que si tenemos a 4 personajes con 200 puntos de vida y haciendo ataques que hagan 80 de daños nuestros enemigos pueden tener entre 100 y 300 (dependiendo del tipo de enemigo) pero haciendo unas cantidades de daño rondando a los 80. Un ataque doble implica 160 de daño a uno de nuestros personajes en un solo turno; y eso que tan solo estamos hablando de enemigos aleatorios que salen infinitos.

Por suerte, con el tiempo tendremos más compañeros y personajes a conocer que nos ayudarán en la aventura. Algunos más extravagantes que otros, así tenemos al mafioso Al Capone o Shania, la cual nos acompañará por nuestras aventuras, así cómo una niña pirata muy infantil o a un aspirante a Ninja que utiliza un poste de parada de autobús cómo arma.

Los distintos aliados tienen equipado una “Stella” con distintos signos zodiacales. Se puede intercambiar la magia entre ellas (siempre que haya ranuras para las mismas) e incluso la propia equipación. Casillas cuadradas de colores para la magia ofensiva, triangulares para reforzar (aumentar ataque o mejorar defensa) y casillas circulares para magia de sanar heridas o curar estados anormales.
La imagen pertenece a gamespot
Por regla general cuanto más poder tiene más difícil es usarlo cuando aparece el anillo, ya sea porque las franjas son más pequeñas y/o más numerosas. Un fallo en cualquiera y la magia no sucederá. El único personaje que no contiene ningún Stella es Shania, ya que esta en su lugar se puede transformar en distintos espíritus según vayamos avanzando en la historia.

En cuanto a las zonas de combate aleatorio por suerte no suelen ser mazmorras demasiado largas o enrevesadas, sino que tienen puzzles para solucionar: manivelas que girar, botones que pulsar, tótems que sólo podemos atravesar en una dirección... necesitaremos ingenio para superar todos estos puzzles mientras lidiamos a los enemigos, que si bien podemos evitar (escapando del combate) aumentar algunos niveles más nos va a ayudar contra algún posible jefe final.

Las batallas contra jefes pueden ser muy complicadas, y es que si el daño que nos produce los enemigos normales es de 80, podemos dar por hecho que al menos recibiremos más de 100 de daño de un jefe final (de los 200 puntos de vida que tendremos). Y es por esto que permitir al jefe que utilice un ataque doble signifique la muerte para uno de nuestros personajes en un solo turno aún estando al 100%.
La imagen pertenece a gamespot
También suele generar una gran cantidad de estados sobre nosotros; desde apatía, veneno, paralizar, dormir... los típicos estados de juego RPG; pero en este caso hay algunos estados que afectan a nuestros anillos y que resultan tanto o más molestos que los otros estados más clásicos. Así por ejemplo pueden hacer que nuestro anillo gire al contrario de las agujas del reloj, que dicho anillo sea más pequeño o se mueva la manilla más rápido.

Algo que el juego no explica y es tremendamente importante son los SP (Sanity Points). En combates aleatorios no llegaremos a notarlo, pero en los combates de jefe que son más largos si. Se reduce en 1 por turno (Shania pierde 4 si está transformada) y, en el caso de llegar a 0, el personaje entra en un estado llamado “Berseker”, en donde usará objetos de nuestro inventario de forma aleatoria y no distinguirá aliado de enemigo (e incluso peor, no subirá experiencia al derrotar al jefe).

Por otro lado, los anillos pueden ser personalizados según el tipo de jugador y nuestros gustos: Por ejemplo añadiendo más ataques a este o aquel personaje; si bien necesitamos un objeto para ello, podemos hacer que Johnny dé 3 golpes o en su lugar Shania 5; también aumentar el tamaño del área de las porciones naranja y rojo facilitando la labor para aquellos golpes difíciles (de nuevo, necesitaremos unos objetos que se encuentran durante el juego).
La imagen pertenece a gamespot
Y algo incluso mejor, 4 tipos de anillos para los distintos jugadores. El básico es el ya explicado (y el que usará el tutorial al principio). El técnico es igual pero las franjas serán más pequeñas, haciendo que sea más difícil acertar a cambio de hacer más daño. El anillo lotería en el que solo habrá una única franja muy pequeña, la manilla girará a gran velocidad, pero sabemos que sin importar si nuestro personaje ataca 4 veces o es magia de alto nivel, un mero acierto y golpearemos con el 100% del ataque. Y por último el anillo de práctica, en el cual las partes rojas desaparecen (agrandándose en su lugar las naranjas) haciendo que se haga menos daño pero en donde fallar no tiene tanta repercusión; un anillo ideal para gente que no es capaz de acertar con el básico (aunque sacrificaremos daño para ello).

Sin duda alguna es todo un juego curioso; quizás la trama no sea espectacular, pero los personajes son variopintos y los combates intensos, y es que los enemigos aleatorios hacen una cantidad de daño comparable a la nuestra, venciéndolos satisfactoriamente por el mero hecho de ser humanos y saber usar magias, combos y ataques dobles así como centrarnos en un enemigo (cuando ellos atacarán aleatoriamente).

RESUMEN:

Juego: Shadow Hearts: From the new world

Género: RPG

Pros: Personajes variopintos que no dejarán indiferente a nadie. En lugar de mazmorras laberínticas repletas de enemigos, tenemos mazmorras de pequeño tamaño con puzzles (los cuales, una vez conocidos, hará que recorrer la mazmorra sea mucho más rápido). Un estilo de combate bastante peculiar, con anillos personalizables a nuestros gustos, comodidades o retos. Hasta los enemigos comunes hacen un daño considerable a nuestro equipo, aún acabando de comprar la vestimenta que más defensa nos proporciona.

Contras: Para conseguir algunos poderes únicos de cada personaje tendremos que hacer diversas tareas, siendo la de operaciones matemáticas bastante irrelevante para un juego de este calibre.

No hay comentarios: