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Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 7 de junio de 2014

AR TONELICO 2: MELODY OF METAFALICA

Para esta ocasión voy a hablar de un juego de la ps2, llamado Ar Tonelico II: Melody of Metafalica; un juego RPG con un sistema de batallas curioso y una historia para atrapar al jugador.
La imagen pertenece a Wikipedia
Todo empieza con Croix, nuestro indiscutible protagonista, haciendo un trabajo de contener a una I.P.D.: Una enfermedad que afecta a las mujeres, ya que estás son Reyvateil (mujeres capaces de crear magia a través de cantos, llamados Hymmnos). Esta joven chica sufre un brote de I.P.D., volviéndola incontrolable, hasta el punto de volverse tremendamente agresiva, capaz de destruir edificios y herir a otros así como a si misma.

Tras esta pequeña misión introductoria pronto tendremos una nueva misión, en la cual nos acompañará Cocona, una jovencísima chiquilla que nos ayudará con sus armas, ya que aunque también es una Reyvateil es aún demasiado joven para crear magia, pero es muy mañosa y sabe pelear tan bien cómo nosotros mismos.

Los primeros combates con estos dos personajes serán muy sencillos e incluso raros para un RPG. En vez de atacar tanto nosotros cómo el enemigo un turno cada uno como puede ser habitual, aquí tenemos una fase de ataque y una de defensa. En la fase de ataque podremos atacar tantas veces cómo dure dicha fase (al menos podremos atacar dos veces con cada personaje).
La imagen pertenece a ign
Para atacar pulsaremos X y Cuadrado; con X Croix atacará al enemigo y con Cuadrado Cocona también lo hará, haciéndolo a su libre albedrío (sin elegir nosotros personalmente al enemigo). En la fase de defensa el enemigo nos atacará, siendo al principio enemigos con un solo ataque por fase, pero más adelante podrán atacarnos varias veces seguidas, sin poder hacer nada (por el momento).

Pronto conoceremos a Lady Cloche, una mujer con un alto cargo y que tendremos cómo misión protegerla de un grupo rival conocido como el ejército sagrado y que pretender atacarla. A regañadientes Lady Cloche cantará para nosotros, con ello pasaremos a tener los combates cómo en realidad van a ser.

Con dos personajes al frente y Cloche de Reyvateil en la parte de atrás lo primero que nos ofrecerá el juego es elegir un hymmno: De rojo indicado está de ataque y de azul uno de curación, así que tras elegir el rojo ella empezará a recitar a la par que una barra con un porcentaje empieza a aumentar.
La imagen pertenece a ign
En la fase de ataque usaremos a Croix y Cocona cómo ya sabíamos, sólo que ahora descubriremos que dependiendo de la dirección que pulsemos en el mando podemos variar el tipo de ataque (la animación será distinta) y afectará directamente a la chica cantante, haciendo que la barra de poder del hymmno aumente rápidamente o recuperando parte del maná de nuestra reyvateil entre otros.

Cuando sea el turno de defensa veremos algo atípico, y es que los ataques de los enemigos siempre van a ir dirigidos contra nuestra Reyvateil (en este caso Cloche) en vez de aleatorios. Esto significa que Croix va a sufrir todas las embestidas mientras que Cocona estará mucho más ilesa.

Cuando el enemigo ataque aparecerá un nuevo indicador en pantalla; una barra con una zona roja y una línea que avanza a través de la barra para que pulsemos el mismo botón que estábamos usando para atacar con él. Si somos capaces de presionar el botón en el momento preciso la palabra “Perfect” aparecerá, bloqueando por completo todo el ataque y no recibiendo ningún daño del enemigo.
La imagen pertenece a ign
Obviamente esto no va a ser tan sencillo, y hace falta ser muy precisos para eso; aún así, si lo hacemos lo suficientemente cerca reduciremos el daño de los enemigos en parte, pudiendo resistir mucho más que si simplemente miráramos a pantalla. Puesto que enemigos más avanzados golpearán varias veces durante nuestra fase defensiva resulta de lo más normal que en alguno de ellos erremos perdiendo más vida de lo normal.

Avanzando por la historia conocemos a una segunda mujer Reyvateil de nombre Luca con la que completaremos el equipo de 2 personajes usando ataques físicos y 2 chicas lanzando hechizos desde la retaguardia (aunque solo elegiremos un hymmno, pero que será más fuerte al ser cantado por ambas). Con esto los ataques enemigos irán dirigidas contra alguna de las dos pulsando para cada caso un botón distinto y, en el caso de ataques en área, ambos botones a la vez.

Más adelante habrá otros personajes, unos que se unirán, otros que se irán, otros volverán a unirse... podemos cambiar la formación a nuestro antojo, pero siempre tiene que haber 2 chicas cantoras en la retaguardia (de tenerlas) y 2 combatientes físicos al frente. La relación del personaje con la chica afectará a la eficacia de los ataques mágicos de las muchachas.
La imagen pertenece a ign
Los personajes aumentarán niveles combatiendo cual RPG cualquiera; en cambio las reytaveil no, por lo que para aumentar sus poderes debemos meternos en sus mentes, en un lugar llamado “Cosmoesfera”. Dentro conoceremos un poco mejor a las chicas y viviremos aventuras alternativas que poco o nada tienen que ver con la historia (salvo alguna obligada cómo parte de la trama) dándose casos de aparecer personajes que forman parte del mundo real pero ejerciendo de otros roles que no tienen que ver.

En su interior viviremos distintos eventos para los cuales necesitaremos unos puntos que se obtienen en combates; viviendo estos eventos y tomando algunas decisiones conseguiremos magia más poderosa que la básica o bien evoluciones de alguna conocida, para que aquel hechizo básico se convierta en algo más poderoso para lo que se avecina.

Eso en cuanto a nuevas magias, pero para aumentar el nivel de las chicas debemos hacer que tomen un baño (también el juego nos forzará a un baño a modo de tutorial para que lo veamos). En él meteremos cristales (conseguidos en el juego o comprados en la tienda), algún objeto de baño (por ejemplo jabón, si lo tenemos) y quizás algo aromático para que las chicas interactúen entre si y consigan los efectos de algunos de los cristales, siendo variados tal cómo aumentar el daño o posibilidad de ejecutar críticos al curar a sus aliados.
La imagen pertenece a ign
Dentro de las tiendas, además de diversas compras (Y eventos con conversaciones) podemos hacer la síntesis de multitud de objetos; dependiendo de si estamos en la armería o un restaurante podemos hacer (con la ayuda de alguna de las chicas) armas poderosas o comidas que recuperen grandes cantidades de salud a nuestros personajes en batalla.

Cuando estemos caminando por zonas infestadas de enemigos aparecerá un medidor (puede recordarnos a Atelier iris 2, ya que funciona exactamente igual) de color azul, pasando por colores hasta el rojo. A más rojo más posibilidades de que nos salgan enemigos aleatorios y, puesto que debemos bloquear sus ataques manualmente, nos veremos en un apuro si los tomamos demasiado en broma.

Por su lado también podemos encontrarnos con I.P.D. siendo generalmente una reyvatiel incontrolable que puede estar acompañada por alguna criatura. Algunas aparecen en nuestro camino, forzándonos a tener una batalla con ella más difícil que los combates aleatorios, aunque no tanto que una batalla de jefe importante. Aún con esto, podemos toparnos con diversas I.P.D. de forma aleatoria y que no siempre podremos derrotar (si tienen un poder elevado estarán fuera del camino principal), al menos con el poder actual.
La imagen pertenece a ign
El motivo de derrotar a las I.P.D. (aparte de reforzar el argumento de brote de reyvateil infectada) es que más adelante podremos interactuar con ellas y hacer que formen el “Club de fans de Cloche”. Por un lado, ofreciendo soporte a nuestros personajes (equipándola cómo si fuera un objeto del inventario más) y más importante, la utilización de “replekia”, un hymmno que aumentará la potencia de nuestro hechizo actual a un ritmo vertiginoso basándose en cuantas I.P.D. formen parte del club de fans.

Todas estas cosas pueden abrumarnos, y es que los tutoriales van a aparecer cada poco, sacando varios textos con información para casi cualquier cosa nueva que ocurra. Al menos una vez superado esto no habrá nada importante más que añadir, y las nuevas cosas que puedan aparecer el juego nos deja que lo descubramos por nosotros mismos.
La imagen pertenece a ign
La historia de este juego es una de las cosas que más nos puede atrapar, ya que la trama va a tener ciertos momentos muy importantes e interesantes y en donde los sentimientos de las muchachas van a estar a flor de piel, y donde no todo es lo que parece, profundizando mucho en el desarrollo de algunos personajes.

Gracias a todo eso tendremos, a nivel de jugador, nuestras propias opiniones de cada personaje basándose en lo que hacen, dicen, sienten y sus motivaciones, teniendo que tomar algunas decisiones importantes según nuestro propio criterio de las chicas, de la trama y de todo lo que ha pasado en el juego en general.

Sin duda este es un juego con un sistema de combate interesante, y es que hasta los combates aleatorios pueden volverse complicados si no somos capaces de bloquear correctamente los ataques; por otro lado, incluso luchando contra un enemigo poderoso, hacer muchos “perfects” hará que el daño recibido sea cero y que, aún con desventaja, acabemos tarde o temprano venciendo al enemigo (a menos que la diferencia sea excesivamente grande).

RESUMEN:

Juego: Ar Tonelico 2: Melody of Metafalica

Género: RPG

Pros: Una historia interesante que es contada. Algunas decisiones variarán el rumbo de la historia en mayor o menor medida según los casos. El sistema de combate hace que tengamos que pulsar botones aún cuando defendamos, evitando el simplemente mirar a la pantalla mientras los 5 enemigos nos atacan una y otra vez. Se desarrolla bastante la personalidad de algunos personajes del juego, cambiando la manera en cómo se veían al principio o a la mitad.

Contras: Cuando entras en alguna de las tiendas puede dar a pié a un evento de conversación, añadiéndose (aunque no siempre) algún objeto de síntesis nuevo; sin embargo, podemos estar 45 minutos (tiempo real) viviendo conversaciones que parecen interminables (y que no siempre aportan algo interesante). Las historias alternativas de la cosmoefera de las chicas no siempre tienen que ver con la trama principal (y muchos personajes son reutilizados en roles completamente diferentes).

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