0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 20 de junio de 2014

COMMANDOS: TRAS LAS LÍNEAS ENEMIGAS & MÁS ALLÁ DEL DEBER

Un grupo de seis hombres de élite han sido adiestrados para ocasionar grandes daños a los enemigos aprovechándose de la infiltración y el elemento sorpresa. Con ellos los aliados tendrán ventajas frente al ejército de Hitler para ganar la segunda guerra mundial. Estos hombres son los Commandos y ya se encuentran tras las líneas enemigas. 
La imagen pertenece a Wikipedia
Commandos: tras las líneas enemigas, es un videojuego que prima el sigilo y las tácticas de ocultarse para eliminar a todos los soldados alemanes necesarios para cumplir la misión, siendo normalmente la destrucción de algo o rescatando a algún soldado aliado encerrado en alguna de las prisiones del escenario.

Para esta tarea se han preparado a seis hombres, cada uno con sus propias características y armamento, haciendo falta el uso de todos ellos (aunque algunos más que otros) para superar todas esas misiones, aún cuando no siempre contemos con todos ellos para ciertas misiones.

Así tenemos al boina verde, capaz de mover cadáveres y utilizar señuelos; Al francotirador, capaz de eliminar enemigos a gran distancia; Al marine, capaz de sumergirse en el agua y usar su arpón silenciosamente; al zapador, portador de granadas y otros explosivos; al conductor, que lleva armas pesadas y sabe conducir vehículos enemigos y al espía, con una habilidad para hacerse pasar por alemán pudiendo ir donde le plazca.
Puesto que esto puede ser muy difícil para empezar contamos con algunos tutoriales que explican, en forma de teoría, los controles y las acciones de cada uno de los comandos, así cómo un nivel de práctica con invencibilidad para que practiquemos todo lo que queramos sabiendo que nunca moriremos.

Tras estar más que listos empezaremos el primer nivel, con la explicación en rigor: destruir un radar utilizando unos bidones de combustible que explotarán al menor disparo. Para ello contaremos con tres comandos: El boina verde, el conductor y el marine.

En el juego veremos a una serie de soldados alemanes, casi todos iguales en su vestimenta y armamento: Un rifle de largo alcance. Todos estarán caminando de un lado para otro siguiendo alguna clase de patrulla o bien estáticos, mirando a una dirección fija. En una parte veremos a un general (un ropaje diferente) equipado con una simple pistola con un alcance mucho menor, pero estará acompañado por un soldado equipado con una ametralladora que aunque con menor alcance ocasiona muchos más daño que el rifle.
Usando una opción del juego podemos ver cual es el alcance de visión del soldado que deseamos, reflejado en una visión triangular que se moverá lateralmente y variará en distancia, diferenciándose 2 marcas: Una oscura en la parte más alejada del soldado y otra más clara cerca de él. La parte oscura significa que nos verán si nuestro comando está sobre sus pies, pero no si este se encuentra cuerpo a tierra. Con la parte clara nos verá de cualquier modo, algo que no queremos que pase.

Puesto que sólo es el primer nivel, tenemos mucha libertad, y es que podemos coger al conductor y usar la ametralladora con la que viene equipada para eliminar a algunos de los soldados del principio sin problemas. Tenemos disparos limitados pero suficientes para lidiar con esta primera amenaza sin demasiados problemas, siempre que al menos usemos cobertura de piedras o árboles para que no nos eliminen a nosotros.

Combinando el uso de señuelos y el cuchillo con el boina verde y sumergirse así cómo el arpón con el marine no nos costará ir eliminándolos poco a poco sin que los enemigos se den cuenta de quien está acabando con ellos; basta colocar los barriles de combustible cerca del edificio objetivo, disparar y volarlo por los aires.
Una vez que hemos alcanzado el nivel 2, el juego adquiere un nuevo nivel, y es que tenemos dos zonas de tierra separadas por un río: la primera, con la ayuda de los distintos comandos, será superada fácilmente ya sea usando mucho el sigilo y un poco de fuerza bruta; Sin embargo, un crucero enemigo que patrulla por el río apareciendo ocasionalmente por el mapa hará que necesitemos tener un ojo puestos en él, y es que si nos ve nos fulminará sin miramientos.

Usando las facultades del marine (y su lancha hinchable) llevaremos a los comandos por el río hasta la zona principal ya que aquí debemos destruir el objetivo que se nos pidió. Sin embargo, a partir de este momento ya podemos olvidarnos de usar la fuerza bruta, y es que si usamos algún arma de fuego o al matar a un enemigo algún soldado ve el cadáver de su compañero, dará la voz de alarma, desplegándose desde los barracones (indicados con banderas nazis) más soldados agrupados a patrullar.

Aún eliminando a estas patrullas, otras la reemplazarán y puesto que están mejor equipados terminarán por acabar con nosotros; es por esta razón que el sigilo va a ser lo único que podemos utilizar, al menos hasta que volemos por los aires el objetivo y escapar del mapa con algún vehículo robado al enemigo.
Si bien el objetivo puede parecer simple, habrá que hacer muchas más cosas antes de plantearnos hacer explotar el objetivo. Ya no solo matar a cuanto soldado esté en las cercanías para poder colocar los distintos barriles en su sitio, sino que además debemos matar a cuanto enemigo nos impida la huída; de nada sirve cumplir el objetivo si morimos intentando escapar, y puesto que hacer explotar algo llamará la atención debemos asegurarnos que tenemos una vía de escape.

En niveles posteriores el juego se irá volviendo más y más difícil, ya que a medida que pasen los niveles habrá menos zonas seguras en las que hacer ruido y muchos más barracones repartidos por el mapa, haciendo que a la mínima sospecha la pantalla se llene de muchos más enemigos.

Obviamente, hacer sonar la alarma hace que el juego sea más difícil porque hay más enemigos, pero por otro lado también podemos hacer más ruido y ser menos cuidadosos, ya que al eliminar a otros soldados (no los generados desde los barracones) no van a ser sustituidos; dependerá de la misión y nuestro propio criterio determinar si es mejor permanecer en silencio o si ya no nos importa hacer mucho ruido.
Hay muchos más detalles que hacen al juego único, desde teleféricos que debemos usar, a niveles de nieve en donde los enemigos pueden ver las huellas. Utilizar vehículos ligeros o pesados para eliminar a cuanto soldado se cruce delante, ignorando la sutileza para destruir lo que queramos en nuestro Panzer mientras somos invencibles. Habrá niveles en el que debamos utilizar a varios comandos casi simultáneamente para eliminar varios objetivos al mismo tiempo y de ese modo cumplir la misión.

La sabia utilización de recursos (granadas, balas de francotirador) y el buen uso del sigilo y las tácticas de distracción serán las claves del éxito; necesitando a todos los comandos para superar muchas de esas misiones, aunque algunos de ellos pueden quedar relegados a un segundo plano, cómo pueda ser usar al francotirador sólo por su disparo a larga distancia o al conductor tan solo para la huida, abusando del boina verde o el espía debido a su gran versatilidad.

Existe una expansión llamada “Commandos: más allá del deber” que consiste en ocho niveles a mayores, aunque no requiere del juego original para ser jugado. El juego es igual, aunque cambiando misiones, inventario, escenarios y dos niveles de dificultad con aún más soldados para el nivel difícil.
En esta expansión todos los comandos tienen nuevos utensilios y han aprendido nuevas tácticas para cumplir la misión; por ejemplo el Boina Verde podrá noquear a un enemigo para esposarlo y forzarlo a que se mueva donde queramos (dentro del rango de visión). El conductor estará provisto de una porra así cómo armas de ataque cómo una escopeta, aunque esta hará mucho ruido.

Por otro lado, el espía ya no tiene que ir muy lejos para buscar ropas alemanas. Noqueando y esposando a cualquier soldado podemos quitarle la ropa (e incluso utilizar su rifle) para así ir a donde queramos; sin embargo con el traje de soldado de a pié no engañaremos a los sargentos, y sólo aturdiendo a uno gozaremos de total libertad por el escenario, algo complicado ya que los sargentos suelen liderar a soldados muy bien armados que notarán rápidamente la ausencia de su capitán.

También se incluye una nueva unidad aunque solo estará operativa para un nivel, ella es Natasha, un enlace de la resistencia holandesa, que hará las veces de espía pudiendo moverse entre enemigos y distraerlos aunque será fácilmente descubierta por los soldados de la Gestapo.
Todos los comandos están equipados con piedras, que pueden arrojar para distraer al enemigo o incluso golpearles con ellas para que se muevan de su zona de vigilancia. Del mismo modo con el paquete de cigarrillos se moverán de sus posiciones y cambiarán sus rutas momentáneamente para recogerlo.

Tanto para el juego original cómo para esta expansión no es necesario hacer las cosas en un orden en concreto. Si bien a veces por el diseño del escenario estamos obligados a ir por una zona en particular, nadie nos quita poder superar un nivel eliminando a estos o aquellos enemigos o incluso usando granadas cerca del comienzo llamando a la alarma en el primer minuto y aún así pudiendo superar el nivel con la misma dificultad que aquel que usó el cuchillo para eliminar a todos los soldados.

Todo un juego único en su especie: infiltración, sigilo, distracción y a veces un poco de fuerza bruta son las tácticas necesarias para superar todos y cada uno de los niveles de este juego, algo que nos llevará tiempo averiguar y que no siempre es tan fácil o tan difícil cómo pueda parecer.

RESUMEN:

Juego: Commandos: Tras las líneas enemigas & Más allá del deber.

Género: Tácticas en tiempo real.

Pros: Un juego único en su especie. Todos los comandos son útiles para la misión asignada, aunque a algunos se les saque más partido que a otros. Suficiente variedad en los tipos de niveles, con misiones sobre nieve o zonas arenosas de Egipto. Los niveles pueden ser superados de distinta manera con distintos comandos (con algunas excepciones).

Contras: A veces la visión de los soldados es un poco caótica, con grandes movimientos o incluso darse el punto que un soldado aparentemente no ve un cadáver que escondimos pero que de pronto si lo vea.

No hay comentarios: