0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 16 de mayo de 2014

INCUBATION: BATTLE ISLE PHASE FOUR

Para esta ocasión voy a hablar sobre un videojuego llamado Incubation, un juego de estrategia por turnos con un ritmo frenético, y es que aunque tengamos todo el tiempo del mundo para desarrollar nuestros turnos basta una simple equivocación para que todo se tuerza demasiado mal demasiado rápido.
Metiéndonos de lleno en el modo campaña apareceremos en un mapa inicial con la elección de ir a tres sitios. En uno de color verde veremos una cinemática de ese momento del juego, con el de color azul accederemos a la zona de abastecimiento, la cual vendría a ser una tienda y el rojo al primer nivel.

Por extraño que parezca ya podemos hacer un buen uso de esa tienda, y es que en ella tenemos un par de armas y utensilios que podemos comprar; todos ellos cuestan “puntos” y algunos necesitan de puntos de “habilidad” para ser usadas. Ya desde el principio podemos comprar un arma un poco más avanzada que la pistola básica al primer personaje usando puntos; otro de ellos podrá pero aparte de puntos también necesita de un punto de habilidad.

Si bien la primera misión no es difícil, estaremos mucho más seguros si compramos alguna de estas cosas. Un arma mejor para uno de ellos y para el otro podemos elegir entre un arma o defensa, ya que ambos gastarán un punto de habilidad y no podremos hacer ambas cosas. Más adelante habrá más zonas para abastecerse, en prácticamente al inicio de todos los niveles, por lo que ya estamos más que listos para comenzar.
Una vez con todo preparado y listo comenzamos la primera misión: en ella tenemos información del nivel en cuestión, los objetivos para la victoria y derrota así cómo un submenú llamado “tips” en el que se nos dará alguna estrategia para abordar el nivel.

Para empezar tendremos a tres hombres, uno plateado que es el personaje que encarnamos directamente y que nunca podrá morir en el juego; con él tendremos otros dos personajes que son más prescindibles, pero es mucho mejor para niveles futuros si los mantenemos con vida.

Bratt es el nombre del protagonista, con un tono plateado que lo distingue de sus compañeros. El objetivo para este nivel es eliminar a todos los enemigos que hay en el mapa. Para ello debemos desplegar a nuestros hombres y luego, dentro de una rejilla invisible, moverlos tantas casillas como puntos de acción o disparar al enemigo, usando también puntos de acción en el proceso.
Cada personaje empieza con 3 puntos de acción, lo que significa moverse 3 casillas o disparar tres veces; sin embargo, nuestras armas tienen un límite, tanto de munición como de calor. Si disparamos varias veces seguidas se calentarán (indicado por pantalla) y necesitarán algunos turnos para volver a enfriarse lo suficiente.

Aún con el arma caliente podemos seguir disparando, pero existe el riesgo de que el arma se estropee (y por lo tanto estaremos al menos un par de turnos sin disparar) o incluso llegar al extremo de explotar, muriendo con ello nuestro hombre, algo que no queremos.

Una vez realizado nuestro turno los enemigos harán el suyo; algunos se moverán contra nosotros y otros seguirán ocultos esperando a que nos expongamos. Dentro del mapa veremos un par de cajas marrones, estos contienen munición para reponer en el caso de que la necesitemos. Basta con situarnos en una posición adyacente a este objeto, mirar en la dirección y pulsar en la opción de la mano; el arma estará recargada aunque gastaremos un punto de acción.

Todos los enemigos eliminados nos darán experiencia que se convertirán en puntos de habilidad para luego usar en la “tienda”, pudiendo equipar a los tres soldados con algunas ametralladoras y armaduras que nos ayuden a lo que viene a continuación.
Los objetivos de las distintas misiones son variados, desde eliminar a todas las amenazas, avanzar hasta un punto en concreto, activar algunos puntos de control, resistir una cantidad de turnos o proteger a ciertos personajes.

En niveles sucesivos aprenderemos a sacarle uso a una función primordial, que es la de defenderse. Para llevarla a cabo necesitamos al menos 2 puntos de acción y que el arma no esté caliente del todo. Al pulsar sobre el escudo en el menú de opciones, nuestro soldado pasará a modo defensivo: Cuando un enemigo termine de moverse si su posición coincide con la que apuntaba el soldado este empezará a disparar.

Esto es útil para zonas con puertas, ya que al haber muros y puertas se generará un cuello de botella, así que lo ideal es defender con los soldados y esperar a que los enemigos vayan cayendo al intentar cargar contra nosotros (además que no nos arriesgaremos a fallar porque estén en la distancia).

Además, podemos toparnos con otra serie de cajas que al abrirlas ganaremos en su mayoría puntos de equipamiento para la tienda. Algunas veces ganaremos mejoras personales para aquel que lo abrió; es por ello que conviene abrir todas las que encontremos en la medida de lo posible.
Hablando en profundidad de la tienda; cada soldado tiene unas características propias, tales como su capacidad de manejar armas ligeras o pesadas, sus dotes de mando y su condición física. Todo esto va a ser muy importante, y es que por ejemplo al principio del juego el capitán, de nombre Bratt, posee un punto de inicio en armas ligeras; es por eso que podemos comprarle una ametralladora sin coste en puntos de habilidad.

Del mismo modo, cuando tengamos la oportunidad de comprar un arma pesada, algunos soldados requerirán de 5 puntos de habilidad mientras que otros de 3, algo a tener en cuenta. Por otro lado existen algunos elementos que comprándolos reducirá el coste de puntos de habilidad de otras armas o utensilios, desgraciadamente no lo sabremos hasta probarlo.

Las armas van a ser bastante variadas, y si bien existen algunas que lucen poderosas, hará falta llevar un equipo equilibrado: Así por ejemplo el lanzador de minas puede disparar desde prácticamente cualquier posición y por encima de muros y otros obstáculos, eliminando a grupos de enemigos que estén muy juntos; sin embargo, tiene muy poca munición, por lo que si en el nivel los enemigos están disperso este soldado tendrá problemas.

Del mismo modo un arma de francotirador tiene una gran precisión y elimina sin problemas enemigos menores desde largas distancias, pero su daño es muy reducido para lidiar contra enemigos más poderosos o incluso no les haremos daño; de aquí a que si combinamos un lanzador de granadas y un francotirador ya habremos cubierto dos frentes, cubriendo más si tenemos variedad.
Al menos tenemos una docena de armas para elegir, necesitando las más avanzadas más puntos de habilidad; aunque según que arma hayamos comprado antes luego nos puede pedir menos, así en vez de esperar a tener 5 para comprar el lanzador de granadas, podemos comprar la ametralladora pesada por 3 puntos de habilidad, y más adelante comprar el lanzador de granadas por la cual solo nos piden 2 puntos de habilidad.

Pero no todo son armas, también tenemos utensilios de los más variopintos y útiles para las misiones. Tenemos un escáner capaz de identificar el tipo de enemigos que hay en recintos cerrados, así sabremos contra quien peleamos e incluso el lanzador de granadas podrá disparar y herir a los enemigos que de otro modo no podríamos.

Distintos tipos de armadura, en el que no siempre la más avanzada es la mejor, y es que la armadura estándar nos provee de una resistencia interesante; por su lado la armadura de ataque posee mayor defensa por delante, pero flaquea en la defensa trasera. También podremos llegar a comprar munición extra (doblará la munición del arma que llevemos) o incluso píldoras que aumentarán temporalmente el número de acciones que podemos hacer en ese turno.

A veces podremos elegir entre dos misiones, cada una con un objetivo distinto y su propia dificultad. Incluso podemos toparnos con nuevos aliados que se unirán bien para formar nuestro equipo o sólo lo harán temporalmente para una serie de misiones y que no podremos comprar ni editar nada de ellos.
También habrá una buena variedad de enemigos: Unos “tanques” que solo reciben daño si son atacados por detrás, tarea nada fácil según que niveles. También habrá enemigos que ataquen a distancia o morteros metálicos a los que parece que no podemos hacerles daño a menos que usemos la opción de defensa; y las arañas, si bien son tremendamente frágiles, son mortales y es que basta una para perder algún miembro de nuestro equipo.

Fuera del modo campaña tenemos un par de modos a mayores; El modo multijugador ofrece la posibilidad de jugar desde 2 hasta 4 jugadores simultáneamente o por red, ¡E incluso por mail! Jugar por mail resulta un tanto curioso; Al terminar un turno la partida se guardará junto a una contraseña, mandaremos el archivo por correo al otro jugador, él cargará la partida guardada y escribirá la contraseña para poder continuar.

Dentro de las opciones para el modo jugador está la de elegir entre una serie de mapas y un modo mercenario con el que podemos jugar o no. Si ese modo está desactivado decidimos el dinero y puntos de habilidad que contaremos para reclutar a nuestros soldados y su equipamiento. A mayor nivel tecnológico armas más potentes se pueden comprar.

Si hemos activado el modo mercenario también elegiremos el dinero, pero esta vez contrataremos una serie de hombres con una serie de objetos y armas equipados por defecto. Así el “médico” contará con un arma ligera pero podrá curar y el berseker tendrá una ametralladora y estimulantes para atacar rápidamente.
El objetivo en los niveles multijugador suelen ser conquistar todos los puntos marcados con una “A” o “B” o resistir una cantidad de turnos. Si la partida se realizar con 4 jugadores se añadirán objetivos cómo realizar un % de daños a cierto jugador, por lo que cada jugador tendrá un total de 2 objetivos a realizar; aquel que realice ambos será el ganador.

Para terminar también contamos con media docena de niveles de un solo jugador que bien podrían servir cómo una demostración del juego, ya que son niveles que combinan distintos objetivos en los que contamos con una cantidad de dinero y mucha tecnología; son niveles relativamente fáciles por lo que no hay mucho desafío en este grupo.

RESUMEN:

Juego: Incubation: Battle isle phase four.

Género: Estrategia por turnos.

Pros: Diversas modificaciones para los soldados, tanto en armamento cómo en equipo, que pueden ser diferentes para cada partida. Elección de niveles en algunas partes. Ritmo frenético (1 turno mal hecho puede suponer la pérdida del nivel entero). Suficiente variedad de criaturas enemigas así como algunos aliados especiales que cambian la dinámica del nivel. Partidas multijugador con objetivos de capturar la bandera o destruir a los rivales (objetivos dados de forma aleatoria).

Contras: Las armas, armaduras y equipos cuestan una cantidad de "Puntos de habilidad": una armadura ligera necesita 1 punto, la media 2 y la pesada 3; al comprar la ligera, la media ya solo necesitará 1 punto más, pero este tipo de cosas no están indicadas en el juego y sólo ciertas armas y equipo reducirán el coste de puntos de habilidad de otras (algunas ni siquiera tienen que ver unas cosas con otras).

1 comentario:

Admin dijo...

Muy bueno! a bajarlo y probarlo!