0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 24 de mayo de 2014

ONIMUSHA 3: DEMON SIEGE

Onimusha 3: Demon Siege, es un videojuego de la ps2 que combina darle palizas a los malos mientras recogemos algún que otro objeto importante y resolvemos puzzles, siendo ninguna de las dos cosas imposibles o tan tediosas que nos deje abandonar, sino al contrario. 
La imagen pertenece a wikipedia
La historia del juego comienza con Samanosuke Akechi en el Japón feudal, reuniéndose con el ejército a punto de realizar un asalto final al castillo de Nobunaga Oda. Esto nos servirá cómo camino para aprender a jugar (que no tutorial) ya que al haber aliados por todas partes tenemos libertad para combatir sabiendo que la mitad de los enemigos nos van a ignorar.

Gracias a esto probaremos algunas teclas como atacar, defender, absorber almas... las acciones más “avanzadas” aparecerán por pantalla para indicarnos cómo se hace, pero para empezar con saber como atacar y usar las técnicas mágicas (cuadrado y triángulo respectivamente) nos es suficiente.

Tras vencer a unos cuantos Genma llegamos ante Nobunaga y, tras vencer a su mano derecha, ocurre un hecho insólito. De algún modo una especie de agujero negro nos transporta a un mundo extraño e irreconocible, al menos para Samanosuke; ya que da a parar a la ciudad de París pero unos 400 años en el futuro.

A su vez, un segundo personaje llamado Jacques está cumpliendo su trabajo en la ciudad cuando esta está siendo infestada por unas criaturas extrañas que aparecen por todas partes y difíciles de matar. Tras una primera toma de contacto con el personaje (el cual usará un arma de fuego) un nuevo agujero extraño aparece y se lleva a Jaques al antiguo Japón.
La imagen pertenece a gamespot
Con esta premisa controlaremos a dos personajes diferentes: Samanosuke en el París actual lleno de Genma dispuestos a conquistar la ciudad y Jaques, atrapado en el pasado, en donde conocerá al Samanosuke de su época y junto a Ako: Un hada, intentará derrotar a los Genma para volver a casa con su novia y su hijo.

El sistema de juego es muy fluido, los golpes se suceden de forma rápida y muchos enemigos se toman su tiempo para combatir. Si bien la cámara está situada en lugares predefinidos esta se mueve a su antojo para darnos, en líneas generales, una buena visión del escenario y de los enemigos que hay en pantalla.

Con ambos personajes ganaremos nuevas armas que tendrán poderes propios, así Samanosuke usará dos espadas con un especial diseñado para herir a un enemigo en concreto y una espada larga que ataca con ondas a múltiples enemigos. Por su parte Jaques empezará con un látigo Oni que pronto cambiaremos por una lanza con poderes eléctricos y otras armas variadas (todas ellas tienen ataques mágicos especiales, aunque necesitamos maná para ejecutarlos).

Los enemigos que derrotemos soltarán almas; en su mayoría rojas que podemos absorber con el botón pertinente y que servirán para mejorar la potencia de las armas o nuestras propias defensas. Almas amarillas y azules recuperarán salud y maná respectivamente, así cómo un alma de gran tamaño que nos dará un punto para transformarnos en un ser tremendamente poderoso durante un periodo de tiempo, pudiendo transformarnos cuando queramos o, en el caso de perder toda la salud, hacerlo automáticamente si teníamos suficientes almas recogidas.
La imagen pertenece a gamespot
También tenemos nuestro inventario; algunas hierbas curativas y medicinas Oni para recuperar salud o maná en distintas cantidades así cómo otros objetos clave cómo manivelas y llaves de distintos tipos. Dentro podemos acceder a unos pergaminos (si los tenemos) que explican cómo se realizan algunos movimientos, por si queremos aprender o repasar algo.

Cada cierto encontraremos un punto de guardado en el que además de lo obvio también podemos mejorar las distintas armas (usando las almas capturadas) así como acceder a un desafío con las distintas técnicas: por ejemplo, realizar 10 ataques con nuestro arco a un puñado de enemigos fáciles, luego otro más difíciles y al final con enemigos mucho más difíciles; cómo obsequio algo para recuperar salud o maná (a más difícil mejor el premio).

También nos toparemos con algunos puzzles, unos dentro del juego en si, tal cómo pulsar ciertos botones, usar ciertas llaves o realizar un “Simón dice” para escapar. Por otro lado existen cofres especiales que contienen un pequeño puzzle; resolverlo tendrá premio, incluyendo alguna que otra Joya Oni (que aumentará la salud/maná máximo del personaje).
La imagen pertenece a gamespot
Hay un tercer tipo de “cofre” con tesoros, pero que no podemos acceder a menos que tengamos a Ako a nuestro lado. Cuando estemos cerca de uno Ako nos avisará y, tras pulsar un botón, volará hasta dicho cofre y nos traerá en mano el valioso premio. Del mismo modo cuando un enemigo suelte algo de forma aleatoria Ako nos lo traerá sin ningún coste.

Existe un tipo de objetos llamado chalecos que tienen algunos efectos muy positivos, desde que los monstruos generen más almas rojas de lo normal (aunque aparecerán menos almas amarillas y azules) así cómo poder ver la salud de los enemigos. Ako tendrá el color del chaleco que estemos usando, aunque para activar el poder de estos chalecos necesitaremos eco espíritus, repartidos a lo largo del juego.

Más adelante se combinarán puzzles con viajes en el tiempo, usando a Ako para traspasar los objetos de un personaje al otro. De ese modo, recogeremos objetos en el futuro que servirán para el pasado y viceversa, todo cómo parte del sistema de aventuras y puzzle que tiene el juego (por suerte, los enemigos apenas se van a regenerar, permitiéndonos estar más pendientes a resolver el rompecabezas que el tedio de luchar sin motivo).
La imagen pertenece a gamespot
Existen ciertos secretos en el juego: Básicamente en algunos puntos en concretos una criatura colgando de un hilo nos dará la opción de entrar en un mundo extraño, en el cual podremos morir pero hay grandes premios. Estos mundos son auténticos desafíos, ya que los enemigos pueden llegar a ser muy poderosos y numerosos.

Aparte de hierbas y otras medicinas, completar estos mundos nos dará acceso a unas esferas de colores. Estas esferas no tienen ningún uso para la partida actual, pero si completamos el juego con ellas en nuestro poder gozaremos de armas más potentes que las básicas. En cuanto a los dos mundos especiales que hay al final del juego (y que son mucho más grandes), si que hay un premio palpable: Un arma definitiva (1 para cada personaje).

Si hemos completado el juego veremos unos rankings según nuestros datos: Almas conseguidas, enemigos abatidos, tiempo... según estos datos ganaremos ropas extras para los distintos personajes (cosas cómo guardar el menor número de veces posible tiene importancia para esto).
La imagen pertenece a gamespot
Pero aún no acaba todo, y es que tenemos la opción de jugar un nuevo minijuegos y una miniaventura. El minijuego consiste en una prueba de tiro con arco o pistola (dependiendo del personaje); un modo de juego simple para pasar un rato. Por otro lado, una pequeña historia llamada “Aventuras de Heihachi”.

Heihachi es un personaje que conocemos en el juego, y aquí lo controlaremos justo después de algo ocurrido en la trama principal. Su historia es que quiere proteger la ciudad de los ataques Genma y tendremos que hacer una serie de tareas junto a Samanosuke.

Esta aventura contiene sus puntos de guardado pero no la posibilidad de incrementar el arma ni apenas otras opciones; simplemente es una corta historia manejando a un personaje completamente diferente (aunque podrá absorber almas también) mientras resolvemos algún puzzle tal y cómo ocurre con el trama normal.

RESUMEN:

Juego: Onimusha 3: Demon Siege

Género: Acción y Aventura.

Pros: Un manejo excepcional, con enemigos con suficiente personalidad propia. Combinar combates con zonas tranquilas de puzzles o de uso de llaves u otros elementos para progresar, que si bien son ligeros, ayuda a descansar las manos sin romper la dinámica. Samanosuke y Jacques tienen un estilo de combate muy parecido pero mantienen sus diferencias. Recogida y uso de objetos tales como medicinas y potenciadores. Conseguir un minijuego y una miniaventura al terminar el juego.

Contras: A lo largo del juego encontraremos ciertos desafíos para realizar. Estos presentan una gran cantidad de enemigos, por lo que si nos planteamos en hacerlos cualquier otro combate en el juego cómo tal nos parecerá fácil. Puesto que cada arma tiene su propio uso de magia, podemos caer en el abuso de usar toda la magia acumulada contra los jefes, haciendo que algunos enfrentamientos sean cortos.

No hay comentarios: