0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 10 de marzo de 2014

SKY JAGUAR

Ante nosotros tenemos un videojuego llamado Sky Jaguar, un matamarcianos de desplazamiento vertical con todas las cosas básicas que suelen tener este tipo de juegos: Oleadas de enemigos, "Power-ups" ¡e incluso algún jefe final! 
Tras comenzar con una pequeña melodía inicial el juego comienza muy lentamente, ideal para hacernos con los controles del juego. Pronto empezarán a aparecer unas oleadas de enemigos: estos enemigos son unas naves que tienen un ligero desplazamiento por la pantalla tratando de chocar contra nosotros.

Podemos o bien esquivarles o bien dispararles con las balas que tenemos: Estas se componen de un simple punto que viaja en vertical de manera muy sencilla, con un máximo de 2 balas en pantalla, por lo que debemos apuntar más que disparar a lo loco, si es que no queremos perder una vida ante los enemigos más fáciles del juego.

Tras algunas oleadas dejarán de venir más, dejándonos algunos segundos de reposo antes de enviarnos a un nuevo enemigo. En esta ocasión este enemigo es más lento pero ahora ya dispara proyectiles contra nosotros; además, actúan de bonificación y es que alguno de ellos contiene un “POW”, que hará que en vez de un simple disparo ahora sea doble, por lo que abarcaremos más pantalla al disparar.
El siguiente enemigo lo forman las naves del principio pero ahora se mueven de una forma peculiar: Dan vueltas cual tornado hasta posicionarse enfrente nuestra; cuando eso ocurre cargan a una velocidad mayor que al principio del juego, por lo que va a ser más difíciles de esquivar, pero más fáciles de eliminar si recogimos el “POW” de la zona anterior.

Esto es tan solo el comienzo del juego, ya hemos aprendido lo básico, así que ahora es cuando las cosas se empiezan a poner serias, y es que veremos a nuevos enemigos con otras maneras de desplazarse por la pantalla o de disparar con más frecuencia. Con el tiempo empezaremos a ver a los mismos enemigos pero moviéndose mucho más rápido y disparando más balas, pudiendo ser un gran problema.

Si bien las balas enemigas no son rápidas o no disparan en abanico, si que es verdad que la velocidad de nuestra nave es también lenta, por lo que no va a ser fácil esquivarlas, y menos cuando la pantalla se llene demasiado de enemigos y no tengamos zonas por las que intentar movernos para salir airosos. 
Pero aún no acaba todo, y es que pronto los enemigos empezarán a actuar por parejas; Así a las naves del principio se combinarán con otros enemigos para llenar la pantalla tanto de enemigos como de balas, ya que en este juego ambos son igual de peligrosos.

Por suerte tenemos una pequeña ayuda: Los enemigos que sueltan “POW” (Y que siempre serán el mismo tipo de enemigo, aunque aparezca en combinación con otros) no solo nos darán un doble disparo al recoger uno, sino que aumentará al máximo el número de balas en pantalla a tres si somos capaces de recoger un segundo.

Morir una vida nos hará perder esos potenciadores, por lo que será un poco más difícil poder sobrevivir a continuación; por otro lado no llega a un nivel de injusticia de pasar de una nave tremendamente poderosa a una que no sirva para nada, ya que salvo un doble disparo y aumentar el máximo a 3 en pantalla la velocidad de la nave es siempre la misma y, con habilidad, podemos superar a ese grupo y posteriores sin problemas. 
De vez en cuanto tenemos oleadas de bonificación; si bien no se indican en el juego como tal, siempre aparecen en filas de unos 5 enemigos. Eliminar a los 5 sin que escapen nos ofrecerán 1000 puntos extras, algo útil para cantar alguna vida y sobrevivir más tiempo.

Llegado el momento nos toparemos con un jefe. Una música de combate se iniciará y por primera vez la pantalla se detendrá. Una estructura con forma de octógono que tiene 4 puntos de color que parpadean, a los que hay que disparar a la vez que estos disparan contra nosotros. Por un agujero central aparecerán enemigos a la vez que por otras zonas aparecerá también alguno más.

Con el jefe vencido el juego aún no se termina; y es que aunque algunas oleadas sean las mismas (con pequeñas variaciones) aún quedan algunos enemigos nuevos que se han ido reservando, así como nuevas zonas desérticas y, al final del todo, un segundo jefe final que es completamente distinto al primero.
El juego en si no tiene fin, pero cómo cada vez los enemigos son más rápidos y disparan más pronto llegará el momento en el que no podremos aguantar más y moriremos nuestras vidas. Todo un juego arcade que aunque nos deje tiempos de reposo y enemigos relativamente lentos y predecibles las distintas combinaciones de enemigos nos van a poner en un apuro si no las tomamos en serio.

RESUMEN:

Juego: Sky Jaguar

Género: Matamarcianos

Pros: Pese a su simpleza hay suficiente variedad de enemigos para vencer. Algunos potenciadores que nos ayudan un poco en el juego, pero no tanto que nos dejen vendidos si los perdemos por morir una vida. Jefes finales y fases de bonus aunque no estén indicadas por pantallas. Aunque al principio el juego parezca muy fácil, pronto los enemigos dispararán y serán más numerosos.

No hay comentarios: