0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 18 de octubre de 2013

ENDLESS FORMS MOST BEAUTIFUL

En esta ocasión voy a hablar de un nuevo juego de Locomalito, llamado Endless Forms Most Beautiful, un videojuego autoproclamado de plataformas frenético. Un remake del videojuego con el mismo nombre de la antigua spectrum, pero con ciertas mejoras en muchos aspectos en un juego rápido y en ocasiones confuso.
Lo primero que nos llama la atención es poder jugar a uno o dos jugadores, tanto en modo cooperativo como en modo versus para ver quien es mejor. Tras nuestra elección empieza el juego, presentándonos por pantalla una criaturilla que debemos recoger en el nivel.

Tras comenzar el nivel tenemos a nuestro personaje, de nombre Moebius o a Pucky (se puede elegir con quien jugar al inicio) el cual moveremos con 4 simples botones de dirección: derecha e izquierda para ir en esas direcciones, y arriba y abajo para subir y bajar; esto sin embargo no lo podemos hacer en cualquier sitio, sino en unas plataformas fácilmente reconocibles.

Cuando nos situamos en alguna de esas plataformas podemos pulsar arriba para subir o abajo para descender. En este primer nivel la pantalla estará plagada de estas plataformas, por lo que es fácil moverse por el terreno y esquivar a los primeros enemigos: Unas cabezas dentadas y con ojos que se mueven a un lado y a otro. 
Caminaremos por la pantalla recolectando todas estas criaturillas; al hacerlo alguna puede dejar una bomba que después de unos segundos explotará eliminando cualquier personaje que estuviera en ese piso, tanto aliado como enemigo. En el caso de caer un enemigo tendremos libre esa zona durante algunos segundos antes de que reaparezca.

En el momento en el que el número de criaturas es bajo, la música del juego acelerará así como los enemigos, moviéndose más rápido (al estilo “Hurry up” del Bubble Bobble”). Si hemos logrado conseguir todas esas criaturillas superaremos el nivel e iremos a otro, con otras criaturas y otra posición de las plataformas, habiendo menos o topándonos con muros en los pisos que no nos dejarán avanzar más.

En niveles sucesivos los enemigos irán cambiando, de unos simples que solo avanzarán a un lado y a otro a vehículos con ruedas que abrirán fuego si nos ven; hombres con una llave inglesa que correrán contra nosotros aunque aparezcamos a sus espaldas, e incluso una especie de limos verdes que dejarán caer trozos de si mismo a los pisos inferiores.
Un enemigo muy especial que suele aparecer en niveles con un número inferior de enemigos lo compone una especie de “gusano” que aparecerá por la parte superior o inferior de la pantalla (avisándose con una alerta) y recorrerá todos los pisos. Es un enemigo rápido y uno de los causantes que podamos confundirnos al tener que tomar una decisión: ¿Correr o subir/bajar? Usando nuestra propia habilidad acertaremos o no en la toma de decisiones rápidas.

Otro método de cambiar de piso consiste en atravesar la pantalla de lado a lado. Atravesar la pantalla por el lado izquierdo nos hará aparecer en el piso superior del lado derecho; así mismo, ir por el lado derecho bajará un piso. Esta puede ser una maniobra inteligente para escapar enemigos, pero es posible equivocarnos y pensar que saldremos en el piso inferior y aparezcamos en el superior, simplemente porque al vernos rodeados no tuvimos tiempo de pensar demasiado.
Para ayudarnos en nuestra particular gesta contamos con una serie de bonificaciones: Descontando las bombas (que pueden matarnos también), tenemos un reloj para aumentar el tiempo (supone más puntos), un mando que nos hará correr más rápido o incluso poder ser invulnerables durante cierto tiempo. Intentaremos aprovechar al máximo estos objetos para superar los 15 no tan fáciles niveles que componen el juego.

Pronto veremos como todo se va a complicar aún más; Aparte de enemigos más peligrosos (que cambian de piso saltando) los escenarios serán cada vez más enrevesados, con una serie de muros o incluso algún piso al completo que no posee plataformas, haciendo que solo podamos cambiar de piso avanzando a la izquierda o derecha ¡Y pinchos retráctiles en el suelo!

Por suerte gozamos de un total de 9 vidas; una cifra nada despreciable y que encima si morimos no se reinicia el nivel. Eso es bueno para nosotros, pero también significa que podemos perderlas fácilmente ya que el juego en si no es fácil; hace falta habilidad y saber moverse bien para no morir vidas (y un poco de suerte).
Una de las cosas más particulares de este juego es que los gráficos de los escenarios (no así su disposición) cambia de una partida a otra; Un día tendremos plataformas verdes en el primer nivel y al siguiente serán rojas o azules. Del mismo modo las criaturas serán aleatorias en cada partida y nivel; es algo meramente decorativo (que yo sepa).

Si terminamos los 15 niveles habremos terminado el juego satisfactoriamente y solo nos quedará intentar superar nuestra puntuación (terminando antes los niveles ya que el tiempo cuenta para los puntos). ¡Ojo al especial del nivel 15!. 

Sin duda nos encontramos frente a un juego frenético, ya que no hay momentos de descanso más allá de superar un nivel y esperar al siguiente. Ningún pasillo es seguro y, a medida que avancemos, gusanos que avanzan a toda velocidad y ciertos “entes” voladores cruzarán la pantalla por aquí y por allá poniéndonos nerviosos.
Bien podemos encontrar muchas bonificaciones que nos ayuden o muchas bombas; en cualquier caso, la habilidad del propio jugador es la que hace gran parte del trabajo. Y que se podría decir de poder jugar a dos jugadores en modo cooperativo; Doble equipo, doble diversión.

RESUMEN:

Juego: Endless Forms Most Beautiful

Género: Plataformas

Pros: Rápido y simple de jugar, pero difícil. Gran variedad de enemigos con una dificultad bien escalonada. Es muy lioso subir y bajar de las plataformas bajo presión, pero a medida que volvamos a jugar al juego una y otra vez cada vez controlaremos mejor el movimiento del personaje. Un juego lleno de objetos de bonificación y enemigos que aparecen por sorpresa.

1 comentario:

Admin dijo...

Muy bueno! este juego se parece mucho al Ninja Kun de NES