0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 11 de octubre de 2013

BODY COUNT

En esta ocasión hablaré de uno de los pocos juegos de disparos sobre raíles que han pasado por este blog; se trata de Body Count, para la megadrive del que a continuación voy a detallar. 
Tras elegir el idioma inicial y en las opciones poder elegir ente nivel de dificultad fácil, normal o difícil (determinará el número de continuaciones que tenemos, desconozco si además modifica el daño de los enemigos) ya estamos más que listos para jugar ya sea a uno o a dos jugadores, entrando inmediatamente en materia.

Y es que no existe ninguna cinemática o introducción de ningún tipo, directamente estaremos en una pantalla en la que un puñado de enemigos aliens disparan ocasionalmente contra nosotros. Por nuestra parte usando la mirilla y el único botón de disparo disponible devolveremos el fuego para irlos eliminarlos uno a uno.

Claro está, esto puede ser una tarea titánica ya que el número de enemigos es muy alto y, como ocurría en juegos como en Operation Wolf, es imposible evitar que los enemigos nos alcancen con todos sus disparos. No hay que preocuparse, tenemos 5 corazones que parpadean cuando somos alcanzados por los enemigos y que irá reduciendo su tamaño conforme perdamos vida, algo que ocurrirá lentamente.
Para ayudarnos a evitar el máximo de daños posibles tenemos, situados en el fondo, una serie de objetos que podemos recoger con un simple disparo; Algunos de los símbolos cambiarán nuestro arma básica por otra mucho más potente que hará que los enemigos caigan rápidamente. Otro de los objetos disponibles hará que seamos invulnerables, cosa que nos dará un respiro para tomarnos las cosas más tranquilas, pero tengamos cuidado, estos efectos solo son temporales y la pantalla estará quieta hasta eliminarlos a todos.

Otro de los objetos importantes a recolectar son las granadas, habiéndolas de cuatro clases distintas a lo largo de todo el juego. La granada azul explotará dañando o eliminado a los enemigos que estén a los laterales, ideal para matar a muchos enemigos débiles; por su parte la granada roja hará una explosión en estrella, consiguiendo aumentar el daño que hace cuanto más grande sea el enemigo. Los otros dos tipos son la granada gris y la morada, disparando una o múltiples bolas que dañarán a los distintos enemigos.

Aún hay más objetos que irán apareciendo a lo largo del juego pero que no voy a describir; lo más importante de todo es la munición. Esta se aplica tanto si estamos con el arma básica como si hemos conseguido alguna de las mejoradas (estas tienen una duración limitada); cuando la munición empiece a escasear caerá el símbolo de balas para que, disparando, recuperemos parte de la munición, ya que de quedarnos sin ninguna el disparo será tan lento que nos llevará una eternidad eliminar a los enemigos.
El juego irá avanzando ya sea en vertical o en horizontal según el nivel en el que estemos, con un desplazamiento que recordará al ya citado Operation Wolf con la diferencia de que ocasionalmente la pantalla se detendrá, apareciendo una cantidad de enemigos a los que debemos eliminar, o bien en su totalidad, o bien en su mayoría (a veces solo es cuestión de tiempo que la pantalla continúe.

Como ya dijera, el número de enemigos es tremendamente alto (aunque los daños recibidos sean mucho más bajos), por eso el juego no consiste en evitar que nos disparen ya que eso es imposible incluso para dos jugadores; el auténtico objetivo consiste en eliminar a los enemigos lo más rápido posible empezando por aquellos que sean los más peligrosos.

Si bien resulta imposible determinar que enemigos hacen más daño que otros (si es que no hacen todos exactamente el mismo), no nos llevará demasiado tiempo comprender que algunos enemigos están continuamente disparando contra nosotros mientras que otros cada pocos segundos paran a recargar y están varios segundos antes de volver a disparar; en este caso estos últimos enemigos deberían ser los últimos en ser destruidos.
Los enemigos son bastante variados cambiando en cada nivel salvo en algunas excepciones que se repetirán. En casi toda su totalidad todos van a dispararnos con ametralladoras o armas similares (y que no podemos evitar), pero existen algunos enemigos especiales que tienen un tipo de disparo distinto (o que usan ambos a la vez o alternando) y consiste en disparar proyectiles de gran tamaño hacia nosotros.

En este caso si que podemos destruirlo con un disparo, pero normalmente no suele ser demasiado provechoso hacerlo, ya que generalmente vuelven a disparar una y otra y otra vez, por lo que aún defendiéndonos seguirá disparando más y más así como otros enemigos disparando con su ametralladora.

Sin embargo, en ciertas zonas que la pantalla no se detiene nos va a convenir más defendernos de esos ataques peligroso en vez de andar disparando a otros enemigos que pronto saldrán fuera de pantalla; aquí está el asunto del juego y en tomar decisiones correctas para cada situación y enemigo.
Al final de cada nivel tenemos un jefe final, con una cantidad de puntos de vida indicados en pantalla. No basta con dispararles sin más, muchos de ellos tienen unos puntos débiles que deben ser destruidos en un orden concreto. Algunos de ellos al perder ciertas partes cambiarán el modo de disparo siendo tal vez más peligrosos, otros simplemente perderán algunas de sus armas siendo un poco más fáciles y otros no llegan a modificar su forma de combatirnos.

Algo curioso es que si bien en el primer nivel las granadas, armas y objetos de invencibilidad están situados en estanterías o en el suelo, en otros niveles posteriores no va a ser así, en su lugar caerán del cielo una gran cantidad de estas bonificaciones, incluyendo botiquines, granadas y munición. Según que punto habrá una gran lluvia de ellas (imposible dispararlas a todas) y en otras ocasiones apenas aparecerán solo cuatro o cinco de ellas.

El juego es bastante corto, son solo cuatro niveles que se suceden sin ningún tipo de texto o algo parecido; solo hay un pequeño reposo entre los niveles a modo de cinemática pero jamás salen textos que puedan entenderse en ningún idioma. Sin embargo, hay algo en este juego que nos va a obligar (presumiblemente) a tener que jugarlo una segunda vez: la presencia de dos finales.
Extrañamente el juego contiene dos finales distintos: Uno es un mal final y el otro es el bueno; probablemente encontraremos el final malo al llegar al jefe del último nivel; una bomba con un temporizador que debemos intentar desactivar. Si no hemos estado atentos a lo que ha ido ocurriendo durante el juego, dispararemos a esta máquina, mostrándonos cuatro colores y, tras disparar varias balas a alguno de ellos, tal vez la máquina explote dando como resultado un final bastante malo en el que muere hasta el apuntador.

Tal vez al estar en ese momento nos fijamos en que esa bomba tenía 4 plaquitas de colores. ¿Dónde habías visto esas placas antes? Así es, con esta pequeña trampa mortal el juego nos va a tentar a jugarlo de nuevo, fijándonos esta vez en esas placas que van apareciendo antes de la batalla final y tratando de destruir la bomba antes de que esta explote para así sacar el final bueno.

Como todo buen juego de disparos sobre raíles: Una vez jugado ya está todo visto; los enemigos son los mismos y aparecen en los mismos puntos. Sin embargo tal vez no planteemos las zonas del mismo modo, ya que la pantalla avanza, se para, avanza, un barco aparece... y no siempre haremos lo mismo dos veces ya que una vez teníamos más granadas y la otra vez recogimos el mejor arma.
Siempre podemos poner un nivel de dificultad más alto, aunque no modifica en gran cosa al juego, salvo darnos menos continuaciones (perder los 5 corazones supone tener que usar un continue); aún así una de las bonificaciones que cae del cielo lo compone una continuación extra, algo muy importante a recoger.

Jugar a dos jugadores no cambia tampoco el juego, salvo la doble diversión del modo cooperativo en el que uno puede encargarse de los enemigos del fondo (que van apareciendo continuamente al avanzar la pantalla) mientras el otro se encarga de destruir unas motocicletas pilotadas por enemigos extraños que nunca abandonan la pantalla.

Nota: Si a la hora de elegir idioma en vez de poner el español seleccionamos el inglés original se añadirán voces que dicen "player 1, ammo low" para indicarnos que tenemos escasez de munición. Del mismo modo al tener un solo corazón el juego dará avisos constantes por voz. 

RESUMEN:

Juego: Body Count

Género: Disparos sobre raíles.

Pros: Hace falta usar la cabeza, no solo es disparar a todos los enemigos sino priorizar a eliminar los más peligrosos antes. Una variedad de armas y de granadas para emplearlas usando distintas estrategias. Los enemigos son variados, habiendo algunos únicos para cada nivel aún cuando en otros se repitan. Utilizando los recursos correctamente (armas, invencibilidad y botiquines) es posible superar un nivel sin perder todos nuestros corazones aún con tal cantidad de enemigos. Dos finales, uno bueno y uno malo. Dos jugadores.

Contras: En el último nivel hay algunas oleadas que tienden a repetirse demasiado, ya que esas mismas oleadas aparecían en el nivel anterior. Resulta prácticamente imposible no morir algunas vidas (continues) debido a la enorme cantidad de enemigos.

No hay comentarios: