0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 4 de agosto de 2013

RESIDENT EVIL 2

Para esta ocasión voy a hablar de la segunda parte de la saga, el Resident Evil 2. El estilo de juego, dinámica, manejo y el sentimiento de “survivarl horror” permanecen en esta secuela, pudiendo jugar con dos personajes como ocurría con el primero.
Tras la elección de personaje, empieza con una cinemática que concluye con el coche en el que van los protagonistas chocando y volcando. Pronto una oleada de zombis nos tendrán rodeados y nosotros, con nuestra pistola en ristre mataremos a estos zom... ¿Los mataremos? ¡No! El número de enemigos es mayor que nuestra munición, por lo que ya empiezan los problemas para el jugador.

Rodeados de zombis, deberemos esquivarles como sea y solo usar la pistola si es absolutamente necesario, ya que apenas podremos derribar a 3 de ellos cuando al menos una quincena aparecerá por la pantalla. El lugar al que debemos ir dependerá del personaje elegido (en el propio juego se nos dirá a donde hay que ir).

Tenemos un mapa inicial que podemos utilizar para saber a donde dirigirnos; por suerte el juego se detiene mientras estamos en este menú, así como en el inventario en el cual veremos la pistola que solo debemos usar como último recurso.
Avanzando por alguna que otra zona, esquivando algunos zombis y eliminando a aquel que nos bloqueaba el paso, recoger algo de munición en el suelo o en algún establecimiento inicial, llegaremos a la que va a ser la zona principal del juego: la comisaría de policía.

En este punto el juego nos va a recordar enormemente al primer Resident Evil: Una mansión con una serie de puertas abiertas y otras cerradas, con alguno que otro zombi, objetos parar recoger como balas, hierbas curativas o puntos de guardado; Si hemos jugado al anterior todo nos va a sonar, ya que no hay grandes diferencias, los objetos vienen a ser los mismos y hacen el mismo efecto.

Seguiremos teniendo el desconocimiento de saber si con esas 25 balas podremos atravesar las 3 habitaciones hasta el objeto clave, o si es mejor llevar la escopeta con nosotros pero no usarla a menos que el número de enemigos sea grande. Más adelante, cuando consigamos algunas armas mejores o ciertas hierbas, seguiremos sintiendo que es todo un derroche usar un arma potente para un simple zombi, por eso habrá que gestionar muy bien los recursos, ya que si sale algún enemigo más peligroso necesitaremos de ese proyectil poderoso.
Este juego tiene un nivel de terror un poco más alto que el anterior juego; además del desconocimiento de si habrá enemigos o no, en ocasiones al reexplorar alguna zona para utilizar esta o aquella llave, cosas inesperadas ocurrirán. Unos zombis atraviesan las ventanas, enemigos caen del techo por una rendija por la que ni siquiera habíamos reparado... Puedo asegurar que alguno que otro susto el jugador se va a llevar, ya que incluso imaginándose que algo ocurrirá no todo es igual de predecible.

Al igual que su predecesor, necesitamos un objeto para guardar la partida, que se gasta en cada uso. Normalmente tendremos suficientes, ya que en cada punto de guardado (no siempre) se nos suele conceder 3 de estas cintas y, a menos que las derrochemos siempre tendremos más que suficiente para terminar.

Dependiendo de si hemos elegido a Leon o a Claire el juego cambiará ligeramente; Si bien los puzzles son prácticamente los mismos, la forma de acceder y empezar en la comisaría de policía no va a ser la misma, y del mismo modo podemos encontrar con algún enemigo distinto que no sepamos como combatir (o que directamente no podamos y estemos obligados a esquivarle, tarea nada fácil en un pasillo estrecho).
Al igual que en la primera parte, tendremos ciertas batallas de jefe. Puede resultar un poco difícil distinguir cuando es posible combatir al enemigo y cuando no; a menudo lo sabremos porque aún no tenemos armas más que una simple pistola con la que atacar y otras veces estaremos cargados de granadas, así como además estar atrapados en una zona sin escapatoria.

Hay un punto crítico que será importante según la decisión que hagamos con un personaje en concreto. En una armería ambos personajes se podrán abastecer con mucha munición (tal vez en ese momento estemos bastante escasos, dándonos un soplo). En una taquilla hay dos objetos importantes: Una es un arma de buena potencia y bastante munición (no se recarga, viene con un porcentaje del 100% que indica la munición) y la otra es la posibilidad de cargar con 2 objetos a mayores.

Si hemos empezado con Leon y llegamos a este punto, el juego nos dirá que es lo que debemos elegir. Elegir la ametralladora significa que no debemos preocuparnos de llevar escopeta, lanzagranadas ni otro arma ya que con ella podemos matar a lo que sea. En el caso de la mochila auxiliar podemos llevar pistola (y munición), escopeta (y munición), y el lanzagranadas cargado ocupando así tan solo 5 espacios y dejando varios libres para un spray y algún objeto clave.
Elegido un objeto, al jugar con el otro personaje al llegar a este punto solo tendremos disponible la opción no elegida. De este modo, si con Leon cogemos ambas cosas luego Claire no tendrá ni balas ni más espacio en su mochila.

Una vez terminado el juego con uno de los dos personajes, encontrándonos así un final abierto, el juego nos va a permitir guardar (al menos en el caso de la versión de consola) la partida que se grabará con el valor 00 (que representa el número de guardados hechos) y el nombre del 2º personaje.

Con esto, si en vez de empezar con el 2º personaje le damos a cargar, también comenzará en la parte del principio del juego (aunque empezará yendo por otras calles y abriendo algunas otras puertas antes que con el otro personaje). Al finalizar el juego con el 2º personaje tendremos el final completo así como alguna batalla extra a mayores contra un jefe final finalísimo.
En ambos casos tendremos alguna batalla contra un jefe poderoso que necesita de habilidad, pericia y de buenas armas para eliminar, así como llevar distintas hierbas medicinales o sprays para recuperar toda nuestra salud. Una vez superado todo saldrán estadísticas según lo bien o lo mal que lo hayamos hecho (tiempo, daños, etc...) créditos finales y el final del juego. 

RESUMEN:

Juego: Resident Evil 2

Género: Survival-horror.

Pros: Los distintos recursos se cuentan con cuentagotas, añadiéndole tensión al no saber si encontraremos más munición o estaremos apurados. Posee un toque más terrorífico que el primer juego, con algún que otro susto para el jugador. Con cada personaje nos enfrentaremos con algún peligro distinto. La cámara, una vez más, ayuda a mantener la tensión al no estar apuntando hacia los peligros directamente.

Contras: Habrá algunas partes comunes para ambos personajes, con los mismos puzzles y las mismas llaves. 

4 comentarios:

Adol3 dijo...

Sólo diré que este juego me tuvo enganchado a una PS1 sin comer ni beber....

El que me conozca, sabe lo que eso significa. :D

Cm_Blast dijo...

En mi opinión si alguien va a empezar a jugar un RE por primera vez yo diría que lo hiciera con este.

Tiene más mal rollo que el primero (y más sobresaltos), y si no has jugado al primero los enemigos te asustarán más al desconocer que cosas te puedes encontrar y como se derrotan a esos enemigos.

tsuki dijo...

he ahi el problema ... yo empezé jugando RE con el 3 xD luego le di al 1 pero no lo acabé, seguí con el 2 pero tampoco lo acabé y terminé con el code veronica el que si acabé.
lo que mas me gusta del RE 2 es la intro *u* la forma en que presentan los personajes, sobretodo Claire me encanta!
Las mejores intros de RE son aquellas en las que aparece Claire -o-

Cm_Blast dijo...

Yo empecé con el 3, y por culpa del 3 el juego pasó sin pena ni gloria entre mis manos, y no fue hasta muchísimos años después que empezara jugando desde el 1.

Te recomiendo que vuelvas a jugar al 1 y/o al 2 Tsuki. Son mucho más cortos que el code Veronica y no tienen esos puzzles que te hacen dar demasiadas vueltas.

Cada puzzle que superas en el 1 o el 2 sientes que estás avanzando. En el Veronica algunos puzzles sientes que estás como antes solo que con otro objeto distinto.