0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 9 de agosto de 2013

HUMPHREY

Esta entrada va dedicada a un gran juego de MSX, tan grande como difícil... bueno no, más difícil: Humphrey. Un videojuego español con una idea un tanto original y que vamos a descubrir. 
Todo empieza con Humphrey, un personajillo con cierta forma humana y una gabardina todo molona que está en un escenario que podemos ver gracias a la cámara situada encima de nuestra cabeza. Pulsando las teclas de dirección nos vamos moviendo y, al hacerlo, veremos algo curioso y es que las casillas por las que pasamos cambian de color.

El objetivo es ese: cambiar de color todas las casillas para así poder superar el nivel; esto no va a ser fácil, un grupo de enemigos de los más variopintos no querrán que completemos esta ardua tarea, caminando de aquí para allá bien con rutas prefijadas o de manera más aleatoria. Toca alguno y muere una vida... así de fácil.
Para evitar perder vidas tan fácilmente tenemos un botón para saltar. Dejar pulsado este botón mantendrá a nuestro protagonista (al que podemos verle los ojos ya que salta mirando hacia nosotros) un mayor tiempo en el aire. Esto lo usaremos tanto para evitar enemigos como para cambiar a otras plataformas y no caer al vacío.

Incluso así el juego no va a ser nada fácil, una serie de enemigos voladores (fácilmente reconocibles, además de verse su sombra) nos matarán si hemos saltado justo debajo de ellos; por ello a veces un enemigo terrestre y otro aéreo nos impedirán el paso.
Existen más elementos con los que podemos interactuar; desde cintas transportadoras que nos desplazarán a rayos mortales que nos matarán de tocarlos e incluso una casilla muy tentadora que pone “No pisar”. ¿Eres un rebelde y no te gusta que te digan que no puedes hacer algo? Rebélate y pisa la casilla... tal vez tengas alguna recompensa.

Tenemos unas cuantas vidas para superar el nivel, y si lo hacemos pasaremos al 2º con más casillas que pintar y más enemigos que esquivar. Los enemigos y el nivel en si son muy distintos unos de otros, por lo que cada vez que empecemos un nuevo nivel no sabremos bien a que nos enfrentamos.
Si hemos perdido todas las vidas: mala suerte, tenemos que volver a empezar. Ahora bien, si al menos (con las vidas que tenemos de principio) hemos llegado al nivel 3 y perdemos la última vida, el juego nos permite “continuar”, haciéndonos volver a empezar el nivel 2.

Si bien esto es un buen método para poder repetir niveles sin tener que empezar de cero cada vez, podemos encontrarnos el caso de estar en el nivel 7 y morir, repetir el nivel 6 y por ser el juego realmente difícil morir; continuar en el nivel 5, superar el 5 y volver a morir en el 6 para, sin que nos demos cuenta, estar jugando el nivel 3 de nuevo.
Es un juego que merece la pena jugar, es divertido y entretenido, aunque es verdad que es muy difícil. Aún así existe algún remake de este juego que incluye un “modo fácil” en el que se retiran un buen número de enemigos para que podamos superar los niveles de forma más sencilla (pero aún así tendrá su ciencia).

RESUMEN:

Juego: Humphrey

Género: Plataformas

Pros: Una idea curiosa como es tener que pintar el suelo. Muchos elementos que descubrir, desde casillas con la palabra "Stop" a unas que nos piden expresamente "NO PISAR". Mucha variedad de enemigos; no todos se comportan de la misma manera.

Contras: Una gran dificultad y un aún mayor número de niveles.

3 comentarios:

Admin dijo...

Hace una entrada sobre el Tyrian, un juego de naves muy bueno y sobre el Liero, un clon de Worms en tiempo real

Cm_Blast dijo...

El Liero lo jugué mucho en su día, aunque por desgracia la IA tan inexistente hace que el juego no pueda ser disfrutado tanto.

Lo que solía hacer son escenarios completamente vacíos y que se pudieran usar armas como nucleares o medio nucleares o algo así, es decir, quitaba ametralladoras, escopetas y otras cosas.

Pero es eso, tu pones un nivel al azar y la IA se matará ella sola =(.

Hace ni dos días Guardían misterioso puso un vídeo de como se veía ese juego del Tyrian. Tengo que probarlo y si me gusta para el blog irá.

Anónimo dijo...

Si jugás "Mustache Boy" en MAME, te vas a dar cuenta de dónde vino la inspiración de los chicos de Zigurat para hacer este juego...

Rodrigo