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Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 21 de agosto de 2013

GAURODAN

Locomalito nos ha sorprendido con un nuevo juego llamado “Gaurodan”. Un juego con inspiraciones de otros arcades de 1984 tales como Defender o choplifter entre otros. 
La trama del juego comienza en las Islas Carias, en donde los humanos han conseguido un huevo de una bestia de fuego llamada Guayota; enemigo acérrimo de Gaurodan: el pajaro de trueno. Nosotros controlaremos a Gaurodan que despertaremos de nuestro sueño eterno para derrotar a Guayota antes de que sea demasiado tarde y castigar a los humanos por haberse hecho con ese huevo.

Empezamos como un huevo en el primer nivel de introducción, moviéndonos a izquierda o derecha y saltaremos para destruir las primeras casas. Como hemos cogido de sorpresa a los humanos no habrá represalias... aún. Destruir unas pequeñas casas iniciales será sencillo; tras terminar nuestro ave saldrá del cascarón y crecerá en todo su esplendor.

Ahora es cuando el juego se convierte en auténtico. El objetivo es destruir todas las defensas humanas que aparecerán en pantalla para tratar de derribarnos. Para evitarlo debemos movernos en las distintas direcciones, pudiendo volar a la altura deseada y disparando rayos dirigidos contra el suelo o en paralelo, destruyendo un total de objetivos indicado con un número en pantalla.
Inicialmente estos enemigos serán helicópteros que volarán en línea recta y dispararán ocasionalmente algún proyectil contra nosotros mientras tanques en el suelo harán lo mismo. Cada vez que una bala o un vehículo nos golpeé perderemos un punto de vida, con un total de 10 que no se van a recuperar entre los niveles, por lo que jamás debemos pensar que estamos sobrados de salud.

Según hayamos destruido a todos estos enemigos (probablemente aparezca algún enemigo un poco más peligroso al final como una unidad más) se hará un conteo de los edificios destruidos así como el tiempo que nos sobró y se sumará a nuestra puntuación, algo no demasiado importante ya que solo tenemos una única vida en todo el juego y no hay vidas extras.

Según avancemos se irán añadiendo enemigos más peligrosos: Torretas defensivas que disparan ráfagas de balas, cazas dando rápidas pasadas por la pantalla, misiles guiados tierra-aire e incluso parte de la marina española aparecerá para tratar de detener la destrucción que estamos provocando. 
Para ayudarnos en esta ardua tarea tenemos una serie de objetos y bonificaciones que recoger. Algunos edificios tienen unos distintivos tales como una cruz o un rayo. Destruirlos hará volar ese objeto que será una “P”, un corazón, una estrella o un reloj. Al recoger la P nuestros próximos disparos serán dobles pudiendo así cubrir más trozo de pantalla al disparar u ocasionar el doble de daño a enemigos grandes. El corazón subirá un punto a nuestra salud y en el caso de la estrella y del reloj sumarán puntos y tiempo al crono respectivamente.

Si bien inicialmente el tiempo solo sirve para conseguir más puntos (algo lógico y normal en tantos juegos arcades), aquí el tiempo es un bien muy preciado, ya que si nos quedamos sin él el mensaje “missile incoming” aparecerá en pantalla; un símbolo de “objetivo localizado” se pondrá sobre nosotros y un misil guiado nos perseguirá hasta que o bien superemos rápidamente el nivel o nos alcance (cosa no tan difícil). Si tenemos la mala fortuna de ser alcanzados por este tremendo misil eso nos matará instantáneamente... ¡No debemos perder ni un solo segundo! 
Según avancemos más nos toparemos con unos enemigos nuevos que no son ni vehículos ni soldados humanos, sino criaturas extrañas que saldrán a nuestro encuentro y que son tanto o más peligrosos que los propios humanos. Tras alcanzar cierto nivel del juego nos toparemos con un cangrejo gigante que dispara en todas direcciones y que debemos destruir con nuestros rayos con ayuda de tal vez algún potenciador de doble disparo para acabar con él antes.

La mayor dificultad que tiene este juego no solo la ponen algunos de todos estos enemigos peligrosos ya citados, sino el propio control del juego. Si bien pulsando arriba, abajo, derecha e izquierda nuestro ave se moverá hacia esa posición jamás se detendrá. Esto quiere decir que si hemos pulsado hacia la derecha una sola vez ella continuará hasta alcanzar el límite de la pantalla. 
Al principio con pocos enemigos y/o pocas balas no habrá problemas, pero cuando estas abarquen buena cantidad de pantalla no podremos simplemente quedarnos quietos para esquivarlas, sino que nos moveremos indefinidamente o, en su defecto, pulsar derecha e izquierda continuamente.

Si superamos los 11 niveles de los que costa, destruyendo ciudades enteras humanas así como al propio Guayota el juego nos dirá unos créditos finales felicitándonos y se terminó. Si aún queremos jugar más el creador ha incluido un modo de supervivencia en el que el número de enemigos es infinito y en vez de superar niveles tan será un único nivel.
Tendremos una ciudad con un par de mejoras de disparo y algún hospital para recuperar algo de salud. Poco a poco los enemigos irán apareciendo desde los más sencillos a las más fuertes, empezando por solo dos o tres en pantalla para luego subir a cuatro y cinco o puede que incluso más. No hay límite de tiempo, el juego se termina cuando perdemos toda nuestra salud, haciendo el hi-score y terminando así la partida.

RESUMEN:

Juego: Gaurodan

Género: Shmup frenético

Pros: Un estilo de juego orientado al arcade, lleno de acción y sin apenas momentos de descanso. Una variedad de enemigos suficiente como para que no se haga repetitivo, incluyendo barcos que tan solo aparecen en un único nivel. Jefes finales que no solo pondrán a prueba nuestros reflejos sino además el control sobre nuestro pájaro, ya que este avanza automáticamente sin detenerse. Un modo supervivencia para jugar indefinidamente o hasta morir.

Contras: En un nivel sufriremos la falta de tiempo, lo que nos va a forzar a querer precipitarnos y sufrir daños por intentar ir rápido; esto no ocurre en niveles posteriores, que si bien en líneas de dificultad sigue siendo progresiva, el tiempo es más permisivo. 

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