0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 31 de agosto de 2013

LIVINGSTONE SUPONGO

El juego que voy a comentar es uno tan difícil como curioso, se llama Livingstone supongo, y si supones que es para MSX haces muy bien. La pantalla de inicio del juego nos muestra lo más básico que va a tener el juego, así que nos sirve como una especie de Demostración.
Nada más empezar a jugar ya estamos en faena. Nuestro personaje se puede mover a todas partes y saltar así como realizar una acción que depende del arma o utilidad que tengamos seleccionada, algo muy importante de conocer.

Si pulsamos el 1 habremos seleccionado el boomerang. Al dejar pulsado el botón de disparo una barra se llenará indicando la fuerza con la que dispararemos. Al soltar nuestro arma avanzará hacia delante y a la vez ascenderá un poco, pasará por encima de nuestra cabeza y hará lo que en rigor es: un boomerang.

No podremos usar el boomerang de nuevo hasta que este no haya vuelto, un factor a tener en cuenta (tanto con este como con las otras armas). El número 2 lo compone un puñal. Este avanzará frontalmente pero a diferencia del anterior arma el puñal tan solo caerá: ideal para eliminar enemigos de menos altura desde lejos.
El 3º arma lo compone una bomba. Se lanza en parábola y explota al impactar contra alguna clase de pared o suelo. Debemos usar este arma con precaución ya que, por un lado, solo podemos disparar una a la vez, y por el otro la explosión puede matarnos a nosotros mismos, cosa que no queremos.

El 4º y último objeto no es un arma sino un utensilio: La pértiga. Para usarla necesitamos que haya un trozo de suelo por delante de nosotros. Al elegir la fuerza y soltar el botón nos impulsaremos mucho más que cualquier salto que pudiéramos dar. Gracias a ella alcanzaremos sitios inaccesibles, aunque también podemos pasarnos de fuerza y salir despedidos por la pantalla cayendo justo encima de algún enemigo mortal.
Una vez adquirido todo el conocimiento del manejo de nuestras herramientas el juego debería ser más difícil. ¿Debería? En absoluto. En ocasiones los enemigos aparecen dejándonos poco tiempo para reaccionar y, aún sabiéndolo, necesitemos de una precisión milimétrica para acertarle con el puñal o la granada.

Además hay una serie de trampas: huecos en el suelo que al caer iremos a parar a alguna cueva de la que debemos salir. Si la puerta está cerrada tal vez necesitemos activar una palanca situada en alguna parte (se hace con las armas, con cualquiera de ellas). Si no estamos espabilados visitaremos estas cuevas muchas veces.

No todos los enemigos se pueden matar, y no todos los enemigos son mortales; así unos monos nos molestarán pero no nos matarán ninguna vida. Arenas movedizas, en cambio, significarán la pérdida de una de nuestras vidas.
Las arenas movedizas es el menor de nuestros males; de hecho, preferiríamos caer en ese sitio que ser golpeados por alguno de los monstruos. La razón de decir esto es que cuando un enemigo nos golpee (nos matará instantáneamente) nuestro protagonista reaparecerá al inicio de la pantalla en la que estuviéramos.

El mayor problema es que la pantalla no se reinicia; es decir, reapareceremos en una zona en la que si hay un enemigo paseándose nos matará otra vida y otra y otra... perdiendo 2 o 3 vidas sin que podamos hacer nada al respecto.

Por si fuera poco aparte hay un contador de agua y de comida, que se gastarán con el tiempo. Recoger alguno de los objetos (fácilmente reconocibles) o morir recuperarán dichas barras (obviamente si se queda a cero moriremos).
Mencionaría el objetivo pero jamás superé más de una docena de pantallas. Algún enemigo marino y peor aún, alguna especie de animal alado nos puede coger y llevarnos a una zona más atrasada de la que estábamos, obligándonos a pasar por las mismas pantallas que tanto nos costó sortear.

El juego en si tiene de todo; exploración, habilidad, ingenio, esquive... y una alta dificultad para aquellos a los que les gusten los retos. Para los que no, su reto es ver cuantas pantallas son capaces de superar; tarea nada fácil.

RESUMEN:

Juego: Livingstone Supongo

Género: Videoaventura

Pros: Distinto arsenal con sus pros y sus contras para según que sitios. Diversos sitios a explorar. Necesitamos víveres y aguas dándole un toque de supervivencia al juego. Un buen número de vidas para no caer demasiado pronto.

Contras: A veces tenemos que ser muy precisos para no morir. Si tras morir algún enemigo está paseándose por la zona que vamos a reaparecer moriremos más vidas sin remedio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le gané dos veces en mi vida. Hay que recoger 5 joyas, luego se dejan en el templo y finalmente comienza la que sería la segunda parte del juego, donde encontraremos al "supuesto" dr. Livingstone.
Rodrigo

Cm_Blast dijo...

En mis años mozos a duras penas pasé ni 10 pantallas de este juego. Bastantes años después; ahora a los taintantos sigo sin pasar a duras penas de una docena de pantallas T_T, así que gracias por la información.