0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 21 de agosto de 2012

FIELD COMBAT

A continuación voy a hablar de otro juego más par la consola NES, el que conforma el tercero completando así el ciclo inicial para escribir sobre juegos de esta consola. El juego elegido es el Field Combat, un juego que no soy capaz de catalogar exactamente si como matamarcianos o simplemente algo distinto.
Solo podemos jugar a 1 o 2 jugadores (siendo en esta última opción por turnos) así que vamos al meollo de la cuestión sin más. Lo primero que aparece es nuestra particular nave o tanque, que parece tener una especie de radar en la parte superior del mismo.

Poco después aparecerá una serie de enemigos de color rojo, unos humanos provistos de lo que parece un bazuca que avanzan por la pantalla y nos disparan varios disparos, siendo estos unos proyectiles que primero avanzarán y luego explotarán. Tan solo si somos alcanzados cuando la explosión tenga lugar nos matarán una vida (lo que quiere decir que si estamos muy cerca de ellos simplemente nos atravesará). Con el botón “B” disparamos una serie de proyectiles que se dirigirán directamente a una mirilla indicada en el juego, justo delante de nosotros. Al igual que los disparos enemigos, viajará por el aire y explotará al llegar al final, lo que significa que debemos apuntar usando la mirilla para poder derribar a estos enemigos.

Según los derrotemos iremos avanzando por una pantalla no demasiado larga, pero que como se irá repoblando de enemigos eso nos obligará a caminar con más cautela. De vez en cuando aparecerá un helicóptero, que es un enemigo que se moverá dando vueltas y elipses, disparando algunos proyectiles al azar y que debemos esquivar a toda costa.

Cuando presionamos el botón “A” nuestra particular antena-radar lanzará una especie de rayo tractor que absorberá al enemigo que esté justo en la mirilla y entrará directamente al interior de nuestra nave. Esto nos impedirá movernos en lo que dure esta extraña abducción, siendo vulnerables a ataques enemigos. La razón de este rayo tractor viene de mano en que no estaremos solos, y es que si presionamos los botones “A” y “B” simultáneamente, llamaremos a un refuerzo, un soldado de color azul que se moverá y comportará exactamente igual que los enemigos, y que si bien su inteligencia es tan mala como la de nuestros enemigos, siempre son una pequeña ayuda para eliminar tal vez uno o dos enemigos mientras nosotros nos libramos de los cuatro restantes.

Podemos pedir más refuerzos, hasta un total de 5, y ahí es donde entra la función del rayo tractor. Al absorber a los enemigos podremos pedir más, ya que inicialmente solo tenemos acceso a 3 unidades de cada. Otra clase de refuerzo viene en forma de tanques, unos vehículos ligeros y rápidos... y un 6º clase de refuerzo especial: El mismo helicóptero que el enemigo. Este helicóptero solo podemos pedir uno por vez, pero con él formaremos el ejército de 7 hombres (5 en tierra, el helicóptero y nosotros mismos). La manera de elegir que refuerzo recibiremos será moviendo la nave a los laterales. Eso hará rotar unos dibujos de indicación que aparecen por la pantalla, indicándose así también el número de unidades de ese tipo que tenemos en nuestras reservas. Al tener 5 unidades fuera solo podremos elegir el helicóptero para que forme la 6º, aunque los helicópteros no se pueden absorber como tal, pero es más difícil que nos los destruyan sin más.

Si nosotros tenemos un rayo tractor para pasar enemigos a nuestro bando (y así poder usarlo como refuerzos nuestros), ellos cuentan con un Ovni, que volará de aquí para allá, se acercará a alguna de nuestras tropas y se la llevará consigo a menos que lo evitemos.

Al llegar al final del escenario habrá una serie de cuatro torres tipo bunker que girarán sus torretas y dispararán aleatoriamente, con la intención de matarnos. Usando nuestro misil ofensivo debemos destruir los 4 y atravesar la puerta, superando así el primer nivel del juego.
Los siguientes niveles serán algo más difíciles, primero porque los enemigos no serán soldados sino los otros posibles vehículos (los soldados cada varios disparos se paran un tiempo), pero además, aparecerán cosas en el terreno que dificultarán nuestra movilidad: así por ejemplo hay muros que pararán nuestro avance y distintos terrenos que hará que nos movamos más despacio.

No hay más diferencia salvo la clase de enemigos del ejército rojo, ya que al final los cañones serán los mismos y harán lo mismos. Si bien es lo mismo el terreno dificultará poder dispararles con tanta soltura como en el primer nivel, ya que no es lo mismo un campo abierto que una serie de muros que bloqueen nuestro paso mientras sus disparos los atraviesan como si nada.

Por desgracia, el juego cuenta con únicamente 6 niveles, a partir de ahí ocurre lo que muchos otros juegos de esta clase: repetir. Todos los 6 niveles se vuelven a repetir, y siempre será lo mismo, y la dificultad residirá en que nos hayamos cansado más o menos de jugar, aunque claro está, no estoy diciendo que el juego sea un paseo, pero no lleva más que 10 o 15 minutos comprender casi la totalidad del mismo.
Aún con esto, es un juego entretenido, con una idea nueva de ir con aliados formando un ejército bastante contundente, teniendo que decidir si queremos simplemente matar a todos los enemigos, o irlos absorbiendo para así incrementar nuestras fuerzas (arriesgándonos con ello a que nos ataquen).


RESUMEN:

Juego: Field Combat

Género: Acción

Pros: Dos tipos de disparo distintos. Variedad en los escenarios por los que nos movemos. Aliados que luchan a nuestro lado, si así lo deseamos.

Contras: No son demasiados niveles. La última frontera será siempre la misma: 4 torretas.

1 comentario:

tengotutto dijo...

uno de los mejores juegos de family! estaba genial!