0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 6 de julio de 2012

YS ORIGIN

Hoy hablaré de un juego de la saga YS, este es YS origin. Ya había hablado de otro juego de la saga aquí. Este otro comparte muchas características con aquel juego, aunque tiene algunas diferencias muy notables.
La primera resulta en los personajes seleccionables, habiendo dos de ellos. La primera es Yunica, una muchacha joven e inexperta, pero con gran valor y coraje. Tiene un estilo de combate cuerpo a cuerpo y es rápida moviéndose. El segundo es Hugo, un poderoso mago capaz de atacar desde el extremo de la pantalla, pero a cambio es más lento moviéndose y menos contundente cuando un enemigo está cerca.

Si hemos logrado terminarnos el juego con alguno de estos dos, aparecerá un tercer personaje elegible. Este personaje es uno de los enemigos (y que veremos en alguna ocasión o incluso pelearemos) y que tomaremos su control. El propio juego indica que es un personaje cuerpo a cuerpo con menor distancia aún que Yunica, y que solo expertos pueden manejarlo.
La historia comienza con algunas conversaciones y una torre que debemos investigar, nos pondrán un puñado de enemigos a modo de “práctica” y luego ya seguiremos jugando sin más, tan solo saliendo algún mensaje de cómo movernos, saltar y otras acciones explicadas en una simple pantalla y sin tutoriales pesados. En el caso del 3º personaje, de nombre Toal, su historia difiere más debido a que está en el bando del grupo de los demonios, aunque el juego en si es casi idéntico para él.

Los dos personajes tienen una historia en común, buscar a unos ángeles, personajes del juego, y evitar a una serie de enemigos que intentan desatar un poder maligno. El juego en si es lo mismo para los dos personajes, pero para cada uno hay una motivación y una personalidad, así como unas conversaciones distintas entre distintos personajes.

La única diferencia palpable es a la hora de los jefes, que el primer jefe de Yunica puede ser el segundo jefe de Hugo y viceversa. Pero salvo esas salvedades el juego es idéntico en todos los aspectos, tales como escenarios y puzzles, por llamarlos de alguna manera.
Los controles son sencillos y similares en ambos personajes, un botón de golpear, otro de saltar, flechas de dirección, botón para la magia y un botón para la activación del especial. Activar el especial (que se irá llenando solo y con acciones) reducirá los daños recibidos en un 50% (no aumenta el ataque ni más combos como si ocurría en “oath of felghana", aunque si dura más tiempo activado).

Cada cierto tiempo nos toparemos con un jefe, habiéndolo de dos tipos. Uno lo compone monstruos imponentes y gigantescos, que son comunes para todos los personajes. Los otros lo componen humanos o pequeños demonios que son personajes que desarrollan la trama, y que podemos encontrarnos con ellos por unas razones u otras. En el caso de Toal los enemigos compuestos por humanos serán los que son aliados de Yunica y Hugo, aunque los monstruos siguen siendo comunes para él.
Pronto (muy pronto) conoceremos magia, que la hay de tres tipos: aire, tierra y fuego. Cada uno de los personajes tiene distinta magia según el elemento, así yunica puede disparar ondas de fuego, Hugo crear un escudo protector y Toal robar vida al enemigo. Si mantenemos pulsado el botón (después de al menos conseguir una gema de tal elemento) usaremos un efecto mejorado o más fuerte de la magia utilizada.

La magia cuesta maná, pero esta se recarga con bastante rapidez, y es por eso que podemos usarla sin ningún problema ya que siempre tendremos con nosotros maná suficiente para derrotar a los enemigos. De hecho, algunos de estos enemigos son inmunes a los ataques físicos y necesitaremos de alguna de las habilidades mágicas para poder seguir avanzando.

El juego no contiene puzzles como tal, tan solo algunas franjas que necesitan de alguna magia en concreto o bien para avanzar, o bien para recoger algún objeto nuevo, como una nueva armadura o botas que añaden defensa a nuestro personaje. También existe un objeto llamado “ore” que también aparecía en oath of felghana, pero en este caso es mucho más escaso. Al conseguir alguno podemos mejorar nuestro arma (hablando con un personaje en concreto nos lo mejorará, salvo con Toal que será automático).
Otro de los “puzzles” consiste en un animalito al que debemos darle unas frutas recopilándolas por los distintos escenarios, a veces a la vista, a veces escondidos, y a veces por rutas más alejadas de nuestra zona. No es necesario cogerlos todos, pero algunos serán imprescindibles para poder seguir avanzando o para simplemente mejorar nuestra armadura. También encontraremos objetos importantes, tales como poder respirar bajo el agua, unas botas especiales antideslizantes para terrenos resbalosos y otra clase de objetos que harán el viaje un poco más fácil.

Derrotando enemigos ganaremos experiencia, con la cual ganaremos puntos de salud, mayor ataque y defensa ideal para poder derrotar a cada vez nuevos y más poderosos enemigos. También pueden soltar algunas pociones que aumentan nuestro ataque, defensa o aumento de experiencia durante un corto periodo de tiempo o tal vez curar un poco nuestras heridas.

A diferencia del oath of felghana, hay un recurso llamado SP, que se recoge derrotando enemigos o en ciertos cofres. En los puntos de guardado se puede mejorar la armadura que llevamos, la velocidad del personaje, hacer que los enemigos suelten más objetos de bonificación... todo a un coste de SP. Algunos se pueden mejorar dos veces (aunque el gasto de SP es mayor cada vez).
La mayor desgracia viene por parte de los jefes, que no son un reto nada comparable al juego del Oath of felghana, haciendo que este Ys Origin sea muchísimo más fácil que aquel juego, aunque terminarlo con los tres personajes sea más largo, y al tener cada uno un estilo de combate propio puede que haya algún jefe que se nos atraviese. Aún con eso, el 80% de los jefes son mucho más lentos y predecibles, fáciles de derrotar.

Si bien algunos son más fuertes o con mejores ataques a medida que van perdiendo salud, no deja de ser predecibles en la mayoría de los casos. Varios segundos de aviso y algunos ataques un poco inútiles que nunca nos alcanzará ni aunque sea la primera vez que luchemos. En el peor de los casos podemos luchar contra ellos con algún nivel por debajo y por ello nos lleve mucho tiempo eliminarlos y ellos nos eliminen fácilmente.

Incluso en ese caso, bastará volver sobre nuestros pasos, eliminar unos cuantos grupos de enemigos, aumentar uno o dos niveles y con eso superar fácilmente a ese jefe final (en Oath of felghana, incluso haciendo mucho daño los enemigos suponen habilidad para ser derrotado, en este juego, en cambio, algunos enemigos bastará con un mero intercambio de golpes para terminar el trabajo).
Jugar con Toal tiene un bonus a mayores, y es que el juego avanza un poco más lejos que, por ejemplo, con Yunica. Tras derrotar el que es el jefe final, si somos Toal, aparecerá un jefe aún más final y que será el que haga que el juego nos muestre unos créditos finales y nos salga un mensaje de “continuará” y haciendo referencia al siguiente capítulo de la saga.

En general, este juego es entretenido en el que podemos utilizar a distintos personajes diferentes. Desgraciadamente, el juego, al menos en su nivel normal, es poco más que un paseo (no así ocurría en Oath of felghana, que en nivel normal los enemigos eran un reto constante). Así que si somos auténticos jugadores convendrá ponerlo en nivel difícil o incluso alguno mayor, si así se pudiera.
Nota: Al parecer hay un cuarto personaje, Adol, el mismo personaje de Oath of felghana con un manejo tal y como lo conocíamos. Desconozco el método de desbloquearlo y si tiene el modo historia o tan solo el modo de combatir a los jefes.

Nota: Si elegimos un nivel de dificultad mayor, los enemigos aparte de ser más poderosos, sus ataques son más rápidos y más difíciles de esquivar. En esencia, el nivel difícil de este juego viene a ser como el nivel normal del Oath the Felghana.

RESUMEN:

Juego: Ys Origin

Género: Beat em up

Pros: Varios personajes donde elegir. Es rápido de jugar, con mucha acción. Subes de nivel y hay objetos que te mejoran, pero sin llegar al nivel de los más clásicos RPG. Cada personaje tiene una historia propia, aunque los escenarios y los enemigos sean compartidos por todos.

Contras: Si jugamos al nivel normal los enemigos y enemigos finales son bastante fáciles. A veces con subir uno o dos niveles basta para que un mero intercambio de golpes contra el enemigo sea suficiente para dañar el 70% de la salud enemiga.

4 comentarios:

Adol3 dijo...

Es que Adol, apare de mi primo, es el prota de toda la saga, sería un pecado no incluirlo.

Estos capítulos son exclusivos de PC? Y no vendrán en castellano, supongo.

:(

Cm_Blast dijo...

La verdad es que la primera vez que conocí un Ys fue con el Oath in felghana, por eso aún no conozco gran cosa de la saga, aunque si se que hay unos cuantos juegos.

Al menos el Ys oath in felghana y este otro han salido en pc, segun la wiki también para psp, pero bueno, ambos casos los juegos son de este año así que no se si saldrá para alguna consola.

También vi uno que era para la ps2, no recuerdo cual era exactamente.

De momento, todos en inglés o japo, como son juegos nuevos el español vendrá o mucho más adelante o, como suele pasar, cuando una cuanta gente decida por su cuenta hacer una traducción.

Teyane dijo...

Bueno, puedo decir que esta es mi primera vez con la saga de Ys, y vaya que se me hicieron difíciles los jefes, pero disfruté mucho el juego. Apenas lo estoy pasando con Toal, a ver si encuentro cómo jugar con Adol... ya me estoy preparando psicológicamente para Oath of Felghana XD.

Cm_Blast dijo...

Teyane, el nivel difícil de este juego es como el nivel normal del "Felghana", eso es importante para que lo sepas, porque yo el Felghana lo puse en el nivel normal (venían muy fácil, fácil y normal) y me mataron algunos jefes lo habido y por haber.

Luego, al poner este juego al nivel normal se me hizo un completo paseo, solo me mataron una o dos veces en alguno de los jefes, (y a menudo con subir 1 o 2 niveles llegaba para pasarlo de sobra).

Luego si, en el nivel difícil lo jugué y ya era otra cosa, subir uno o dos niveles ayudaba, pero los jefes seguían requiriendo habilidad.

No sé como desbloquear a Adol, pensé que al jugarlo al nivel difícil con Toal se desbloquearía pero no, no sé como se hará, pero tengo entendido que con Adol juegas solo el modo "boss".