0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 13 de julio de 2012

IVAN IRONMAN STEWART´S SUPER OFF ROAD

Al día de hoy voy a comentar sobre un juego antiguo pero interesante: El juego se llama Ivan “Ironman” Stewart´s Super off Road, del género Abandonware debido a su antigüedad.
Al empezar podemos jugar de uno a tres jugadores, controlando el personaje rojo, azul y amarillo. En caso de jugar a un solo jugador los otros serán controlados por la CPU. Resulta bastante extraño la cantidad de datos que el juego pide, que son en su mayoría totalmente irrelevantes. Desde las iniciales pasando por nuestra fecha de nacimiento y nacionalidad, algo sin ningún uso ya que salvo tal vez un hi-score no tiene mucho sentido.

Pero ya, el juego en si que es lo importante. En el juego manejaremos un vehículo 4x4 y recorreremos un circuito lleno de baches, montículos e incluso agua, viéndose todo, tanto el circuito como los 4 competidores gracias a la visión general de la cámara sobre el terreno.
Al dar el pistoletazo de salida, aceleramos los 4 competidores y trataremos de recorrer el circuito dando un total de 5 vueltas sea cual sea el circuito y su longitud. El juego avisa siempre al dar la 4º con una bandera y un sonido que indica que estamos en la última vuelta, gracias a eso sabremos que estamos por terminar.

El objetivo, como es natural, es terminar la carrera los primeros. Para ser más preciso, hay que terminar el primero, superando al gran rival que el juego nos presenta, el conocido como “Ironman”. Si bien no tiene por que ser la normal, en el 95% de los casos será Ironman el que termine en cabeza, salvo en caso de que nos estrellemos aquí y allá, ya que “no se lo toma en serio” y puede que no gane.
Pero contando que estamos jugando bien, los otros dos rivales, llamados “Jammin” y “Hurricane” tendrán un nivel flojillo mientras que Ironman siempre estará ahí para darnos guerra, aunque al principio será solo un poco menos flojillo que los otros dos. A medida que superaremos circuitos correrá más y más, llegando un punto en el que necesitaremos de gran pericia para superarlo.

Antes que nada, en los circuitos tenemos 4 botones principales, uno para acelerar, otros dos para girar y un cuarto que es para el uso del nitro. Usar el nitro nos ofrecerá un impulso corto pero fuerte que aumentará nuestra velocidad en un corto periodo de tiempo. Tenemos 10 al inicio del juego, para usarlos si así los necesitáramos.

De vez en cuando, en el escenario aparecerán unos dibujos, dos para ser exactos. Uno de una botella de nitroso que nos garantizará 1 punto de nitro para nuestro coche; El segundo objeto lo compone un saco con el símbolo del dólar, recogiéndolo ganaremos 10.000 dólares que usaremos para más adelante. Si nosotros o algún rival recoge la botella y aparece una 2º, en lugar de 1 punto de nitro serán 2, y las sucesivas serán 3 y 4, lo mismo ocurre con los sacos de dinero, pudiendo ganar 20.000, 30.000 y así sucesivamente.
Al terminar la carrera ganaremos dinero según la posición que hayamos conseguido (si quedamos últimos no ganamos nada). Para nuestra desgracia, si no quedamos primero (normalmente debiendo superar a Ironman) perderemos una vida, gastando un “continue” y ya se sabe lo que puede pasar si nos quedamos sin ellos; un game over.

Nada más terminar dicho circuito saldrá una tienda en la que comprar mejoras para nuestro coche, por un módico precio. Con suficiente dinero podemos mejorar las ruedas para que gire mejor, el motor para que aumente la aceleración e incluso comprar algo de nitroso para sucesivas carreras, ya que hemos empezado con 10 pero nadie nos quita poder llegar a tener un número desorbitado, siempre que tengamos dinero suficiente claro está.
Los circuitos son diferentes, algunos tienen subidas y curvas, otros cruces malignos y algunos pequeñas carreteras en zigzag en donde hace falta un gran manejo para no estrellarnos. No existen daños en el coche, pero algunos toques contra la pared hará que este de vueltas en círculos o girando en otra dirección, concediéndole un precioso tiempo a nuestro gran rival.

Si bien los circuitos son cortos y diferentes entre si, existe un gran pero que le resta diversión al juego, y es la manera en la que están distribuidos (al menos este juego en concreto, alguna otra vez conocí otra versión de este mismo juego que el primer circuito era otro distinto, siendo el resto del juego completamente idéntico).

Primero correremos un circuito y lo terminamos, entonces aparece un segundo circuito que recorreremos. Al concluir el 2º circuito, volveremos a jugar el 1º, solo que a la inversa, algo que de por si no está mal. Después correremos el 2º circuito a la inversa, y después de esto entraremos en un 3º circuito distinto, hasta aquí todo más o menor normal. El Gran pero es que tras superar este 3º circuito, debemos correr el primer circuito, luego el segundo y de nuevo otra vez el 3º antes de poder jugar al 4º.
Superado el cuarto jugaremos otra vez más el primero, segundo y así sucesivamente, haciendo que el juego a la larga se haga tedioso, ya que el primer circuito, aún contando que alternaremos entre correrlo al derecho o a la inversa, al llevar 8 circuitos recorrido este primer circuito irán 8 veces que lo hemos corrido (y contando que cada vez debemos recorrer todos otra vez más, para 8 circuitos hemos corrido más de 30-40 carreras y, como un mero error nos puede costar una vida y, como no hay puntos de guardado, eso vuelve al juego algo tedioso.

El tema del dinero es quizás otro pero, al ser tantísimas carreras (repetidas) recogeremos dinero con suma facilidad, ya que para no perder con un gameover necesitamos ganar, conseguiremos grandes cantidades de dinero incluso aún sin coger sacos durante la carrera, lo que significa que llegará un momento en el que nuestro coche esté con las mejoras todas al máximo y que no sepamos en que gastar el dinero salvo en rellenar nuestras reservas de nitroso.
Como ya he dicho, es seguro que haya alguna otra versión un poco más reducida y sin tantas repeticiones que haga que el juego sea mucho mejor. En cualquier caso, este juego es bastante adictivo y 100% jugable. Con mayor diversión a la hora de jugar con más de un jugador, aunque desconozco el comportamiento de Ironman en el caso de tener varios competidores simultáneamente (ya que por defecto si vas por detrás se lo toma con más calma, incluso cuando los jugadores controlados por la CPU lo adelantan).


RESUMEN:

Juego: Ivan Ironman Stewart´s Super off Road

Género: Arcade de conducción.

Pros: Rápido y dinámico de jugar. Varios circuitos distintos. Poder jugar hasta 3 jugadores controlados por los humanos. Mejorar el coche con dinero comprando piezas. Hay una curva de dificultad, el rival llamado "Ironman" cada vez corre más rápido y mejor.

Contras: A la larga, repetir el mismo circuito una y otra y otra vez resultará tedioso.

2 comentarios:

COCO dijo...

Juegazo!!

JuMaFaS dijo...

Vaya, que casualidad que el finde pasado le estuve dando caña a su versión de Master System, el "Super off road".
Pedazo de juego. :)