0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 27 de agosto de 2011

WOLFPACK

Hoy hablaré de un juego antiguo pero histórico, este es el Wolfpack, un abandonware de simulación de barcos y submarinos, basado en los combates navales de la 2º guerra mundial con los U-Boats, submarinos alemanes, frente a los convoyes aliados.
Según pongamos el juego, tenemos 4 opciones, empezar una misión, usar el editor constructor del juego, iniciar una demostración o salir del juego. Si es nuestra primera vez que jugamos a este juego, y más siendo uno de simulación, sería mejor inicial la demostración.

Dicha demostración dista mucho de ser un tutorial, en ella el ordenador controlará a los dos submarinos y, nos enseñará como subir a la superficie, usar los torpedos, aumentar la velocidad, girar nuestro submarino, usar los prismáticos, disparar a nuestros enemigos con el cañón… muchas de las cosas que luego utilizaremos nosotros en nuestras partidas. Nosotros únicamente miraremos lo que hacen los submarinos controlados por el ordenador, prestaremos atención y con ello bastará para lo básico.

Tan solo existe una demostración para los submarinos, sin embargo, el manejo de los barcos es parecido al de los submarinos, cambiando los torpedos y el introducirnos bajo el agua por cargas de profundidad y el arsenal erizo, un arma anti-submarinos.
Cuando le demos a empezar una misión, aparecerá un listado de misiones a elegir, una docena de ellos. Como no cuenta con campañas ni nada similar, simplemente elegiremos una misión y la jugaremos. Algunas son para jugar con submarinos y otras se jugarán con los barcos, existen algunas que son para “dos jugadores”, simplemente manejaremos uno de los dos bandos durante X minutos y, cuando eso vaya a ocurrir, el juego avisará que habrá un cambio y entonces se jugará con el otro bando.

Para nuestra primera vez existen dos misiones que podemos jugar para aprender por nuestra cuenta. Ambas se llaman “easysub” y “easytop”, dos niveles sencillitos para entrenar y practicar con los submarinos y barcos respectivamente. El primero de ellos constará de una batalla naval en la que contaremos con dos submarinos y tendremos que combatir a 5 barcos, 3 de ellos serán cargueros y 2 petroleros.
Tanto los cargueros como los petroleros únicamente cuentan con un cañón simple, lo que significa que a menos que salgamos a la superficie no tienen armas demasiado potentes contra nosotros. Con esto simplemente hemos de estar a la profundidad adecuada, apuntar y disparar nuestros torpedos para superar el nivel sin ningún problema, ya que además el nivel será de noche, lo que hará que los barcos enemigos sean incapaces de poder ver nuestro periscopio (es recomendable nada más empezar seleccionar control manual a los dos submarinos, ya que por defecto lo manejará la IA y, en el caso de solo manejar manualmente un submarino, nuestro compañero los derribará por su cuenta, y para un nivel sencillo no hace falta tanta ayuda).

En el caso del easytop, contaremos con un destructor, que es el barco mejor y más armado para la batalla naval. Por un lado, su cañón puede ser disparado cada pocos segundos (los cargueros, petroleros y submarinos tardarán más de 10 segundos entre disparo y disparo). Otra de las armas que posee son las cargas de profundidad, pero sin duda su arma más potente son los misiles antisubmarinos erizo (hedgehog), capaz de derribar enemigos bajo el océano.
El objetivo es derribar dos submarinos “asustados”, lo que significa que con nuestro destructor debemos buscar y destruir un par de enemigos que no cuentan con ninguna clase de arsenal para defenderse, salvo ocultarse en el mar. La manera de encontrarlos (ya que no los podremos ver a simple vista) es utilizar el radar en los momentos en los que consigamos verlos (en ocasiones el radar los ve, pero solo a ratos). Una vez localizado la posición de alguno, aceleraremos hasta su posición, nos situamos encima de ellos y arrojaremos tanto nuestras cargas de profundidad como nuestros erizos y alcanzarlos hasta destruirlos.

Si ya hemos aprendido a controlar a cualquiera de las dos partes, podemos elegir algunos de los escenarios, y jugaremos la misión que se nos ha encomendado, ya sea para submarino o para barcos (y que, obviamente, consistirá en destruir a la otra parte), y representaremos algunas de las batallas que ocurrieron en la época de la 2º guerra mundial.

Los niveles contarán con cierta cantidad predefinida de barcos y submarinos, aunque lo que más lo distingue es que cada batalla será en un año distinto de la época de la guerra, lo que se traduce en el tipo de submarino utilizado. Los submarinos del último año de la guerra están más y mejor preparados que los primeros, contarán con más torpedos, así vemos que los primeros apenas contarán con 14 torpedos mientras que los últimos tendrán hasta 24.
Para terminar, tenemos un editor con el que podemos crear nuestros propios escenarios, así como elegir el año de la guerra, controlar que bando queremos jugar (o ambos), elegiremos zona de combate, el número de barcos destructores, cargueros, petroleros y submarinos (y sus tipos), colocarlos en el líquido elemento y elegir, si así lo deseamos que tenga ciertos movimientos o patrullas preelegidas.

Una vez editado todo, podemos probar, jugar e incluso grabar el nivel, si grabamos el nivel con el candado puesto, estará bloqueado para evitar que se pueda editar más adelante por otro jugador, razón por la que incluso aunque podemos cargar los niveles que traía el juego no podemos editarlos de ninguna de las maneras.

Como el juego carece de campañas sino que son solo misiones sueltas, no podemos definir que niveles son los más fáciles y cuales son los más difíciles (a excepción de las “easy” que mencioné antes). Es por ello que cuando elijamos un nivel podemos revisar en el mapa la cantidad de barcos y submarinos que hay, y así si vemos que contamos con muchos submarinos contra pocos barcos sabremos que es un nivel fácil mientras que si contamos con 1 o 2 submarinos frente a un ejército de destructores comprenderemos que estamos frente a un nivel difícil.
Las misiones, tanto las de por defecto como las que podamos editar, se llevarán a cabo en cinco puntos clave. Así tenemos en el norte de Sudamérica, en pleno océano Atlántico, en el estrecho de Gibraltar, y un par de localizaciones en Gran Bretaña. La diferencia que hay son las zonas de tierra que podemos encontrar, así si vamos a Sudamérica tan solo veremos un par de islas, en el atlántico todo será mal, y en el estrecho de Gibraltar habrá muchas zonas de tierra y pocos sitios donde maniobrar (también es determinante para los submarinos, ya que en el atlántico podemos bajar a muchos metros de profundidad, mientras que en Gibraltar habrá muchos menos metros).
Algo especial que le añade mucha más simulación, son los daños producidos en nuestro buque. En uno de los menús aparece el listado del equipamiento que tiene nuestro barco o submarino. Esto se traduce en que si somos alcanzados, algo del equipamiento sufrirá daños, y en definitiva el propio barco tendrá también su porcentaje de daños.

De este modo, si estamos en una refriega y una carga de profundidad destruye nuestro periscopio, este vendrá marcado como “dañado”, lo que significa que no tendremos ninguna oportunidad de ver a los enemigos salvo usando el radar o subiendo totalmente a la superficie (cosa poco conveniente). Si jugando con un destructor sufrimos daños en nuestro motor, no tendremos la oportunidad de movernos, lo que significa que tampoco podremos girar y por ello nuestras cargas de profundidad y erizos no podrán ser lanzados con eficacia.
Quizás el punto más negativo que pueda tener el juego, es que al empezar un nivel todos los buques, incluido los de nuestro bando, estarán en automático, lo que significa que la IA manejará a todos los barcos a menos que los cambiemos al modo automático. Es por ello que si elegimos un nivel con pocos barcos, aunque cambiemos uno al modo manual, en poco podemos ver que el resto de nuestros submarinos combaten por su cuenta y pudiendo matar o siendo destruidos por los enemigos.

Esto implica que si hay una batalla 2 contra 3, para cuando hayamos visto y acosado a un barco nuestro compañero lo destruya y nos haga sentir un poco idiota. Por otro lado, también tiene algo bueno el hecho de que se maneje automático, ya que en batallas grandes o medianas, puede resultar complicado hacerse cargo de 5 o 6 submarinos simultáneamente, y más si los destructores nos acosan.
Podemos optar por controlar únicamente a un submarino/destructor y no cambiar a ningún otro, como si fuéramos el comandante de ese submarino/destructor, tomar su mando completamente y actuar conforme a lo que requiera la batalla y nuestros aliados. Con esto el manejo automático si podría ser una buena opción, pero eso dependerá de nuestros gustos personales (al menos, si se controla automático, en el caso de ser acosado por un enemigo puede reaccionar).


RESUMEN:

Juego: Wolfpack

Género: Simulación naval (barcos y submarinos)

Pros: Dos bandos diferenciados, cada equipo tiene un estilo y un formato de juego, desde la fuerza bruta al sigilo. Tiene mucha simulación, tanto en el movimiento, los giros, los torpedos, el cañón, periscopio y los daños producidos a nuestro buque. Distintos niveles a elegir, unos con pocos barcos y otros con grandes batallas navales.

Contras: Si hemos puesto que los barcos se controlen manualmente, no reaccionarán al enemigo, pero si jugamos con ellos controlados por el ordenador, pueden ganar la guerra ellos solos.

No hay comentarios: