0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 20 de agosto de 2011

TETRIS

¿Puede aún a día de hoy haber algún despistado que no conozca el Tetris? Pues… para los despistados, y para los nostálgicos en general, aquí va mi escrito sobre el juego de colocar piezas para la gameboy, el Tetris, ya que es el primer juego al que jugué con esta gameboy.
La dinámica del Tetris es muy simple, un conjunto de piezas diversas caerán de la parte superior de la pantalla y nosotros debemos apilarlas para formar líneas horizontales con ellas. Cuando una línea o más se forma en horizontal, dicha línea desaparece, y todo lo que hubiera por encima desciende tantas filas como eliminados.

Sin embargo, no existe gravedad para las piezas ni para las partes, así que si hemos colocado una pieza mal, no esperemos que se caiga por su propio peso ni aunque eliminemos parte de la pieza original, por lo que buscaremos otro método de arreglar el entuerto.
Si las piezas que hemos ido colocando llegan hasta la parte superior de forma que la siguiente pieza que aparezca ya no tenga espacio ni siquiera para desplazarse eso provocará un gameover y perdimos la partida teniendo que empezar otra de nuevo.

Existen un total de seis piezas distintas, todas ellas formadas por 4 bloques o casillas formando todas las posibilidades posibles. Tenemos la “T”, la “L”, un cuadrado o la tan famosa y siempre útil barra larga. Todas pueden ser giradas tanto en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario, y todas se girarán salvo el cuadrado por poseer una única posición.
Podemos jugar a dos modos de juegos, el “tipo A” y “Tipo B”. El primero de ellos es el tipo A, que consiste en elegir el nivel de dificultad de 0 a 9, lo que indicará la velocidad a la que caerán las piezas. El objetivo es sencillo, colocar piezas, hacer tantas líneas y puntos como podamos sin morir.

Si elegimos el nivel 0, aumentará al 1 si logramos 10 líneas, y aumentará un nivel más por cada 10 líneas más que consigamos, hasta llegar al nivel 20 que es el máximo. Si iniciamos a jugar a un nivel superior al 0, no subiremos de nivel hasta que no alcancemos las líneas que le correspondan, es decir, que si empezamos al nivel 5, necesitaremos inicialmente 50 líneas para subir al nivel 6 y, a partir de ahí, ya si subirá un nivel cada diez líneas.
Al lograr ciertas cantidades de puntos (más si hacemos 4 líneas de golpe que si las hacemos de una en una) al morir aparecerá un cohete, cuyo tamaño dependerá de la puntuación conseguida, que si bien no tiene ninguna utilidad, es un aliciente para conseguir puntuaciones altas y ver a nuestro querido cohete despegar ante nuestros ojos.

El segundo modo de juego “Tipo B”, en este modo de juego aparte del nivel que decidirá la velocidad de la caída de las piezas, existe una altura inicial, compuesta por un conjunto de bloques situados de forma aleatoria pero que no forman ninguna línea en horizontal.
Estos bloques están colocados de forma que haya espacios entre medias, en ocasiones es fácilmente solucionable pero en otras el desaguisado es tan amplio que resulta muy complicado poder rellenar los huecos con nuestras propias piezas.

En este formato el objetivo es distinto al clásico, el objetivo es tan solo hacer 25 líneas, una vez hechas superaremos el nivel, así que jugaremos al nivel 2, y al 3, y al 4 y, si llegamos al nivel 9 y lo superamos, aparecerán un par de músicos entonando un fragmento de una melodía.

Si aumentamos la altura de los bloques aleatorios y superamos las 25 líneas jugando al nivel 9 de dificultad, el número de músicos irá aumentando así como el fragmento a tocar, por lo que si terminamos el juego al nivel 9 con la máxima altura llenaremos todo de músicos y escucharemos la melodía entera. Acto seguido un cohete despegará.
Si poseemos dos gameboy y un cable link podemos jugar en un enfrentamiento entre 2 jugadores. Cada uno elegirá su nivel de la altura de los bloques aleatorios con los que empezarán, jugando ambos jugadores al nivel 9 de dificultad en la caída de los bloques. El primer jugador que llegue hasta la parte superior de la pantalla perderá.

La interacción entre ambos jugadores es muy sencilla, cuando alguno de ellos haga líneas múltiples (dos o más) aparecerá una hilera de casillas de bloques en la pantalla del otro jugador, ocupando toda la línea a excepción de un único bloque. Desgraciadamente, cualquiera que sea el aumento siempre dejará un único bloque vacío en una misma posición, lo que significa que si hemos hecho 3 o 4 dobles, nuestro rival tendrá todo listo para enviarnos un “tetris”, por lo que habrá que tener cuidado con esto.
Como curiosidad, al jugar a dos jugadores el jugador que inició la partida será el tan conocido “Mario” mientras que el jugador segundo será “Luigi”, algo meramente decorativo, aunque está claro que el que es “Mario” tendrá el control del menú principal, en donde se decida las alturas y el que decida cuando empezar la partida.



RESUMEN:

Juego: Tetris

Género: Puzzle

Pros: Es el tetris. Dos modos de juegos con dos objetivos distintos. Muchos niveles y muchas alturas para amoldarnos a lo que queramos. Lograr muchos puntos hará despegar un cohete muy vistoso.

Contras: Si jugamos a dos jugadores, la primera vez que hagamos un doble o más sorprenderemos al rival, pero luego el rival sabrá donde se crearán los espacios, pudiendo haber una pura guerra de "tetris" al aumentarse el uno al otro usando simplemente barras y aprovechandose de las subidas del rival.

1 comentario:

Juegos gratis dijo...

Tetris! El juego de toda mi juventud!! Para los nostálgicos como yo les invito a entrar en nuestra nueva web de juegos casuales con funciones sociales llamanda PLay.to en http://play.to/es/ y probar nuestra versión de tetris y demás juegos!

También si estáis interesados en saber más sobre nosotros podéis entrar y leer nuestra nota de prensa http://www.contentoz.com/es/comunicacion/nota-de-prensa-Play-to-mayo-2012

Saludos!!