0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 2 de julio de 2011

GODS

Para el día de hoy retomaré el género “Abandonware” con un juego de buena dificultad, puzzles no indicados y trampas mortales. Este es el Gods, un juego de acción y plataformas que recuerda en cierta medida al Risky Woods en muchos sentidos.
Nada más empezar encontraremos la parte “cabrona” de este juego, y es que veremos una “?” que nos dirá que debemos coger el cuchillo, pero es algo que tenemos que hacer con velocidad, ya que ya estarán apareciendo enemigos a nuestras espaldas y que debemos destruir.

Una vez destruidos estos enemigos, soltarán unas gemas, que aparte de puntos son dinero, algo muy importante para más adelante. Caminando por algunas plataformas, subiendo escaleras y saltando desde algunos salientes, seguiremos avanzando mientras enemigos aparecen en nuestro camino, en alguna ocasión ya estarán ahí, y en otra aparecerán grupos en zonas prefijadas.

El único modo de evitar que nos dañen es destruirlos antes de que nos toquen o, en el caso de dispararnos, agacharnos para así evitar el proyectil, desgraciadamente, no podemos disparar en ese estado, así que defender todo el rato puede meternos en un problema bastante gordo.
En algunas zonas veremos unas palancas. Estas palancas al pulsarlas ocurrirán efectos dispares. Algunas harán que unos pinchos (que si nos tocan nos matan) exploten al instante, o bien soltar alguna bolsa de dinero, vida, salud… pero no siempre será así, en ocasiones, presionar una palanca invocará a una horda de enemigos que nos asaltarán en emboscada, y que si bien el dinero puede ser útil, los daños que estos nos ocasionen puede ser un precio demasiado alto.

Por suerte para nosotros, contamos con una barra de salud, dicha barra descenderá a medida que los enemigos nos disparen o impacten con nosotros (el impacto de un monstruo directo bajará más nuestra salud que los disparos). Del mismo modo, los pinchos o caer de mucha altura descenderán nuestra salud en gran medida.

Las armas que usaremos pueden llevar a variar, aunque en según que partes contaremos con algunas prefijadas. Así por ejemplo al empezar ganaremos un cuchillo. Al pulsar el botón de disparo lanzará un cuchillo en la dirección que miremos impactando en el enemigo o pared que se tope. Algunos enemigos morirán al primer cuchillo, sin embargo otros necesitan de una docena de golpes para ser destruidos (incluso pasa con enemigos idénticos, es decir, visualmente son iguales, pero algunos aguantarán más que otros). Más adelante iremos recogiendo más cuchillos, lo que hará que en vez de disparar uno disparemos 2 simultáneamente, en forma de abanico. Al recolectar otro cuchillo más, lanzaremos 3 de ellos abriéndose en abanico, añadiendo así potencia a enemigos cercanos y alcanzando a todos aquellos enemigos que estén más arriba o debajo de nosotros.

Con esto, tenemos algo importante, y es un par de objetos, uno de ellos reducirá el ángulo, haciendo que los 3 cuchillos se disparen casi pegados (añadiendo mucha potencia al centro) y otro en el que los cuchillos se separen mucho los unos de los otros (abarcaremos mucha pantalla). Según la pantalla y el tipo de enemigo será más útil uno o el otro.

Aparte de los cuchillos, existen más armas, algunas se nos irán regalando según juguemos, otras solo podrán comprarse en el mercado, así que si tenemos suficiente dinero podemos sustituir el cuchillo por algún otro arma que en vez de en línea recta ataque en parabólica o bien un arma que es capaz de atravesar a los enemigos y de ese modo no solo golpear a uno sino a los que vengan detrás de él.
Algo curioso con lo que cuenta este juego es con un inventario. Vienen 4 espacios pero solo podemos llevar 3 objetos con nosotros. Por lo general estos objetos son llaves, usadas principalmente para abrir puertas cerradas y algunos cofres con cuantiosos bonus de dinero dentro. Sin embargo, no todos los objetos serán llaves, a veces hay objetos más extraños que no parecen tener utilidad.

Un claro ejemplo lo encontraremos en el nivel 1, un jarrón que lo cogeremos y llevaremos con nosotros, parece que no serviría de nada, pero uno de los “?” que hay nos dice que hemos de juntarlos con otros jarrones. Cuando avancemos por el nivel y accedamos a un recinto con varios jarrones, el que poseemos en el inventario desaparecerá y caerá un bonus del cielo para nosotros.

Para hacernos con un objeto, nos agacharemos frente a él y pulsaremos el mismo botón de acción, con ello aparecerá un cuadro de color verde y, pulsando dicho botón, podremos colocarlo a nuestro antojo o soltar alguno que ya no queramos tener. A veces esto es contraproducente, al intentar disparar y agacharnos para evitar las balas de los enemigos, y sin querer tirar un objeto como una llave y tener que volver a por ella o simplemente que la perdamos.
El juego cuenta con algunos jefes finales que pondrán a prueba nuestro valor y nuestra pericia. Es un juego difícil en todos sus niveles incluso ya desde el primero veremos que tendremos algunos problemas para superarlos, y los jefes requieren de cierta habilidad para ser superados (o al menos de una clara estrategia). Es más que claro que hace falta más de una partida para poder sobrevivir a las trampas y a las hordas enemigas.

Al superar algunos niveles, nos toparemos con el mercado. El mercado simplemente es un hombre con un saco que nos ofrecerá toda clase de objetos. Algunos como comida que recuperarán nuestra salud perdida, e incluso vidas enteras. Podemos elegir que el abanico de nuestras armas sea más amplio o mucho más corto, también por un precio.
Y claro está, en el mercado existen muchos objetos como nuevas armas que se pueden añadir a las nuestras, incrementando así nuestro poder ofensivo, y otras que también lo harán pero a cambio de sustituir lo que ya tenemos, por ello tenemos que tener precaución en algunas compras, ya que si tenemos 3 cuchillos y decidimos cambiar a otro arma y solo nos da para una si, el nuevo arma es más potente, pero solo contaremos con una, lo que limitará su poder comparado con los 3 que ya disparábamos.

En definitiva, es un juego difícil, lleno de trampas y enemigos que aparecerán por doquier aunque, como todos los juegos de esta época, necesitaremos algunas partidas para aprender las “trampas” tanto de enemigos como trampas en si, y tras tener el juego bastante más controlado, sabremos adelantarnos a los enemigos y de ese modo superar con bastante facilidad al menos los niveles primarios de los que cuenta el juego.


RESUMEN:

Juego: GODS

Género: Plataforma y acción.

Pros: Un buen arsenal de armamento. Los enemigos pueden ser idénticos entre si, pero cada uno tiene su propia personalidad, más resistencia, más velocidad, más agresividad... Un ligero inventario para recoger llaves y otros objetos que utilizaremos. Las trampas que el juego posee repartido nos harán estar con los ojos abiertos.

Contras: Algunas trampas supondrán morir una vida sin remedio, solo jugando al juego varias veces sabremos que cierta trampa está ahí, de otro modo, ni siquiera podemos intuirlas.

4 comentarios:

Tardis7 dijo...

No puedo creerlo, encontrar un blog que hable de GODS en español!!! POR FAVOR!!! QUE BLOGAZOOO!!! Pues ese juego lo jugue en 1993, me llego en un diskette muy pirata que me regalaron. No pude avanzar mucho en aquel entonces debido a la dificultad de los puzzles y que el juego se trababa a cada rato...culpa de los virus de DOS en ese entonces. Pero ya en la era del internet lo re-jugue y que sorpresa!!! Reencontrarme con el guerrero Griego que lucha en laberintos contra dragones y aliens, debo decir que siempre me encanto el peinado Mohicano del guerrero!!

Dejame complementar tu entrada con lo siguiente: LA CLAVE DE GODS es que hay muchos secretos a lo largo de cada nivel,no descubrirlos es practicamente imposible pasar el juego debido a su dificultad.Los desarrolladores se tomaron mucho tiempo para hacer pensar a los jugadores. Esos secretos se activan con palancas, piedras secretas y lo mas importante EL TIEMPO. Como bien lo dices en el juego hay muchas palancas que activan cosas, pero el orden en que las actives determina el resultado, por ejemplo si te encuentras con 3 palancas, el orden con que juegues con las palancas te permitiara obtener un baul, una gema o un monstruo. Las piedras secretas estan en las paredes y son facilmente visibles si se presta atencion, solo basta jugar con cuidado y observando detalladamente las paredes de los mapas y por ultimo el secreto mas absoluto de GODS: EL TIEMPO Y LA VIDA. ya bien lo dijiste que la vida se mide con un vaso relleno en el inventario, pues ese vaso debe estar relleno en la mayoria de los niveles, cuando esta relleno, el guerrero con los pelos parados puede obtener muchos beneficios; siempre y cuando los haga EN EL TIEMPO CORRECTO, muchas palancas hacen efectos especiales si se activan antes de determinados minutos transcurridos desde que comienza el nivel, debes tener un cronometro (lastima que el juego no traiga uno) y como ya lo dijiste, conocerte los mapas de memoria, y para eso hay que jugar, jugar y jugar...SIN DUDA UNA JOYA!! Lastima no se hicieron mas juegos siquiera parecidos!!!

Tardis7 dijo...

Solia existir una pagina de fans con todos los datos de GODS, pero parece que la quitaron :( voy a buscarla a ver si la puedo postear !!!!

Cm_Blast dijo...

Wow, mucha gracias Tardis7 por tales palabras hacia este blog, me alegra mucho saber que llegué a alguien.

Es verdad que me faltan cosas, lo de las palancas lo sabía, que algunas veces una combinación te liberaba y en otras caías en una pura trampa, pero bueno, lo que he escrito lo he hecho un poco de "memoria" por eso siempre habrá cosas que me falten.

Mira, lo del tiempo es algo que no sabía, porque una cosa es que yo jugaba de más pequeño y aunque a día de hoy hecho alguna partida tampoco lo hago con tanto ahínco como entonces.

Por aquel entonces llegué a acabarmelo pero únicamente porque había un cheat especial (o más bien algún ejecutable a mayores) que te hacía tener salud ilimitada, yo por supuesto intentaba escapar pero... era algo realmente imposible, me daban por todos lados.

Si consigues esa guía y la pones aquí te lo agradezco, son cosas que a otros que vengan detrás puedan interesarse, gracias por la srespuestas Tardis.

Anónimo dijo...

Para mi GODS es un juego eterno... reto a cualquier jugador actual a adentrarse en esta maravilla que ya tiene más de 20 años de edad y que, sin embargo, es todo un desafío. Amo este juego, está en mi top-10 de todos los tiempos... y amo volver a jugarlo, amo olvidarme sus secretos e irlos redescubriendo. Ojalá se hicieran productos así hoy en día.

Rodrigo