0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 23 de junio de 2011

WARCRAFT 2 : TIDES OF DARKNESS

Hoy hablaré de un juego de gratos recuerdos y múltiples re-jugadas, este es el “Warcraft 2: Tides of Darkness”, un juego que engloba el género de estrategia en tiempo real y que debido a su edad tengo que incluir en el género abandonware.
Warcraft 2 nos vuelve a presentar la épica batalla entre humanos y orcos, dos enemigos naturales que no durarán en enfrentarse los unos a los otros para sobreponerse a sus rivales, siendo estos las dos únicas facciones que podemos elegir.

Las tres primeras misiones del juego cuentan como un tutorial de enseñanza. No es un tutorial tan exagerado que nos mande hacer click aquí y aquí o tengamos que seguir unas indicaciones hasta superar la misión, sino que serán misiones sencillitas con pocos enemigos que nos asedien.

La primera tarea será ver lo que tenemos en el nivel. Contaremos con uno o más campesinos, que son nuestros trabajadores, con ellos podremos recolectar dos de los tres recursos principales del juego, el oro: extraído de las minas, y la madera: extraído de las arboledas.
Con suficiente oro, podemos construir algunos trabajadores a mayores para agilizar el proceso de la recolección, pero pronto veremos un primer problema, y es que hemos llegado a un tope de unidades, y nos pedirán construir una granja para aumentarlo. Una vez hecho esto el límite de población ascenderá y podemos tener a más gente para nosotros (y como la primera misión consiste en construir granjas y un cuartel es una construcción necesaria). Apenas contaremos con 3 soldados iniciales, pero nuestros enemigos serán unas pocas unidades repartidas por el mapa que no atacarán a menos que los busquemos.

Primera misión superada, y ahora comenzará la segunda misión, que será de práctica para lo que nos esperará en misiones más serias: el combate. En esta segunda misión, se nos concederán una docena de unidades, siendo principalmente unos guerreros de cuerpo a cuerpo y unos trolls/arqueros que atacan a distancia, y con un objetivo claro. Encontrar a un grupo de unidades que permanecerán quietos hasta que los toquemos (pasando a nuestro control).
Con estas tropas extras (en el caso de los orcos además tendremos un héroe, una unidad que es igual que los soldados normales pero tiene sus atributos mejorados), deberemos llevarlos a un círculo y solo una vez que los tengamos encima superaremos esa misión en concreto. Con esta misión, no habrá que construir ni reclutar nada, solo combatir a los enemigos aprendiendo lo que son las batallas y lo que implica rescatar personajes neutrales y llevarlos a algún lugar en concreto.

La tercera misión sigue siendo de aprendizaje, aunque gracias a ella ya contaremos con una mezcla de las dos primeras. En primer lugar habremos de recolectar los dos primeros recursos para ir construyendo algunos edificios básicos, como el cuartel, la serrería... con ello tendremos acceso a unos edificios más avanzados, que lo componen en primer lugar los muelles. Con los muelles construidos tendremos unidades navales que requieren de un tercer recurso: el aceite.
En esta misión habremos de recolectar y construir lo que nos piden, pero ya contaremos con alguna batalla entre barcos, por lo que será importante dominar los mares para construir todo lo que nos piden y superar esa misión.

El resto de las misiones, habrá que hacer la tarea que nos pidan. Muchas veces consistirán en derrotar a las fuerzas rivales en todo el mapa, en otras ocasiones escoltar a algún héroe hasta un punto en concreto, o simplemente destruir algún edificio importante (aunque muy bien protegido) y hacerlo a través de tierra, mar o aire.

Hay mapas en islas pequeñas en donde el poder naval es muy importante, ya que dominando los mares podemos arrasar las costas para luego entrar con tropas y arrasarlo. Aún con esto, necesitamos una estrategia, ya que los recursos no son infinitos, y el envío masivo de tropas no puede resultar como esperábamos.
El tipo de unidades es igual para ambos bandos, y principalmente son un soldado cuerpo a cuerpo, una unidad tiradora, un arma de asedio, un barco ligero y otro pesado, un mago y una unidad aérea. Hay algunas más, e incluso con algunas diferencias, tal es así que los ogros pueden invocar alguna magia especial que aumente su potencia mientras que la caballería del bando humano no contar con eso (y si tener otras cosas).

Además, existen mejoras, algunas se hacen en la serrería, pero casi todas se realizan en la armería y en la fundición (para unidades de tierra y mar respectivamente). Las mejoras añaden más potencia de ataque, defensa, mayor campo de visión o de ataque... es importante conocer que debemos y no hacer, ya que si hacemos todo mejoras no tendremos unidades con las que defender, y si atacamos con unidades sin mejoras podemos vernos aplastados incluso con un ejército más grande que el rival.
Algo que debemos tener en cuenta, es que no podemos más que agrupar las unidades de 9 en 9 (no abarca más), lo cual puede ser otro “pero” al envío masivo de unidades, pero si las juntamos por grupos y las agrupamos bien podremos moverlas sin problemas usándolas eficientemente.

Los recursos del juego no son infinitos, y eso es algo que estará presente. Algunas minas de oro tendrán grandes cantidades de oro, y con suculentas arboledas de bosques para madera casi ilimitada, pero no siempre será así. Habrá misiones, sobretodo según avancemos, que las minas tendrán dinero suficiente para construir nuestras unidades y mejoras, pero que tras un asalto al enemigo necesitar más tropas y nuestra mina estar derrumbándose. Para ello buscaremos otra mina en el mapa (a veces estarán cerquita, pero otras tendremos que avanzar e incluso destruir una base enemiga para poder tener nuestra propia mina) y seguiremos con la tarea.
No olvidemos la niebla de guerra, un concepto bastante usado en juegos de estrategia actuales y que, por entonces, ya conocíamos. Esto quiere decir que cuando nuestras tropas viajen por alguna zona, esta se volverá visible hasta que la unidad se vaya o sea destruida, en cuyo caso la zona se tornará gris, lo que significa que conoceremos el terreno pero no veremos que tropas pasean por él.

En esencia, estamos ante un gran juego de estrategia en donde el envío masivo de tropas si bien al principio puede servir, no siempre será así, debido a que hay torres defensivas que ocasionan grandes daños, por lo que necesitamos de la artillería para derribarlas antes del asalto frontal (y aunque los soldados puedan destruir torres por su cuenta, podemos sufrir pérdidas, y en el caso de que nuestra mina de oro no sea demasiado extensa será un gran problema).

Aparte del modo campaña podemos jugar unas escaramuzas, teniendo para ello niveles sueltos con números indeterminados de jugadores y otras cosas modificables a nuestro gusto, como elegir el número de recursos iniciales, o empezar con los edificios por defecto o solo con un campesino inicial.
Del mismo modo, contamos con un editor para el juego, pudiendo modificar terrenos, jugadores, enemigos… algo interesante es que si a la IA no le pones ni un solo campesino, las unidades no se moverán a menos que te acerques o destruyas sus edificios. Si les pones campesinos jugarán como otro jugador a mayores.

RESUMEN:

Juego: Warcraft 2: Tides of darkness

Género: Estrategia en tiempo real.

Pros: Buen uso del género estrategia, en donde el envío masivo no siempre funciona. No hay recursos infinitos, lo que nos obliga a movernos y a escalar posiciones conquistando zonas antes de dar el golpe definitivo. Sutiles diferencias entre las dos facciones. No tener que empezar desde cero en cada nivel.

Contras: Solo se pueden seleccionar a 9 unidades simultáneamente como máximo. Le falta un poco de inteligencia a las unidades, de no atacar a menos que sean atacados o el enemigo esté pegado a ellos (ocurre hasta con tus propias unidades).

1 comentario:

COCO dijo...

buen juego! rogaba q me anduviese por la maquina viejita que tenía en ese tiempo... al final anduvo y pase unas buenas tardes jugando hasta q lo di vuelta