Las tres primeras misiones del juego cuentan como un tutorial de enseñanza. No es un tutorial tan exagerado que nos mande hacer click aquí y aquí o tengamos que seguir unas indicaciones hasta superar la misión, sino que serán misiones sencillitas con pocos enemigos que nos asedien.
La primera tarea será ver lo que tenemos en el nivel. Contaremos con uno o más campesinos, que son nuestros trabajadores, con ellos podremos recolectar dos de los tres recursos principales del juego, el oro: extraído de las minas, y la madera: extraído de las arboledas.
Primera misión superada, y ahora comenzará la segunda misión, que será de práctica para lo que nos esperará en misiones más serias: el combate. En esta segunda misión, se nos concederán una docena de unidades, siendo principalmente unos guerreros de cuerpo a cuerpo y unos trolls/arqueros que atacan a distancia, y con un objetivo claro. Encontrar a un grupo de unidades que permanecerán quietos hasta que los toquemos (pasando a nuestro control).
La tercera misión sigue siendo de aprendizaje, aunque gracias a ella ya contaremos con una mezcla de las dos primeras. En primer lugar habremos de recolectar los dos primeros recursos para ir construyendo algunos edificios básicos, como el cuartel, la serrería... con ello tendremos acceso a unos edificios más avanzados, que lo componen en primer lugar los muelles. Con los muelles construidos tendremos unidades navales que requieren de un tercer recurso: el aceite.
El resto de las misiones, habrá que hacer la tarea que nos pidan. Muchas veces consistirán en derrotar a las fuerzas rivales en todo el mapa, en otras ocasiones escoltar a algún héroe hasta un punto en concreto, o simplemente destruir algún edificio importante (aunque muy bien protegido) y hacerlo a través de tierra, mar o aire.
Hay mapas en islas pequeñas en donde el poder naval es muy importante, ya que dominando los mares podemos arrasar las costas para luego entrar con tropas y arrasarlo. Aún con esto, necesitamos una estrategia, ya que los recursos no son infinitos, y el envío masivo de tropas no puede resultar como esperábamos.
Además, existen mejoras, algunas se hacen en la serrería, pero casi todas se realizan en la armería y en la fundición (para unidades de tierra y mar respectivamente). Las mejoras añaden más potencia de ataque, defensa, mayor campo de visión o de ataque... es importante conocer que debemos y no hacer, ya que si hacemos todo mejoras no tendremos unidades con las que defender, y si atacamos con unidades sin mejoras podemos vernos aplastados incluso con un ejército más grande que el rival.
Los recursos del juego no son infinitos, y eso es algo que estará presente. Algunas minas de oro tendrán grandes cantidades de oro, y con suculentas arboledas de bosques para madera casi ilimitada, pero no siempre será así. Habrá misiones, sobretodo según avancemos, que las minas tendrán dinero suficiente para construir nuestras unidades y mejoras, pero que tras un asalto al enemigo necesitar más tropas y nuestra mina estar derrumbándose. Para ello buscaremos otra mina en el mapa (a veces estarán cerquita, pero otras tendremos que avanzar e incluso destruir una base enemiga para poder tener nuestra propia mina) y seguiremos con la tarea.
En esencia, estamos ante un gran juego de estrategia en donde el envío masivo de tropas si bien al principio puede servir, no siempre será así, debido a que hay torres defensivas que ocasionan grandes daños, por lo que necesitamos de la artillería para derribarlas antes del asalto frontal (y aunque los soldados puedan destruir torres por su cuenta, podemos sufrir pérdidas, y en el caso de que nuestra mina de oro no sea demasiado extensa será un gran problema).
Aparte del modo campaña podemos jugar unas escaramuzas, teniendo para ello niveles sueltos con números indeterminados de jugadores y otras cosas modificables a nuestro gusto, como elegir el número de recursos iniciales, o empezar con los edificios por defecto o solo con un campesino inicial.
RESUMEN:
Juego: Warcraft 2: Tides of darkness
Género: Estrategia en tiempo real.
Pros: Buen uso del género estrategia, en donde el envío masivo no siempre funciona. No hay recursos infinitos, lo que nos obliga a movernos y a escalar posiciones conquistando zonas antes de dar el golpe definitivo. Sutiles diferencias entre las dos facciones. No tener que empezar desde cero en cada nivel.
Contras: Solo se pueden seleccionar a 9 unidades simultáneamente como máximo. Le falta un poco de inteligencia a las unidades, de no atacar a menos que sean atacados o el enemigo esté pegado a ellos (ocurre hasta con tus propias unidades).