0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 30 de diciembre de 2010

OLYMPIC GAMES 92

Siendo esta la última entrada de este año, me gustaría hablar de un juego bien antiguo, este es el de “Olympic Games 92”, haciendo clara referencia a los juegos olímpicos del 92. Y hablo de un juego abandonware.
Nos encontramos frente a un juego bastante curioso. Si bien el tipo “videojuego de olimpiadas” resulta poco original, este juego posee al menos un concepto único que destaca frente al resto.

En si no hay gran cosa, lo primero entraremos a las opciones, para decidir el número de jugadores que habrá, pudiendo elegir a nuestro participante de 4 posibles personajes: Un rubiales, uno de piel negra, otro de piel china y un calvo completo.

Una vez elegido y con la opción de redefinir las teclas a nuestro gusto (cosa simple, tan solo tiene un botón de disparo), viene el gran punto fuerte del juego, y es la de seleccionar si queremos que nuestro personaje se dopará o no.
La diferencia entre doparse y no se nota patente en el juego, y es que ya incluso en la carrera de 100 metros lisos, la barra para poder acelerar resulta un poquito más larga, lo que indica que si estamos dopados contamos con una ventaja adicional que si no lo estuviéramos.

¿Porque no doparse? La respuesta es sencilla, y es que pueden pillarnos. Así es, tras terminar alguna de las pruebas de las que compone el juego, saldrá un cartelito en el que dice que hemos dado positivo en el control antidoping, quitándonos la medalla que hubiéramos conseguidos y es más, eliminándonos de la competición completamente, por lo que si jugamos a 2 jugadores y uno da positivo (aparte puede que uno si lo de y el otro no), ese jugador ya no podrá jugar en esa misma partida.
Fuera de la anécdota del dopaje, el juego únicamente posee un modo de práctica, para probar las pruebas que no sepamos superar, pudiendo repetir cuanto queramos, y el modo de competición, una sucesión de pruebas tras otras intentando superar la marca que nos piden.

Como el juego posee 3 niveles de dificultad (más algunos extras), podemos empezar por el fácil si es nuestra primera vez, o en la difícil si nos gusta que no sea algo sencillo, para que así lo que nos pida sea más.

La primera prueba tan solo consiste en los 100 metros lisos. Al escuchar el pistoletazo de salida, pulsaremos el botón: Derecha, y lo dejaremos pulsados hasta llenar la barra que aparece en la parte superior. Cuando esté llena soltamos, lo que hará que nuestro corredor tenga esa velocidad punta.
Con el paso de los segundos, la barra empezará a descender, y deberemos volver a presionar para volver a llenarla de 0, y aquí viene la parte en la que cada jugador considere oportuno esperar un poco más o un poco menos. Huelga decir que si nos pasamos al llenarlas se vaciará completamente, y eso nos hará perder algunos segundos valiosos.

Si superamos la marca de calificación que nos pide, pasaremos a la siguiente prueba, que es la de salto de longitud: En esta prueba también llenaremos la barra (solo que aquí ya no bajará). Cuando el participante llegue a la raya, pulsaremos el botón de acción dejándolo pulsado el tiempo preciso para el óptimo salto, siendo en este caso un salto de muy pocos grados (lo que implica tan solo un toque al botón).
De nuevo, en mano del jugador está no solo el correr a mayor velocidad y el mejor ángulo, sino en el precisión de saltar lo más adelante posible sin pisar la raya para no ser descalificados (tendremos 3 intentos para calificarnos).

Otras pruebas consisten en lanzamiento de jabalina, pesa, disco, carreras de valla, salto de altura... el método de jugarlos difiere un poco entre ellos, así en la de vallas pulsaremos el botón de acción para saltar los obstáculos y no derribarlos (cosa que nos hará perder tiempo o incluso tropezar y ser descalificados).

En cambio, en lanzamiento de peso y disco, al pulsar una única vez el botón de la derecha, la barra subirá de forma automática, y solo debemos pulsar el botón de acción en el momento adecuado y dejándolo pulsado durante el tiempo correcto para arrojar el objeto en el ángulo idóneo para que consiga una mayor distancia.
Si terminamos las pruebas de las que consta el juego, volverá a iniciarse, pero un nivel más difícil (pedirán mejores marcas para clasificarse). Por esa razón, si jugamos en nivel difícil y superamos todas, el juego repetirá con niveles aún mayores (pudiendo así superar el juego una y otra vez hasta llegar a marcas un tanto imposibles).

Como aporte final, podemos activar la velocidad del viento, algo que favorecerá o perjudicará la obtención de nuevos récords (que quedarán constantes en el juego para siempre, a menos que las reseteemos). Si el viento es a favor el lanzamiento de disco, por ejemplo, será mucho mayor, si el viento es en contra, tal vez nos cueste hasta clasificarnos (dependiendo también de la potencia).
Se puede jugar hasta un total de 4 jugadores, compartiendo el teclado únicamente en las pruebas de 100 metros lisos y con vallas, en el resto los jugadores irán por turnos haciendo sus respectivas acciones, y aquel que consiga la mejor puntuación se llevará una medalla de oro y el resto las medallas inferiores (si juegas a un 1 jugador, en la de 100 metros lisos y vallas habrá un rival manejado por la CPU, aunque su nivel suele ser inferior, quedando en la marca de calificación un poco como guía).

RESUMEN:

Juego: Olympic Games 92

Género: Juegos olímpicos.

Pros: Poder doparse para la obtección de beneficios en las pruebas. Que si te dopas y te pillan te descalifican (efecto totalmente aleatorio).

Contras: Poquitas pruebas. La mayor diversión resulta de jugar con varias personas.

No hay comentarios: