0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 1 de junio de 2010

EXTRA: HERRAMIENTA EDITOR TIBED

Para el extra de hoy hablaré acerca de una herramienta de edición llamada TibEd, que sirve para los juegos RTS de la marca Westwood studios principalmente, englobando la saga “Red alert”, “Tiberian sun”, “Dune emperor”... para esta entrada en particular las imágenes son las del dune 2000.
Tras elegir con el instalador cuales juegos modificaremos, entraremos en el editor que es realmente muy accesible, con textos en inglés con frases en las que explica lo que son cada cosas, a excepción de algunas operaciones que no se sabe como repercutirán en el juego de modificarlas.
Cualquier modificación que hagamos podremos incluirla en el juego, y si este “rompe” por tener algún valor lógico absurdo (un cambio en el código, o hacer que un soldado salga de un caza vientos), podremos retomar los valores iniciales para recuperar el juego con sus valores originales.
Navegando por las carpetas, tenemos cosas como el “Warheads” en el cual vienen especificados tipo de municiones y la eficacia contra las armaduras de las unidades, así “none” hará referencia a los soldados y “heavy” a los tanques blindados. Modificando estos valores podremos hacer que una bala de un tanque sea muy potente contra soldados pero haga un daño irrisorio a blindados, por ejemplo.

Otras de las carpetas intermedias desconozco su uso, e incluso algunas están sin valores ya que el editor está diseñado para funcionar en muchos juegos, algunos no usan todas las opciones especificadas.
Pero principalmente me voy a parar en los “templates”, en este lugar podremos modificar a nuestro gusto distintos parámetros, a saber:
Units: Aquí seremos libres de abaratar el coste de la infantería, aumentar su potencia de disparo, hacer que dispare misiles guiados, modificar la velocidad de construcción y lo rápido o lento que se maneje, así como otros valores como son la cadencia de fuego o incluso hacer que una casa (Atreides, Harkonnen, Ordos, Emperador...) puedan construir una unidad que antes no podían y viceversa.
Buildings: Lo mismo que con las unidades pero con los edificios, así si lo deseamos, podremos cambiar precios para según que edificios, o la cantidad de energía que los caza vientos producen o la que consumen los otros edificios. Otras modificaciones alcanzarían para hacer que para construir la industria pesada hiciera falta construir previamente la industria ligera (cosa que no ocurre en Dune 2000).
Weapons: Aquí estarán las distintas armas con las que podemos equipar a las unidades. Del mismo modo que con los anteriores, podremos modificar valores como el tipo de daños que hacen (eficacia, las “warheads”), la cantidad de los mismos, la distancia a la que llega el proyectil e incluso la velocidad del mismo. Llegando a modificar los “Bytes” conseguiríamos que por ejemplo el “rocket” fuera una bala de un tanque, pero este tipo de modificaciones puede decaer en un error en el juego y echarnos fuera o bien que el juego no cuente esta modificación y utilice la bala del tanque original.
Existen opciones con las que ni siquiera he explorado o que no he visto cambios importantes así como alguna vez tirar un error. En cuestión de “Bytes” y cosas así solo para expertos o que quieran realmente experimentar pueden hacerlo, pero si únicamente desean modificar de forma casual las características de las unidades evitaría estos “bytes” y me ceñiría a editar unidades, edificios y si acaso armas.

Estas ediciones pueden hacerse en modo de texto, en el que todo aparece a través de textos pero con el mismo valor que el modo gráfico. El modo texto nos permitiría copiar, si así lo deseamos, un conjunto de valores de una unidad o edificio a otro sin tener que andar modificándolo uno a uno.

La gran utilidad, aparte de modificar y rehacer las fuerzas y municiones de nuestros vehículos y soldados, es que si alguna unidad nos parecía una inutilidad bien por su precio, su lentitud o por no poder vencer a nadie, podemos dotarla de un poder mucho mayor para que así se vuelva una unidad más útil, siempre intentando no hacer que esa unidad sea tan potente que haga que el resto se vuelvan inútiles.
Para terminar, es importante especificar que no se puede añadir nada nuevo al juego, es decir, pese a que se nos permita añadir algunas “ranuras”, no podremos hacer que ese vehículo o unidad (aunque copiemos los datos, incluidos los “bytes” de otra ya existente) aparezca en el juego de ningún modo.

Nota: Usando personalmente este editor, modifiqué una buena cantidad de valores del juego “Dune 2000” para que se pareciera más al original “Dune 2”, así pues, los tanques de sitios, de ser unos lentos e inútiles contra blindados, pasaron a costar mucho más pero poseer la potencia de dos tanques individuales. Otros cambios notables es que el artillero derrota a la infantería ligera (en dune 2000 no pasaba, en Dune 2 si), el carguero es mucho más veloz, los Harkonnen no construyen trikes ni infantería ligera... y otros muchos cambios para que se pareciera lo máximo posible al genuino dune 2 (salvando las distancias, algunas cosas son imposibles de copiar).

2 comentarios:

Beto20099 dijo...

yo he creado unidades para red alert 2 y funcionan bien, solo en algunos de estos juegos no se pueden crear

Cm_Blast dijo...

Veo que en algunos si se puede.

En el propio editor dice que no se podrán añadir, y lo probé, intenté añadir alguna unidad nueva y no pude.

De hecho, mi idea era añadirle al ejército del emperador una mano de la muerte, pero por mucho que trasteé no pude hacerlo XD.

No sé, no probé en todos los juegos, solo estuve con el Dune 2000, y en este no se podía añadir, aunque si modificar el gráfico de las unidades.