0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 11 de abril de 2010

DUNE 2000

Hoy voy a hablar sobre un juego basado en uno antiguo, este es el Dune 2000, que tiene gran influencia del abandonware Dune 2.
Dune 2000 es un juego de estrategia en tiempo real, basado en el primer Dune 2, presentando la guerra por Arrakis y las tres casas: Atreides, Ordos y Harkonnen luchar por ser el dominante de la especia melange.

Para empezar elegiremos una de las tres casas disponibles, y ya comenzará nuestra primera misión. El juego no cuenta con un tutorial elaborado, pero no es necesario, tan solo comenzaremos con nuestra planta principal y un puñado de unidades.

El juego sacará un mensaje sugiriendo que construyamos baldosas antes de poner edificios, algo muy importante ya que sin ellas los edificios se dañarán muy rápido y habrá que repararlos con demasiada frecuencia.La primera misión del juego solo es de recolección, apenas necesitaremos construir un cazavientos (el edificio principal, sin él no podremos construir nada) para que nos de electricidad, tras eso construiremos una refinería, la cual servirá para recolectar la especia y convertirla en créditos, y un silo, que es un almacén, útil para conseguir la cifra que el juego nos pide (ya que las refinerías y los silos tienen un límite de especia que pueden albergar).
Superada la primera misión, saldrá el mapa con los progresos en territorios de las tres casas, tras lo cual nos dejará elegir entre uno o dos territorios para atacar (algunas veces los territorios siempre serán los mismos porque no hay elección, pero en otros podemos elegir entre dos opciones).

Cada nueva misión añadirá más unidades y más edificios, incluyendo las mejoras oportunas para los edificios, así la industria pesada construirá un tanque y gracias a las mejoras podremos construir tanques lanzamisiles así como otras unidades útiles para las misiones.
Las unidades recuerdan mucho a las del dune 2, seguimos teniendo el soldado de infantería ligera y el de infantería pesada, sin embargo, ahora cada unidad tiene pros y contras. Los soldados con metralleta son buenos matando a otros soldados, pero apenas hacen daño a los vehículos, por su lado, la infantería pesada hace buen daño a vehículos, mientras que contra los soldados no tienen ninguna posibilidad.

La gran incorporación es el tanque de sitio, en sustitución al carro de asalto del Dune 2. El tanque de sitio es mucho más débil que otras unidades, pero su potencia es capaz de aniquilar grupos de soldados muy rápido y ocasionar grandes daños a edificios pero apenas pueden destruir vehículos de ningún tipo.

El objetivo de la misión es casi siempre el mismo, en su mayoría únicamente consiste en derrotar a los enemigos, que son las otras casas o por separado o todas juntas. Solo hay unas pocas excepciones tales como capturar un cuartel enemigo o destruir algún edificio en concreto, así como defender un edificio importante durante X tiempo para luego destruir a todos los enemigos. El dinero no es un problema en este juego, y es que la especia que hay en todos los escenarios es realmente muy grande, además que en ocasiones se producen unos pequeños montículos que al estallar producen más especia, por lo que pocas veces tendremos problemas de dinero.

Las tres casas en el juego cuentan con muchísimas similitudes, salvo los gráficos de los edificios, la mayoría de las unidades son las mismas, pudiendo las tres casas construir lo básico del juego, sin embargo, existen unos pequeños detalles y unas armas especiales que las diferencian de forma notable, a saber:

Atreides: El vehículo especial que pueden construir es el carro sónico. Cuando el carro sónico dispara, daña a todas las unidades que se encuentren desde su inicio del disparo hasta lo lejos que este llegue, dañando a cuanto enemigo esté junto, aunque también dañaremos a nuestras propias unidades.
El arma definitiva son los Fremen: Cada cierto tiempo podremos invocar a dos soldados Fremen, que son invisibles a los jugadores enemigos, y que únicamente serán vistos si un enemigo pasa al lado de ellos o si disparan. Con un grupo de estos soldados del desierto podemos colarnos por alguna zona poco vigilada, aparecer, destruir algún edificio importante y desaparecer.
Ordos: El vehículo especial de los ordos es el desviador. Esta unidad dispara un misil a una unidad enemiga, de acertar, esa unidad se convierte a su bando hasta que pase varios minutos o reciba varios impactos de disparos.
El arma definitiva es el saboteador: Cada X tiempo podemos reclutar a un saboteador, el cual posee una barrita especial que con el tiempo se irá llenando. Una vez que esté llena, al activarla esta unidad se volverá invisible durante un corto periodo de tiempo y que no puede ser visto a menos que un enemigo pase cerca de él. Si este saboteador entra en un edificio, lo destruirá completamente.
Harkonnen: El vehículo especial de Los Harkonnen es el devastador. Esta unidad, que es la más lenta, más cara pero más potente, es un gran tanque que dispara plasma, dañando en gran medida vehículos, soldados y edificios. Si se necesita, podemos activar su sistema de autodestrucción, lo que hará que durante unos momentos no puedan moverse ni disparar, y pasado ese momento explotará destruyendo vehículos y edificios ligeros que estén en sus alrededores.
El arma definitiva es el misil de mano letal. Este misil no tiene tanto poder destructivo como sucedía en el Dune 2, pero sigue siendo un buen arma. Lanzaremos el misil en cualquier punto que queramos, viajará todo el escenario y finalmente explotará en la zona elegida con un cierto margen de error, al hacerlo no solo la explosión destruirá lo que esté debajo, sino que saldrán algunas bombas que dañarán los alrededores.
Aún existen un par de detalles que diferencias a las casas, por ejemplo, los ordos construyen el invasor, que es más rápido y algo más potente que el de las otras dos casas. El tanque que las 3 casas construyen es distinto, el de los Harkonnen es un poco más lento y más potente, mientras que el de los ordos es más ligero y más rápido.

Los Atreides, además, cuentan con una tecnología propia, que es el ataque aéreo. Al elegir una zona, aparecerán tres ornitópteros que darán varias pasadas lanzando bombas y destruyendo así unidades o edificios enteros (siempre y cuando no los destruyan antes de llegar).
Como contrapartida, los ordos, al igual que ocurría en el original Dune 2, no pueden construir tanques lanzamisiles (la tecnología usada para construir este tipo de unidades la usan para construir sus desviadores), pero como los Ordos cuentan sin tanques lanzamisiles y sus tanques son un poco más ligeros que el de las otras dos casas, el juego lo compensa jugando en las últimas misiones con un grupo de aliados mercenarios que colaborarán en gran medida tanto en al defensa como en el ataque a los enemigos.

Un punto fuerte del juego, es la selección de la dificultad, en el nivel fácil los edificios y unidades son más baratas y se construyen más rápidos, mientras que en el nivel difícil el precio está encarecido y será más lento construir cualquier cosa, lo que dificultará en gran medida el juego. El punto más negativo que tiene el juego, es que lo más difícil es comenzar y empezar a construir cosas, ya que vendrán enemigos desde distintos puntos (sobretodo en un avión de transporte) para atacarnos y ponernos las cosas bien difíciles. Sin embargo, una vez aguantado los primero asedios, una vez con las defensas bien consolidadas el juego solo es cuestión de tiempo derrotar a los enemigos.

Si hemos terminado las campañas, podemos seguir jugando en el modo escaramuza, eligiendo un nivel de dificultad, un mapa, el número de jugadores e incluso otras opciones como el nivel de tecnología con el que queremos jugar, los créditos con los que empezamos, etc...
Incluso podemos elegir la cantidad de gusanos, o la aparición de embalajes. Estos embalajes es un objeto que aparecerá en cualquier punto del escenario y que al recogerlo nos recompensarán con dinero, un vehículo pesado, un conjunto de soldados de distintos tipos (algún Fremen, Sardaukar...) o revelarnos el mapa entero, aunque también existen algunos bonus negativos, como son el de ocultar el mapa o que la unidad que lo recoja sea destruida.

RESUMEN:

Juego: Dune 2000

Género: Estrategia en tiempo real.

Pros: El juego es rápido, ganando rápido créditos para construir más cosas. Nos recordará mucho al Dune 2 primero. Los ordos, pese a contar con desventaja por no contar con tanques lanzamisiles, tendrán aliados en las últimas misiones.

Contras: El juego es muy sencillo y fácil, solo es difícil comenzar la misión, tras eso el juego es bastante sencillo. La estrategia que más funciona es el ataque frontal con muchísimas unidades. Los soldados mueren con excesiva facilidad. No existe cola de construcción, lo que hace tedioso construir grandes cantidades de soldados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece increíble que hace poco menos de un año, todavía alguien comente este juego, el cual ha formado parte de muchas vidas incluyendo la mía.

llegue hasta aquí buscando por la red nuevos niveles, vehículos o mejoras en el juego.

Cm_Blast dijo...

Existe una herramienta de edición llamada "TibEd" con el que puedes modificar los valores de las unidades y cambiar un poco sus "gráficos" (solo muy básico). Yo mismo intenté hacerlo en formato "Dune 2", Los Quad tenían balas de tipo ametralladora, los tanque de sitios tenían el blindaje de dos tanques normales (en esencia, lo convertí en el "carro de asalto"), y las lanzaderas de misiles tenían proyectiles de misiles no guiados (y con posibilidad de fallar).

Finalmente, tuve que cancelar todo debido al problema con los ornitópteros, por alguna razón no funcionaban todas las modificaciones, así que los ornis hacían buen daño a vehículos y muy poco a los edificios (que era lo que yo quería), pero por alguna razón, a las refinerías las destruída en apenas dos pasadas (y eso que, teoricamente, había reducido el daño que hacían sus bombas a edificios).

Pd: Tengo una entrada con la herramienta TibEd en mi blog, con capturas sobre el Dune 2000 por si te interesa mirarlo.