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Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 7 de enero de 2015

FLATOUT 2

En su momento hablé sobre Flatout 1, y ahora va su secuela directa, con una jugabilidad, manejo y estilo de juego muy parecido, aunque ahora es más amistoso con el jugador y sus choques.
Al igual que su predecesor, Flatout 2 no tiene ningún tipo de historia o trama, solo carreras y tratar de quedar en los primeros puestos para poder seguir participando en nuevos circuitos.

Todo comienza desde cero, en donde elegiremos usando un dinero inicial uno de los distintos coches de derby, denominados así por su resistencia pero baja velocidad, ideal para los novatos y para empezar a este juego.
Tras elegir nuestro “buga”, iremos al primer campeonato, que consiste en una serie de carreras según dicho campeonato, pudiendo ser desde 3 a 7 circuitos, puntuando en cada carrera independientemente para al finalizar todas ver quien ha conseguido hacer podio y quien se quedó fuera del mismo.

El manejo del vehículo es bastante simple, más allá del freno de mano y el uso de nitroso que ya pudimos apreciar en su primera entrega, aunque en este juego chocarse no solo no está penalizado sino que nos van a premiar (incluso el propio juego nos da como consejo que lo hagamos con tal de ganar).

Mientras en Flatout 1 arrollar un puñado de vallas nos frenaría considerablemente y un choque lateral contra algún quitamiedos nuestro conductor saldría volando cual pelele, aquí en esta segunda entrega es al contrario: Arrollar vallas nos frenará ligeramente, aunque a cambio ganaremos nitroso que puede compensar el tiempo perdido; así mismo chocar lateralmente contra algún obstáculo no nos detendrá demasiado.
También es cierto que inicialmente empezamos con este tipo de vehículos de tipo derby, así que su baja velocidad sumada a su gran resistencia hace que rara vez perdamos el control del vehículo o que un choque nos impida continuar.

Obviamente no estaremos solos, tenemos 7 competidores que serán los mismos durante todo el juego. No tienen mucha historia detrás de ellos ni interactuaremos directamente, pero si en las carreras, en donde cada conductor tiene su propia personalidad. En un principio no les prestaremos atención ya que será sencillo quedar primero en todas las carreras, pero a medida que el juego vaya avanzando empezaremos a tener muy claro la personalidad de cada uno.

Y es que habrá dos nombres que tarde o temprano conoceremos. Jack Benton y Sofía Martínez. El primero es el piloto con mayor calidad de todo el juego mientras que ella es una conductora calmada y muy fría, lo que le permite correr con cabeza y no perder la calma en momentos difíciles.
Solo es cuestión de tiempo que empecemos a notar como estos dos siempre van a ser rivales directos compitiendo por los primeros puestos. A veces según el tipo de circuito (y por el coche que tengan) no quedarán ahí, pero en general van a ser los dos personajes, junto a Jason, que van a impedir que logramos nuestro objetivo de quedar primero.

Una vez superado algún campeonato y quedando entre los 3 primeros puestos del mismo desbloquearemos el siguiente pero además desbloquearemos un evento especial que no es estrictamente necesario superar para continuar pero que nos puede ofrecer algo de entrenamiento a mayores y quizás un puñado de dinero más.

Varios de ellos van a ser pruebas de Destruction Derby: Los ocho pilotos están en una zona cerrada y tienen como objetivo destruir a los demás. No solo importa sobrevivir sino también ocasionar daños, ya que en la tabla final se puntuarán ambos aspectos; de poco sirve sobrevivir si no hemos dado ni un mísero golpe.
Otras pruebas son mucho menos convencionales, así por ejemplo tenemos jugar a los bolos, en donde recorreremos una zona inicial (con alguna ligera curva u obstáculo) para finalmente pulsando el botón de nitro lancemos a nuestro conductor cual pelele. En el aire podemos dirigirlo levemente para tratar de hacer un pleno o, al menos, tirar el mayor número de bolos posibles.

Una vez terminado un grupo de campeonatos se desbloquearán algunos coches extra. Bien podemos mejorar el que tenemos comprando piezas en la tienda o comprar algún coche nuevo, según lo que nos guste. Completado todos los campeonatos tendremos dinero suficiente para avanzar a otro tipo de vehículos.

Y es que en líneas generales el juego divide en 3 tipos de vehículos: Los de Derby, siendo resistentes y lentos y al final coches tuneados que son muy rápidos pero más difíciles de controlar. No es raro que en un mismo circuito con un coche y otro antes ni nos dábamos cuenta de los pequeños obstáculos pero ahora, al tener un coche más rápido y ligero, vemos como perdemos el control en una recta.
Los eventos especiales que se van a desbloquear, aparte de otros a mayores como salto de esquí o póquer, ya no van a ser estilo Destruction Derby sino circuitos pequeños con algún cruce y un montón de vueltas. En el caso de los coches tuneados del final los eventos propios suelen ser carreras tipo nascar en donde la velocidad punto es lo más importante.

Uno de los mayores defectos que tiene el juego es la repetición de los mismos circuitos una y otra vez. Si bien algunos añaden fragmentos de terreno por las que ir, o bien yendo en algunas carreras por una parte y en otras por otro, a la larga reconoceremos los circuitos en toda su totalidad ya que el número de carreras en total es elevado pero no así los circuitos.
También podemos toparnos con problemas con los vehículos del último modo; usando un vehículo muy rápido pero con muy poca maniobrabilidad nos podemos topar con que somos incapaces de controlar el coche incluso en rectas llanas. Si eso ocurre nos veríamos forzados a repetir circuitos/campeonatos anteriores para conseguir dinero para comprar mejores piezas o incluso otro coche nuevo, ya que algunos son demasiado complicados de controlar, y más aún teniendo en cuenta que todos los circuitos tienen una gran cantidad de obstáculos, ya sea caminos cortados, coches aparcados o a veces piedras o incluso cajas en mitad de la carretera.

RESUMEN:

Juego: Flatout 2

Género: Conducción

Pros: Sencillo de manejar. Los choques no tienen tanta repercusión como en el primer juego, aunque en niveles avanzados será mejor evitarlos ya que se verán más penalizados. 3 tipos de coches, con manejos similares, pero que al diferenciarse entre tracción delantera, trasera o las 4 ruedas se notará que no se manejan exactamente igual. Algunos coches tienen una velocidad alta pero mal control, otros a la inversa. Modos a mayores para no estar corriendo continuamente, siendo algunos bastante curiosos.

Contras: Los circuitos, aunque se añadan o quiten algunos tramos de los mismos, a la larga se acabarán repitiendo y nos conoceremos bien todas las carreteras aunque aún no hayamos empezado el campeonato que nos toca.

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