0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 29 de diciembre de 2014

COSMIC SPACEHEAD

El juego que voy a tratar a continuación es toda una curiosidad, ya que mezcla dos géneros aparentemente tan opuestos: la aventura gráfica con plataformas. El juego en cuestión se llama Cosmic Spacehead, de megadrive.
La historia trata de Cosmic, el protagonista que tuvo un aterrizaje forzoso en la tierra y, tras volver a su planeta natal Linoleum, nadie cree la historia de Cosmic de que estuvo en la tierra. Ahora intentará viajar a la tierra con una cámara de fotos para obtener las pruebas y convencer al resto de compatriotas que ese mundo existe.

Nada más comenzar veremos cosas clásicas de los juegos de aventura gráfica: comandos varios, tales como mirar, coger, hablar, usar y dar. Moviendo el puntero en la pantalla para seleccionar estas acciones (alternando entre ellas con el botón “B”) y decirle a nuestro personaje a donde debemos ir.
Si entramos en el edificio veremos un par de personajes con los que podemos hablar y poder conseguir algunos objetos. Una vez hecho todo lo que creemos podemos hacer nos salimos del edificio y viajamos hacia la izquierda de la pantalla, solo para descubrir como el juego de pronto cambia de un género al otro.

Y es que en ese momento nos olvidaremos del puntero y las acciones; en su lugar moveremos a nuestro personaje a los lados y saltaremos pulsando el botón, saltando en las distintas plataformas y esquivando a todos los enemigos, ya que no tenemos manera de eliminarlos.

Por el camino encontraremos varios símbolos con una “C”, conviene recoger cuantos más mejor, ya que cada 10 conseguiremos una vida extra. Muchos estarán en el camino, pero alguno puede estar situado en alguna zona arriesgada, por lo que si tenemos habilidad bien podemos correr un poco el riesgo ya que, si en zonas posteriores nos matan todas las vidas, deberíamos empezar todo el juego de cero.
La pantalla que se ve en el formato de plataformas resulta bastante molesta, y es que en vez de ver todo lo máximo posible habrá zonas negras alrededor que taparán un buen trozo. En estos niveles iniciales no importará demasiado, pero más adelante habrá saltos ajustados y no tendremos siempre tanta visión como querríamos.

Una vez que alcancemos el final entraremos en una nueva pantalla y recuperaremos el estilo de aventura gráfica, con su puntero y diversos objetos. Si ahora volviéramos por donde hemos venido no jugaremos la zona de plataformas de nuevo, tan solo la primera vez que visitemos un nuevo lugar (luego de eso solo veremos el mapa general del planeta).

A nivel de aventura gráfica el juego no es la gran cosa, los textos pocas veces dicen información demasiado útil o simplemente debemos dar por sentado que un objeto debe ser utilizado en algún sitio en concreto. Por ejemplo en una pantalla habrá una bañera que Cosmic dice que no puede usar. No hubiera estado de más que hubiera informado que dicha bañera tiene un agujero y que esa es la razón por la que no podemos usarla para cruzar un océano.
Otro de los grandes problemas es que algunos objetos serán recogidos y utilizados, luego volver y recogerlo de nuevo, engrosando nuestro inventario con algo que ya no tiene ninguna utilidad. Cierto es que este juego no tiene una cantidad tremendamente elevada de objetos y muchos de ellos son de uso automático (tenerlo cuando hablas con alguien), por lo que no habrá muchos problemas de inventario.

A nivel de plataformas no hay mucho que añadir, habrá distintas temáticas pero en líneas generales los enemigos van a ser similares... o al menos en un principio, ya que cuando avancemos lo suficiente el juego nos va a sorprender gratamente (y será bastante más difícil).

Un nivel en el que vamos en una tabla de surf, por lo que no hay plataformas ni los clásicos barrancos; otros escenarios en donde no hay luz y necesitamos hacer algo en las zonas de aventura gráfica para poder iluminar y así ver un poco más (aún con esto a veces debemos dar saltos de fe, al ser la luz insuficiente).
Incluso en una parte del juego nos enfrentaremos a unos enemigos completamente nuevos (cambiando radicalmente la manera de enfrentarlos), aunque estos no te van a matar vidas, solo te harán repetir el escenario hasta que lo consigas.

En cuanto a las partes de aventura gráfica, no hay mucho más que decir. Muchas pantallas están vacías o con 1 mero objeto, más como excusa para poder crear más niveles de plataformas que por enseñar algo interesante para ver.

Aún con esto aún tenemos un último reto en el que existen unos objetos que debemos recoger y usar en el escenario, pero no con un simple “Usar en X sitio” marcado por el juego, sino que debemos situarnos nosotros en algún punto en concreto para que al usar ese objeto nos haga subir en la plataforma y así recoger otro objeto más.
Por supuesto, al ser este un juego de aventura gráfica (con sus diversos momentos de bloquedo del jugador al no saber como avanzar) será imposible terminarlo de una sentada al menos la primera vez. Es por eso que en algunas pantallas habrá una “P” que, al cogerla o mirarla nos ofrezca una contraseña para poder jugar otro día si así lo quisiéramos.

Aparte de lo mencionado nos toparemos con un par de minijuegos curiosos que ayudan a ofrecer un nuevo tipo de reto para ser superado. También una pseuda batalla contra un jefe que ni siquiera esperaríamos de un juego así, lo cual sorprende bastante.

Para terminar, hay un pequeño minijuegos para 2 jugadores: Pie slap. En este pequeño juego (y tras elegir uno de los 4 escenarios) cada jugador tiene 1 especie de dragón que podemos avanzar pulsando la “C”, retroceder con “A” y girar pulsando izquierda o derecha.
Pulsando “B” disparamos un proyectil en línea recta. Este proyectil puede ser dirigido moviendo el botón de dirección para darle un ligero efecto e intentar golpear al otro jugador, para así ganar un punto y él pierda uno, ganando el que llena la barra.

Hay muchas bonificaciones como conseguir que nuestro dragón corra más, doble disparo, que las balas reboten en las paredes o disparar con mayor efecto. Golpear al rival le quitará las bonificaciones pero también lo hará invencible durante un periodo de tiempo (aunque no podrá disparar), de ese modo podemos reposicionarnos para intentar vengarnos de la ofensa.

RESUMEN:

Juego: Cosmic Spacehead

Género: Aventura gráfica + plataformas

Pros: Aunque son dos géneros distintos no chocan entre si. Aunque en un primer vistazo parezca simple o repetitivo, habrá algunas zonas que cambiarán las reglas del nivel (cambios de visibilidad o incluso cambiar la gravedad de nuestro personaje cada varios segundos) consiguiendo con ello dar un impulso a las zonas de plataformas.

Contras: Las pantallas con referencia a aventura gráfica se sienten tremendamente vacías, probablemente usadas como excusa para presentarnos una nueva pantalla de plataformas más. En las zonas de plataformas habrá visión limitada, algo que puede ser molesto en zonas avanzadas. A nivel de aventura gráfica falta demasiada información; bastaría 1 línea de texto extra para saber que no podemos usar ese objeto "porque tiene un agujero", algo que no nos dice y solo podemos intuir usando la imaginación.

No hay comentarios: