0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 26 de julio de 2014

ATELIER IRIS: ETERNAL MANA

Atelier Iris es el juego que nos ocupa esta vez, siendo el primero de una trilogía numerada aunque no sea el primer “Atelier” hecho. Este juego, de similar manera a segunda parte pero con un ritmo de combate más lento pero que a la larga la duración de ambos será similar.
La imagen pertenece a wikipedia
La historia empieza con Klein Kiesling, quien será el primer protagonista, un alquimista en un mundo en el que la alquimia está cayendo en desuso y, aunque aún hay maná por el mundo, cada vez parece encontrarse menos. Por otro lado tenemos a Lita Blanchimont, una chica alegre al servicio de la ciudad y que salvará a Klein cuando es atacado por un pájaro; ambos personajes irán juntos desde el comienzo.

Klein planea viajar a una ciudad abandonada y que se rumorea está llena de tesoros, aunque a él le mueve su parte de alquimista. Ciertos personajes no querrán que eso ocurra, así cómo encontrar un muro mágico que no podremos atravesar, al menos no de momento.

Tanto en la ciudad cómo en un pequeño bosquecito enfrente de la misma podemos usar el bastón de Klein para extraer los elementos de diversos recursos: usando el botón adecuado sobre un arbusto ganaremos algún punto de madera y agua para nuestras reservas (máximo 99), del mismo modo las rocas y diversos objetos nos rellenarán el elemento de tierra así cómo otros elementos.
La imagen pertenece a ign
Estos elementos serán usados más adelantes para la creación de objetos a través de la alquimia. Así por ejemplo si tenemos a nuestra disposición una poción básica, podremos crear más usando elementos de agua, pudiendo crear para el inventario 9 cómo máximo, aunque en plena batalla también podemos crear alguna más de necesitarla.

Saliendo de la ciudad principal, si deseamos ir a otra, o bien a algún bosque o similar aparecerá un escenario muy poco detallado en donde veremos uno o varios caminos y montañas o mar que no podremos atravesar caminando; en algún momento podemos toparnos con algún combate aleatorio, en el que los enemigos aparecerán por pantalla así como nuestros dos personajes.

A veces los enemigos son realmente numerosos, topándonos con 5 o más, aunque por suerte aparecerán muy unidos y siendo eliminados varios en un solo golpe por Klein o Lita. En el caso de Klein podemos usar su ataque básico que es de tipo mágico o un ataque especial innato en el que ataca con la parte física de su bastón por un coste de cero de maná.
La imagen pertenece a ign
El ataque básico extraerá elementos de los enemigos si los mata, además de ser efectivo contra enemigos fantasmales que la parte física no podrá herir, pero por otro lado hay enemigos con mayor defensa contra ataques mágicos, por lo que debemos tener bien claro cual de los dos ataques hará más daño, sobretodo cuando luchemos contra enemigos de muchos puntos de salud.

Lita, por su parte, tiene un ataque que puede dañar a varios enemigos aunque estos no estén tan juntos; cómo contraparte no hará tanto daño como otros personajes, pero tiene cierto poder mágico que si requerirá maná. Y es que este juego es clásico en su planteamiento: Subir niveles y usar maná para la magia.

Subiendo niveles aprenderán nuevas técnicas así cómo aumentar 3 puntos por nivel los distintos ataques mágicos o su ataque común, de ese modo para conseguir que las garras de Lita hagan más daño (nivel 2) necesitamos 9 puntos, es decir, aumentar 3 niveles y aumentar dicho atributo 9 puntos.
La imagen pertenece a ign
Obviamente no todo se quedarán en estos dos personajes, un mujeriego y un formidable espadachín, así cómo más personajes, se irán uniendo a los nuestros, cada uno con sus pros y sus contras; algunos serán muy poderosos en el uno contra uno pero les llevará mucho tiempo eliminar grandes grupos de enemigos débiles, mientras que con otros haremos eso rápido pero no haremos tanto daño a un único enemigo poderoso.

Para aumentar las posibilidades de supervivencia de los personajes podemos comprar algunas cosas en las tiendas; desde pociones de vida y maná, hierbas medicinales para curarnos de los tan conocidos estados venenoso, paralizado, dormido... Por su parte Hagel (el cual hace aparición en los distintos Atelier Iris, así como Pamela Ibis) nos venderá buenas y más potentes armas para los personajes.

Sin embargo, a diferencia de su segunda parte, en Atelier Iris un arma nueva no siempre es más potente. En Atelier Iris 2 cuando creábamos un arma nueva siempre era claramente mejor: más ataque, más velocidad, más... e incluso cuando un atributo era negativo el balance general siempre compensaba. En cambio en Atelier Iris 1 hay armas que modifican totalmente las características de los personajes, tal cómo aumentar 20 puntos la fuerza pero reducir 15 la defensa, aumentar 30 la defensa mágica de fuego pero reducir 12 la velocidad.
La imagen pertenece a ign
Otras veces el balance no sale tan positivo y dependerá de cómo tengamos al personaje. O bien podemos optar por tener mucho ataque físico y usar su habilidad de ataque física (que al no costar maná podemos usarla infinitamente) o bien tener mucho ataque mágico y evitar usar esa parte de él.

A mayores en según que tiendas podemos usar la alquimia; así con diversos objetos recolectados podemos crear comida que sirva para curar la salud de los personajes. A veces si para crear X objeto necesitamos usar los ingredientes Y y Z, si modificamos alguno de estos podemos llegar a crear algo completamente distinto (mejor o peor), todo es cuestión de probar.

Un punto negativo en esto es que el juego no nos indica cantidades de lo que cura. En Atelier Iris 2 si creábamos un objeto curativo viene indicado con “S” para “Small”, “M” “Medium” y “L” “Large”, sabiendo así unas cantidades generales que curará; en cambio en este juego solo se indica que aumentará salud, pero no sabemos si 10 o 100.
La imagen pertenece a ign
Los manás serán un punto importante del juego, y es que para crear algunos objetos ofensivos o defensivos más avanzados necesitaremos otros elementos como oscuridad, espíritu, luz, rayo... nuestro maná inicial no sabrá manejarlos, así que haremos un pacto con más manás para ese cometido así cómo para usarlos en el modo aventura: destruir obstáculos, crear plataformas para llegar más lejos...

Algo único de este juego (y no demasiado común en un RPG) es que Klein es el único que puede crear y usar objetos alquímicos, ya sea dentro o fuera del combate. Es decir, que si hemos creado ese objeto que cura al máximo la salud de un personaje, tan solo Klein podrá crearlo o usarlo en mitad de la batalla, quedando el resto de personajes relegados a usar objetos comprados en la tienda (y que pocas veces rivalizan con los creados por Klein), siendo este un problema muy grande.

Y es que si tenemos en nuestro inventario 9 medallones para revivir (creados por alquimia) y Klein cae en combate eso significa que ya no podremos revivir. Esto hará que los combates se vuelvan más estratégicos usando a Klein en momentos clave, ya que si lo perdemos a él en plena batalla contra un jefe poderoso podemos sufrir una amarga derrota.
La imagen pertenece a ign
La razón por la que digo que este juego es más lento que Atelier Iris 2 es porque los combates son mucho más lentos: La animación de personajes y enemigos es más lenta (o en AT 2 lo aceleraron), haciendo que ciertos ataques enemigos se tomen su tiempo en ejecutar. Del mismo modo viajar de una ciudad a otra se realiza “caminando”, aunque con el tiempo encontraremos un método de teletransporte, pero aún así debemos avanzar a pie por muchos sitios.

Habría muchas más cosas que comentar, pero el juego tiene bastantes tutoriales respecto a eso, muchos de ellos en un tono de humor para que a la vez que nos enseña algo también nos hará reír en alguna ocasión por las cosas que hacen mientras nos lo explican. Otros serán innecesarios si ya hemos jugado a algún AT o a cualquier otro RPG de estilo clásico.

Aún siendo el juego mucho más lento que AT2 posee una trama que se irá desarrollando, solo interrumpida si nos atascamos o si realizamos algunas misiones secundarias con algún premio. El hecho de poseer una trama y pocos eventos opcionales hace que no perdamos fácilmente el hilo; además, se nos ofrece un pequeño resumen del siguiente objetivo que debemos hacer pulsando cierto botón para ello.

RESUMEN:

Juego: Atelier Iris: Eternal Mana

Género: RPG

Pros: Combates contra jefes que requieren de estrategias tales como derrotar primero a ciertos enemigos en primer lugar o utilizar la opción defender ante los ataques más peligrosos. Crear distintos objetos a través de la alquimia que nos van a ayudar en la aventura, sin tener que pasarnos horas para ello. Humor en varias zonas del juego, incluso en los propios tutoriales.

Contras: Al contrario que muchos RPG, los mejores objetos de curación y revivir solo pueden ser empleados por un personaje, por lo que si perdemos a ese personaje en una batalla importante no habrá manera de revivir a nadie. Los combates se hacen lentos, ya que las animaciones de los combates lo son.

No hay comentarios: