0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 12 de julio de 2014

HEROINE'S QUEST: THE HERALD OF RAGNAROK

El juego que voy a tratar a continuación puede parecer añejo, pero más lejos de la realidad, y es que estamos frente a un juego moderno en 2d con un montón de personajes pixelados, combinando aventuras, puzzles, combates y guiños; este juego se llama “Heroine’s quest: The Herald of Ragnarok”.
Comenzando una partida empezaremos eligiendo a nuestro tipo de personaje, pudiendo ser una guerrera, maga o ladrona (puesto que la protagonista es mujer); La historia del juego va a ser la misma sin importar la clase, pero la resolución de puzzles y algunas batallas variarán según lo elegido.

El propio juego recomienda empezar con el guerrero para primerizos, ya que suelen enfrentarse a los puzzles de manera más directa y algo de fuerza bruta, pero eso no quita que tengamos que pensar y que tener mucho cuidado con las cosas que hacemos.

Ya hemos elegido personaje, pero aún tenemos que asignarle los atributos. Por ejemplo habiendo escogido la clase guerrera veremos que 5 atributos básicos tienen una puntuación concreta: Agilidad, Fuerza, manejo de armas... dentro del juego se especifica para que sirve cada uno. Según la clase algunos atributos estarán más altos y otros más bajos.
A la derecha tenemos una serie de atributos secundarios; Por defecto según la clase tendremos puntos solo en dos o tres de ellos, así por ejemplo la clase guerrera tendrá puntos en trato con animales y escalar, mientras que el mago los tendrá en magia.

Contamos con 50 puntos de entrenamiento para distribuir. Pulsando con el ratón podemos aumentar en 5 puntos cualquiera de los atributos básicos o secundarios, pero también podemos añadir alguna habilidad nueva para nuestro personaje, aunque eso nos costará 25 puntos en total. Esto significa que si elegimos la clase guerrera gastaremos 25 puntos en conseguir el atributo secundario Magia, creando un híbrido de guerrero y mago que aproveche ambos elementos.

Una vez decidido todos los elementos empezará la historia. Nuestra protagonista (cuyo nombre tendrá el elegido por nosotros) se encuentra viajando por una ladera de una montaña bajo un vendaval bastante fuerte. Para nuestra sorpresa una avalancha nos lleva por delante, dejándonos tiradas en el suelo; un troll de dos cabezas llamado Trivaldi aparece robando nuestras pertenencias y abandonándonos a sufrir nuestro destino.
Por suerte somos rescatados antes de perecer bajo el frío por la gente de la ciudad de Fornsigtuna, en donde nos empezamos a recuperar pero no tendremos gran inventario. Aquí podemos aprender los controles básicos para el combate, tal cómo esquivar lateralmente, agacharnos, atacar o usar el escudo (en el caso de ser el mago nos enseñarán cómo usar la magia).

Una vez por nuestra cuenta es hora de empezar; los controles son similares a los de cualquier juego de aventura gráfica: ambos botones del ratón y los típicos comandos de ver, coger, hablar y caminar. Tenemos un par de indicadores con nuestra salud y aguante (y una tercera de maná si somos magos).

Sin embargo, tenemos dos elementos que nos van a afectar y que nos pueden matar; el frío y el hambre. El primero se puede evitar fácilmente entrando en alguna de las casas del pueblo y para el hambre tendremos que buscarnos la vida para encontrar comida.
Si caminamos por el bosque nos podemos topar con algún combate aleatorio, siendo unas criaturas depredadoras llamadas Varg o ladrones que viven en el bosque tratando de matarnos con su espada. Si entramos en contacto con alguno de ellos sacaremos nuestra espada (o vara) y nos prepararemos para el combate.

Luchar consumirá nuestra energía y, si somos golpeados, nuestra salud. Si esta llega a cero se acabó la partida. Si ganamos podremos robar el botín de los ladrones (si lo tuvieran) o conseguir carne o pieles de los Varg (si tenemos la herramienta apropiada). Con esto veremos atributos aumentar, así nuestro personaje ganará +2 de fuerza o +1 de magia, todo de forma aleatoria pero siempre teniendo en cuenta que acciones realizamos en el combate.

Más adelante tendremos un mapa que desvelará las zonas en las que hemos estado y que nos mostrará nuestro siguiente objetivo, ideal para saber a donde tenemos que ir. A veces hará falta hacer algo más, pero al menos sabremos por donde empezar o lo más importante a realizar a continuación.
La cantidad de conversaciones que tiene el juego es abundante: Cada ciudadano de Fornsigtuna tiene un buen número de líneas de conversación, diciéndonos cosas sobre otros ciudadanos por ejemplo. Si visitamos el bosque entonces los ciudadanos tendrán nuevas líneas contándonos acerca del bosque; incluso dándose casos que un personaje puede decirnos cosas distintas dependiendo de si hay otros personajes presentes o no.

La cantidad de puzzles es elevada; Algunos solo harán referencia a misiones secundarias o habilidades de nuestro personaje; aún así llevará tiempo superarlas y es que en ocasiones necesitaremos un objeto en concreto o tener los puntos de cierto atributo a un número mínimo.

Esto quiere decir que si pretendemos acceder a una zona bloqueada por un enemigo y su escudo, tratando de usar un golpe directo con 15 de fuerza no tendrá efecto, pero que si lo hacemos cuando tenga un valor de 50 romperemos el escudo y pasaremos. Por este motivo es conveniente realizar acciones que ya hiciéramos horas antes ya que es posible que la segunda o tercera vez que lo hagamos los puntos de atributo sean los suficientes para tener éxito.
Del mismo modo, si para pasar a través de ese escudo necesitamos 50 puntos de un atributo que con el mago nos costaría demasiado tener (o directamente nunca podremos), entonces usaremos otro método distinto para pasar. Así, por ejemplo, para atravesar el escudo con el guerrero lo romperemos con fuerza bruta, con el mago lo quemaremos con nuestra magia y con la ladrona convenceremos al personaje de que debe dejarnos pasar.

Hay que tener mucho cuidado y es que podemos morir, y no me refiero a los combates o a morir de frío o hambre; usar el hechizo de fuego sobre una placa de hielo situada sobre el mar lo fundirá y nos matará. Hay zonas o caminos en donde un paso en falso supondrá la muerte instantánea; otras acciones cómo disparar magia a un ciudadano hará que acabemos en la cárcel. Pero es que además algunos objetos y acciones que hagamos entorpecerán nuestro progreso o, en el peor de los casos, lo harán perder al completo.

El juego posee momentos de humor y guiños repartidos por el juego; desde la sintonía de recogida de objetos de Zelda a cierto búho proveniente de la saga King's Quest. Por otro lado personajes peculiares cómo “Ratatosk, the squirrel of doom” o el propio trol de dos cabezas Trivaldi que a duras penas suma medio cerebro entre ambas.
Hay múltiples detalles que inundan el juego; por ejemplo en la ciudad de Forsigtuna (cómo en otras ciudades) la gente a menudo pasea por la ciudad o se encuentra en casa de algún vecino. Si queremos ir a comprar un hacha en la armería podemos encontrarnos con que el propietario no se encuentra en su interior, obligándonos a esperarle o hacer otras cosas para comprarla más adelante.

Sin duda alguna estamos ante un juego interesante y complicado; los puzzles no siempre serán obvios y, puesto que dependemos de ciertos valores en nuestros atributos para hacer ciertas cosas, estaremos obligados a dar muchas vueltas y probar muchas veces las mismas acciones hasta que finalmente si funciona.

Por otro lado, algunos puzzles son tan complejos o poco favorables que no sabremos solucionarlos y podemos quedarnos atascados cómo en cualquier aventura gráfica. Es por esto que necesitamos tanto cabeza cómo ciertos reflejos para superar tanto puzzles cómo enemigos físicos a partes iguales; todo con tal de detener el Ragnarok.
RESUMEN:

Juego: Heroine's Quest: The herald of Ragnarok

Género: Aventura/RPG

Pros: 3 clases para el personaje a elegir, con la posibilidad de crear híbridos. Algunos atributos tienen un gran impacto en el juego, requiriendo de ciertos valores para que funcionen en ese momento en concreto. Diversas batallas contra enemigos contra los que podemos combatir con fuerza bruta, poderosa magia o evitar con nuestra labia. Secretos y misiones secundarias no necesarias para completar el juego pero que pueden ser interesantes de realizar. Guiños y referencias a otros juegos y con cierto humor en general.

Contras: Algunos puzzles son demasiado crípticos. Algunas acciones realizadas bloquearan el éxito de ciertas misiones, ya sean principales o secundarias. 

No hay comentarios: