0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 1 de noviembre de 2013

MICRO MACHINES MILITARY

Son coches motorizados, son diminutos, son valientes... ¡Y ahora están armados hasta los dientes! Micro Machines Military es el juego del que voy a comentar, un videojuego que mantiene la esencia general de los genuinos coches diminutos pero esta vez con una temática militar.
Sin duda alguna este juego contiene una gran cantidad de menús y de modos de juegos, así que empezaré poco a poco con el modo clásico de un jugador: Esto incluye una buena cantidad de formatos para jugar, todos diferentes entre si y todos lo suficientemente desafiantes como para tenernos enganchados un buen rato.

El primero de todos es el llamado “desafío”, que es el modo más clásico del juego: En él decidimos a quien de todos los personajes elegimos para representarnos en todas las pruebas. El modo de juego es simple: 

Hay cuatro vehículos en el circuito (en este caso tanques) que deben correr con la opción de disparar para molestar a los demás (los empujará o los torcerá ligeramente), pero con cuidado ya que el retroceso nos puede frenar un poco.

La vista es aérea y, como ocurre en otros juegos de Micro Machines, no se ve gran cosa del escenario, algo contraproducente ya que para superar los distintos circuitos es más importante conocerse el circuito que verlo, ya que con la vista tan corta que tenemos resulta imposible ver venir algunas curvas a tiempo y salirnos de pista o caernos de las alturas (según que tipo de circuito). 
El objetivo del juego es quedar en al menos segundo puesto, para así pasar a otro circuito donde manejaremos otro tipo de vehículo con un manejo algo distinto pero similar. Lo que todos tienen en común es que pueden disparar, aunque en algunos casos las balas disparadas apenas molestan a los rivales y otras te harán girar descontroladamente. Si quedamos en 3º o 4º puesto perderemos una vida y tendremos que repetir el nivel.

En total son 10 niveles a superar, cada uno con un tipo de vehículo, un circuito distinto y diferentes rivales. Una vez hecho esto felicidades, has conseguido completar ese desafío, pero aún hay muchas otras cosas por hacer.

El siguiente modo de juego es un desafío con el cronómetro. En esencia es lo mismo pero ahora jugaremos nosotros solos contra un tiempo límite; superar el circuito antes del tiempo será algo bueno y quedarnos sin él nos costará una vida. Aparte de eso no hay mucho más que decir.

La batalla de arena es un modo distinto de jugar al juego. En vez de circuitos que recorrer son pantallas sueltas con el objetivo de sobrevivir y eliminar a los rivales. Iremos jugando con distintos vehículos (predeterminados) en pantallas con objetos variados y algún tipo de barranco o peligro.
Un cronómetro descendente empezará a contar desde 30 hasta 0; el objetivo es conseguir aguantar hasta que el número marque cero y eliminar a todos los enemigos que hubiera en pantalla. En un primer momento los enemigos (otros jugadores) aparecerán casi de inmediato (pudiendo ser 2 o 3 según la prueba) y, si alguno es eliminado, reaparecerá al cabo de varios segundos.

Con esto tenemos dos estrategias para superar el nivel; o bien aprovechamos el momento inicial para eliminar a los enemigos y luego solo eliminar a aquel que aparezca en ese momento (contando de varios segundos de paz) o intentamos resistir hasta que el cronómetro llegue a cero para luego eliminarlos a todos.

Al igual que el modo desafío, son diez niveles y tenemos 3 vidas. Puntualizar que tal y como ocurre en las carreras normales, algunos vehículos apenas sienten los disparos y sin embargo otros nos harán dar vueltas y nos descontrolar totalmente, razón por la que para según que casos conviene eliminarlos cuanto antes o bien esperar a que el crono llegue a cero.

Si ya hemos superado estos tres desafíos iniciales el juego no termina ahí; otros tres desafíos profesionales están esperando para ponernos las cosas más difíciles. Los circuitos serán más difíciles y en el modo de batalla-arena además de otros escenarios y más enemigos (en algún caso habrá 4 enemigos en pantalla a la vez) también el tiempo para sobrevivir será mayor. 
Como apunte especial es que la elección del personaje podría quedarse en algo estético, ni siquiera estoy seguro de si realmente hay alguna diferencia entre ellos; pero si que tienen un uso y es el de servir para guardar nuestros progresos. Si llegamos a la séptima carrera jugando con X y perdemos, estos datos se registrarán y quedarán visibles en uno de los menús principales para este personaje.

De este modo, si jugamos con un personaje en concreto (y siempre con el mismo) podemos anotar los logros de superar los distintos modos de juego y que queden grabados para la posteridad (a menos que borremos los datos).

Con esto ya hemos completado todos los modos de juegos a un jugador, pero aún existen algunos a mayores para 2 o más jugadores que comentaré levemente. Como curiosidad este cartucho incluía 2 entradas a mayores para jugar hasta 4 jugadores (con 4 mandos) sin necesidad de utensilios extras, un detalle que favorece.

Tomando como referencia jugar a dos jugadores, está el modo de carrera simple, que consiste en una carrera en el que ambos jugadores comparten la misma pantalla. Cuando uno consiga ponerse por delante la pantalla centrará la visión para ambos, haciendo que si el jugador adelantado “saca” fuera de la pantalla a su rival ganará un punto, indicado en una barra que subirá un punto de su color bajando a su vez la barra del rival.
Esto es más difícil de lo que parece, ya que el jugador que esté más atrás tiene más visión de la carretera; lo que puede usarse como truco para que el otro jugador no vea la curva que venga a continuación y se caiga al vacío o algo similar para que, mientras regresa al terreno y no, el jugador rezagado gane un punto.

Por supuesto, esto es arriesgado, una curva que el jugador adelantado si sepa que toca puede sacar al regazado de la pantalla y por lo tanto ganar un punto. Si decidimos jugar a 3 o 4 jugadores este modo será igual, solo que el primer jugador eliminado perderá 2 puntos, el siguiente 1, el último en ser eliminado ganará 1 y el que sobrevivió ganará 2 puntos.

Alternativas a este modo son el de torneo (varios circuitos y ganar al mejor de 3, por ejemplo) o incluso con el cronómetro, jugando por turnos y el que haga el mejor tiempo gana sin más. Tanto para el modo clásico como el torneo se puede jugar usando el cronómetro.
En el modo de batalla de arena cambiará notablemente al modo de un jugador. Los escenarios han cambiado y ahora el objetivo es eliminar a los demás sin ser eliminado. Como ya ocurría en el modo carreras el primero en caer pierde 2 puntos y el que no fue eliminado gana 2. Con esto pueden surgir alianzas cuando alguien esté a punto de ganar y tratar los otros tres jugadores de eliminarlo para que no gane.

Por desgracia, algunos de los escenarios carecen de diversión alguna: los vehículos apenas sienten el golpe sumado a que no hay muchos sitios donde morir; por culpa de esto a menos que vayamos deliberadamente a esa zona podemos jugar indefinidamente y no ser eliminados nunca aún con los tres jugadores rivales en tu contra. Esto no ocurre en todos los niveles, en algunos si resulta desafiante permanecer con vida.

¡Aún no ha terminado todo! El juego cuenta con dos modos de juego extra; uno basado para fiestas en el que hay más de 4 jugadores que se traduce en un simple modo torneo al modo clásico en donde ganaremos al resto de los jugadores para proclamarnos el campeón. Si hemos seleccionado jugar con 5 jugadores, 2 de ellos tendrán un enfrentamiento a mayores, algo elegido completamente al azar.

El último de los modos es el más curioso, diseñado para jugar 4 jugadores simultáneamente ¡Con solo dos mandos! Este modo de juego tan curioso se resumen en una carrera por dos equipos, ya que aparecerán en pantalla 4 vehículos, 2 azules y 2 rojos. Los vehículos del mismo equipo serán distintos para que se puedan identificar bien y no se confundan a la hora de jugar. 
Para manejar los coches uno de los jugadores utiliza la cruceta para girar a izquierda y derecha y el otro jugador emplea los botones A y C para ese mismo fin; No hace falta pulsar ningún otro botón más ya que acelera automáticamente. El objetivo es el de siempre, sacar fuera de la pantalla a los rivales. Si conseguimos hacerlo con los dos vehículos del equipo rival ganaremos 2 puntos, o 1 si uno de los jugadores del equipo ganador fue eliminado.

Que puedo decir, con esta semejante cantidad de modos de juego, poder jugar a dos o cuatro jugadores, modo fiesta e incluso cuatro jugadores con tan solo dos mandos hacen que este juego esté lleno de diversión aún con la falta de visión a la hora de correr circuitos que nos obliga a conocérnoslos de memoria más que por nuestra propia habilidad.

RESUMEN:

Juego: Micro Machines Military

Género: Cochecitos.

Pros: Conducir con los famosos Micro Machines. Bastantes modos de juego, con la posibilidad de que quede grabado tus progresos a menos que los elimines manualmente. poder jugar a cuatro jugadores sin necesidad de artilugios extras (consola y cartucho original). Algunos modos diseñados para competir cuando hay más de cuatro jugadores, incluyendo un modo para jugar 4 jugadores aún solo teniendo dos mandos.

Contras: No se ve demasiado el circuito, obligando al jugador a conocerse de memoria las carreteras más que el propio nivel de conducción o reflejos. Algunas de las batallas a dos o más jugadores son excesivamente aburridas debido a que los impactos de bala apenas tienen fuerza sumado a que las zonas de muerte son escasas o no son fácilmente accesibles a menos que vayas voluntariamente.

No hay comentarios: