0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 9 de noviembre de 2013

VERMINIAN TRAP

El último videojuego creado (hasta la fecha) de Locomalito llega a este lugar; se llama Verminian Trap, un videojuego arcade de pura acción en el que se pueden jugar a cuatro jugadores y que, a diferencia de sus otros trabajos, este no tiene un final.
Tras una pequeña pantalla de título indicando como nuestra nave se ha estrellado en una zona en cuarentena infestada por insectos, y que estamos rodeados. Tras pulsar el botón de inicio de alguno de los dos jugadores (intro o la barra espaciadora) sonará una musiquita introductoria y accederemos al menú principal.

En este menú tenemos 3 modos de juegos, uno indicado para jugar desde uno a cuatro jugadores y luego otros dos específicos para multijugador (aunque se puedan jugar en solitario, el objetivo es jugar varias personas).

“Arcade game” es el modo original; nosotros manejaremos a nuestro personaje en una pantalla única que no cambiará nunca; pronto el cartel “Here they come!” aparecerá y unos círculos, en forma de huevo, harán su aparición. Al cabo de un par de segundos esos huevos eclosionarán invocando a unos insectos de gran tamaño que podrían ser hormigas, arañas u otros insectos similares. 
Con tan solo cuatro botones de dirección y uno para disparar eliminaremos a los distintos enemigos, ganando puntos en el proceso. En ocasiones alguno de ellos soltarán una estrella que sumará aún más nuestra puntuación, algo importante para conseguir vidas extras y así aguantar más (además de por conseguir tener un alto Hiscore del que presumir).

Cuando el número de enemigos se haya reducido a cuatro, la velocidad de los que queden vivos aumentarán, y seguirá aumentando a medida que los vayamos eliminando hasta llegar al punto de un único enemigo que se mueve más rápido de lo que podemos hacerlo nosotros, algo que nos forzará a estar atentos aún cuando queden pocos de ellos.

Una vez eliminado esta oleada, volverán a aparecer otros huevos soltando más enemigos, normalmente en mayor cantidad (podemos reducir su número aprovechando ese estado en el que son vulnerables). Y así seguiremos oleada tras oleada hasta que pronto nos topemos con enemigos nuevos.

Estos enemigos son los caballeros, que pueden disparar contra nosotros por lo que hay que tener mucho más cuidado al ser su disparo imposible de parar, forzando al jugador a tener que moverse y esconderse si no quiere perder una vida. El juego, por fortuna, avisa que los caballeros harán su aparición, ya que inicialmente no se diferencian los unos de los otros. Una vez que el cartel nos avise de ello comenzarán a disparar.
Otros enemigos los conforman los “insectos tanques”, una variedad de enemigo mucho más lenta pero con una duración elevada; a diferencia del resto de enemigos que duran un solo disparo, este necesitará varios. Además, crearán telas de araña en el camino que ralentizarán nuestro paso notablemente, algo que puede acarrearnos problemas para poder escapar aunque por suerte podemos destruirlas a balazos.

Otro enemigo que en un primer momento aparecerá como un grupo en solitario (todos el mismo enemigo) son las abejas; estos enemigos son mucho más rápidos que los demás y pueden resultar extremadamente agresivos, por lo que es muy fácil que no tengamos velocidad suficiente para evadirlos y necesitemos posicionarnos muy bien para no morir en el intento.

Y el último de los enemigos lo compone el “Juggernaut”; una criatura realmente extraña con una coraza indestructible y que aparecerá (previo aviso en pantalla) en el terreno y avanzando lentamente. Cómo este enemigo no puede ser destruido no hay que eliminarlo ni hacer nada especial con él, salvo esquivarlo; tampoco aumenta su velocidad al reducir el número de enemigos. 
Al principio estos enemigos saldrán en oleadas ellos solos, pero pronto serán más numerosos y se combinarán, topándonos con tanques, abejas y caballeros en una misma oleada. Hace falta moverse por todo el terreno para poder evitar morir alguna de nuestras vidas, ya que si perdemos las tres el juego se habrá terminado (si somos dos jugadores cada uno tendrá sus tres vidas).

Para ayudarnos en la ardua tarea de eliminar a todos estos enemigos tan poderosos tenemos dos objetos de bonificaciones (además de los puntos como tal) que aparecerán ocasionalmente de forma aleatoria. Uno lo compone un “Speed up” que aumentará la velocidad de nuestro personaje; gracias a esto correremos más rápidos que los enemigos y, si recolectamos varias, aumentaremos aún más la velocidad, perfecto para evitar que nos alcancen cuando los enemigos son pocos (y por lo tanto más rápidos).

Por otro lado tenemos un “Power up” que aumenta la potencia de nuestro disparo. No habrá diferencias con los enemigos comunes, pero los tanques y sus telarañas caerán más rápidos. Recoger más “P” aumentará aún más nuestra potencia, llegando al punto de eliminar las telarañas de un solo disparo y a los tanques en tan solo dos disparos; los Juggernaut seguirán siendo indestructibles.

Si perdemos alguna vida nuestro hombre reaparecerá desde la nave situada en el centro, y soltando allí donde hayamos muerto alguna bonificación de potencia o velocidad para poder recuperar un poco alguno de estos valores. Si perdemos todas las vidas la partida termina definitivamente. 
Jugando a más jugadores (de 2 a 4) el juego es en esencia lo mismo, con la diferencia que obviamente al haber dos personajes pueden protegerse el uno al otro y que los enemigos caerán por lo general más rápido. Por otra parte si un jugador dispara a otro por error recibirá el impacto de la bala y aunque eso no lo mate será vulnerable a enemigos ya que no se podrá mover durante algunos segundos.

Los otros dos modos de juego, específicamente diseñado para más de un jugador, lo componen el de conseguir alcanzar cierta puntuación, forzando a los jugadores a eliminar la mayor cantidad de enemigos posibles (en este caso dispararse el uno al otro puede ser beneficioso).

El modo banderas es otro modo competitivo en el que ocasionalmente aparecerá una bandera en algún punto aleatorio del escenario; el primer jugador que consiga recoger 10 banderas será el ganador, aunque si un enemigo nos elimina perderemos alguna. De nuevo dispararse mutuamente puede resultar tremendamente beneficioso.

Si bien el juego es simple y solo cuenta con una única pantalla para toda la partida, hay una serie de escenarios en los que podemos jugar para así variar un poco un poco la manera en como se juega, ya que habrá más muros o por el contrario muchos más cruces, modificando como se comporten los enemigos o nosotros mismos. 
Cada uno de estos escenarios tiene su propia puntuación, por lo que podemos intentar conseguir la más alta en todos ellos que es para lo que realmente se diseñó al ser este un juego que no tiene fin. Esto quiere decir que por mucho que juguemos jamás llegaremos a ningunos de los créditos finales ni nada parecido, solo más y más y más enemigos hasta que llegue un momento en el que pueda ser imposible resistir las oleadas.

Siendo este el juego aparentemente más simple de Locomalito nos puede unos buenos ratos de diversión; y si somos capaces de “invocar” a algunos amigos a jugar con nosotros la diversión se multiplicará exponencialmente por cada amigo que se una.

RESUMEN:

Juego: Verminian Trap

Género: Arcade

Pros: Rápido y dinámico de jugar; Cada oleada de enemigos es más peligrosa que la anterior, tanto por añadir más enemigos como por ser más peligrosos. Poder jugar hasta un máximo de cuatro jugadores tanto para el modo clásico como los demás modos de juego. Varios escenarios con modos distintos de ser jugado.

Contras: El juego como tal no tiene fin, por lo que no tiene un objetivo más allá de querer conseguir más y más puntos indefinidamente.

No hay comentarios: