0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 9 de enero de 2013

CONSTRUIR LA GRAN MURALLA DE CHINA

En esta ocasión voy a comentar sobre el juego de construir la gran muralla china, un juego de puro manejo con el ratón, no muy complejo pero que requiere de controlar bien los recursos y el tiempo para superar con éxito la construcción de la gran muralla, de la que somos partícipes.
Bienvenidos a la primera misión, en donde contamos un cuartel general y un aldeano para empezar. El objetivo es construir trozo a trozo un buen fragmento de muralla, y para ello necesitamos unos recursos, como son piedras. Pero antes de ponernos en faena, el juego nos dirá algunas indicaciones iniciales para saber como empezar (podemos desactivarlas, pero como no son tutoriales tediosos no importa si las dejamos).

Lo primero será recolectar algo de alimento que se manifiesta a través de bayas. Tras hacer click en ellas el aldeano irá y las recogerá, aumentando nuestras reservas en 2 de comida. Con esto podemos ir a por el siguiente recurso: La piedra. Picando piedras como buenos trabajadores, conseguiremos almacenarla en nuestra base principal para poder empezar a construir algunos tramos de la muralla.

Claro está, el hecho de picar piedra como construir un fragmento de muralla necesita comida, y es por eso que el juego nos recomienda empezar recogiendo las bayas (que cada cierto tiempo vuelven a crecer hasta el infinito). Una vez iniciado en esto, veremos un pequeño obstáculo, y es que un trozo de muro está al otro lado de un río que para poder pasar necesitamos construir un puente, y para ello necesitamos un nuevo recurso: Madera.
Talando algunos árboles (necesitando comida para ello) construiremos el puente y, con la vía libre, mandaremos al aldeano y este construirá los últimos trozos que falten, superando así el primer nivel del juego y ganando un número de estrellas conforme al tiempo que hayamos tardado en superarlo.

Obviamente, en cada nivel la cuestión se irá complicando. Por un lado habrá ciertas cosas que podemos construir (usando madera) como un aserradero. De este modo, cada cierto tiempo el aserradero nos ofrecerá 5 de madera que no requiere de ningún gasto, además de que no necesitamos talar más árboles ni gastar otros recursos o esfuerzos en recogerlo.

Una cabaña de caza para la comida, una cantera para las piedras y una fundición para el oro son los distintos edificios que podemos construir (si el nivel así nos lo facilita). Algo muy útil ya que con el paso de los niveles los recursos naturales serán muy pobres para todo lo que podemos necesitar. Para ayudarnos en la tarea de recoger todo más rápidamente, podemos mejorar el campamento, de ese modo podremos mandar a 2 aldeanos simultáneamente.
Existen algunos obstáculos (cada vez más) que estorbarán nuestra titánica tarea. Desde tocones y árboles caídos que bloquean nuestro paso, a bloques de ropas, dunas de arena (en niveles desérticos) que están justo en la posición en la que debe ir un trozo de muralla, por lo que debemos primero retirar ese molesto obstáculo (consumiendo una buena cantidad de recursos para ello) y luego ya si podremos poner el muro en cuestión.

Si bien no nos van a atacar de ninguna manera, existe un enemigo que veremos de vez en cuando: El dragón. Unas veces el dragón aparecerá y saldrá un minijuego en el que debemos pulsar el botón una y otra vez para que los arqueros derroten a la bestia. En otras ocasiones al pasar quemará alguno de los edificios construidos (nunca el campamento base), logrando con ello parar la producción y que nos veamos a usar algo de madera para repararla.
En bastantes niveles contamos con un objetivo aparte que debemos cumplir a la vez que fabricamos los tramos de la muralla. Normalmente será conseguir unas reliquias repartidas por el escenario (cuyo camino está bloqueado con piedras o ríos) o incluso pedirnos construir un fuerte, un edificio que no tiene ningún uso en concreto pero que pide una gran cantidad de recursos.

Como ya dijera antes, el juego tiene un límite de tiempo para superar cada nivel. Sin embargo, este está dividido en franjas para ganar 3 estrellas si lo hacemos rápido o solo 1 si lo hacemos más lento y, en el caso de agotarlo al completo, fracasar el nivel y reintentarlo. Conseguir superar el juego sin que se termine el tiempo será fácil, cualquier persona que juegue puede lograr ese objetivo, tan solo el hecho de ir por las 3 estrellas pueda suponer el objetivo de cualquier jugador con cierta habilidad.

Conseguir las 3 estrellas tiene un premio, y es conseguir distintas partes de unas estatuas principales. Solo logrando 3 estrellas en todos los niveles podemos conseguir las cuatro estatuas y terminar el juego al 100%, aunque no existe ningún logro o final especial, así que no esperemos gran cosa.
Según avancemos más niveles mejoraremos los edificios, ya no solo para tener más aldeanos, sino para aumentar la producción de la cantera, la cabaña de caza y el resto de cosas. Esto será importante, ya que cada vez el número de objetos que estorbarán serán más y pedirán más recursos, pasando de un primer gasto de 2 o 3 de comida a tener que gastar hasta 7 de comida y 9 de oro solo por retirar un montículo.

Para ayudarnos contamos con un conjunto de bonificaciones, que aparecerán en algún punto del escenario, a veces desde el principio y otras después de unos minutos. Recogerla con algún aldeano puede aumentar su velocidad, mejorar la productividad o incluso hacer que construyan mucho más rápido o se congele el tiempo. Todo esto tiene un corto periodo de duración, pero es un buen apoyo para poder completar el nivel.
Cada vez que superemos una etapa (y una estatua, si es que conseguimos 3 estrellas en todos los niveles) aparecerá un pequeño nivel de bonus, que consiste en un simple juego de emparejar. Este bonus es bastante fácil: son pocas cartas a dar la vuelta y son dibujos muy claros como animales y similares. Tan solo la prueba final cambiará eso por caracteres que si pueden ocasionar más problemas debido a las similitudes de algunos de ellos, pero aún así tampoco es un reto conseguir 3 estrellas en este “bonus”.
RESUMEN:


Juego: Construir la gran muralla de china

Género: Construcción/recolección.

Pros: Varios niveles con distintos periodos. Dragones que aparecen para incordiar y para que el juego tenga algún tipo de enemigo. Hay que utilizar bien los recursos de la naturaleza para poder superar los niveles.

Contras: Conseguir 3 estrellas en todos los niveles es factible, siendo muy difícil que perdamos un nivel. 

1 comentario:

Dagaro68 dijo...

Hace varias entradas que leo el post, pero es la primera vez que dejo un comentario. Muy bueno! mucha variedad de juegos. Yo tengo un blog de juegos retro que voy terminando.

te agrego a mis favoritos, saludos!