0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 18 de diciembre de 2012

STAY DEAD

Para esta entrada voy a comentar un juego bastante curioso. Se llama “Stay Dead”, que se presenta como un juego de precisión a la vez que jugamos una especie de película interactiva, si bien bastante corta, con cierta dificultad a la hora de superar a los rivales.
La primera vez que juguemos tendremos una especie de tutorial a modo de guía. Con nuestro protagonista, (un actor de carne y hueso) en un mundo blanquecino que podría recordarnos a algún programa de instrucción de la película de Matrix. En este mundo se nos va indicando que podemos dejar el ratón a un lado, ya que no vamos a necesitarlo.

A través de instrucciones nos dirá como se juega, que básicamente consiste en saber como atacar a nuestros rivales. Para ello habrá que pulsar el botón “derecha”, “arriba” o “abajo” cuando un cuadradito de pequeño tamaño esté posado justo encima de un cuadrado mucho más grande con una flecha que indica el botón a pulsar. Este cuadradito pequeño aparecerá de izquierda a derecha, pero no a través de toda la pantalla sino más bien aproximadamente a la mitad de la misma.

Una vez aprendido todo lo básico con esa guía, empezaremos a jugar en serio. Un personaje con “muy mala pinta” aparecerá en posición de guardia, preparado para una refriega. Por nuestra parte, nuestro personaje también adoptará una posición defensiva, y entonces aparecerá en pantalla ambos personajes (con actores reales moviéndose) y una serie de comandos que podemos introducir.
El primero de ellos es pulsando el botón derecha: Al hacerlo la pantalla cambiará con un inicio de nuestro personaje preparando algún ataque (un paso, un leve giro...) y aparecerá un cuadro con una indicación (una flecha hacia la derecha). Si conseguimos acertar correctamente con el pequeño cuadrado en el sitio correcto, nuestro protagonista dará un puñetazo o patada al rival, y le quitaremos un punto de vida.

Por otra parte, podemos pulsar el botón hacia abajo, en cuyo caso será lo mismo pero habrá que acertar 2 o 3 movimientos consecutivos (que dependerá). Dentro del juego en si se indicará que botones hay que pulsar antes del combo, y una vez realizado nuestro personaje golpeará con varios golpes y le quitará 2 o más puntos de vida a nuestro adversario.

La tercera maniobra es la de defensa. Pulsando la tecla “Z” y haciendo lo mismo que lo anteriormente mencionado, nuestro protagonista bloqueará o esquivará el ataque, y acto seguido aparecerá en pantalla una indicación para atacar (en este caso no sabremos de antemano que botón debemos pulsar). Si lo hacemos correctamente daremos alguno o varios golpes y podemos hacer varios puntos de daño al rival.
Todo esto no ocurrirá siempre así, ya que en el caso de errar en algún botón nuestro personaje dará el puñetazo pero nuestro rival lo parará o bloqueara y, a continuación, aparecerá una secuencia de defensa, para que pulsemos “Z” en el caso de ser un ataque bajo rival o “A” si el ataque es a la parte superior nuestra. Si somos capaces de acertar esta secuencia ocurrirá una última secuencia de ataque, como una nueva oportunidad de atacar (y, de fallar, podemos ver otra secuencia de defensa y así encadenar ataques y defensas varias veces).

Existen algunas excepciones. Por ejemplo, algunos finales de combo o defensa no solo hay que pulsar el botón una vez, sino que aparecerán 4 cuadraditos (o muchísimos pero muy pequeños) y debemos apretar el botón varias veces en el lugar correcto. También podemos ver dos cuadrados unidos por una línea, lo que simboliza que debemos presionar el botón en el primer cuadrado y dejar dicho botón pulsado hasta que llegue el 2º cuadrado, algo que no siempre será fácil debido a la velocidad con la que sale y/o el poco tiempo que tenemos para reaccionar.

El objetivo del juego es conseguir quitarle 10 o más puntos de vida a nuestro rival, o bien superar esa marca en 10 rondas (un ataque/defensa = 1 ronda). Esto significa que si en las 10 rondas usamos 10 ataques básicos podemos derrotar al enemigo siempre que acertemos todos los ataques. Recibir impactos no tiene ninguna clase de repercusión.
Una vez vencido el primer rival tenemos que derrotar a otros rivales que se nos presentan, como por ejemplo una especie de alto mandatario militar que podría ser nazi (la única referencia consiste en un brazalete pixelado de manera muy brusca, no tanto así por la censura sino para reforzar la idea que realmente sea un capitán alemán).

Aunque los rivales cambien el estilo será el mismo, aunque según el rival será más difícil tener la precisión correcta para acertarle con los ataques y más difícil defenderse. Existe una diferencia con un rival que el combate se realiza a través de llaves cuerpo a cuerpo; en este caso en concreto no existe ningún botón de defensa, y no habrá puñetazos o patadas sino movimientos de lanzamientos.

Una vez derrotados a los cinco rivales el juego está completo, pero aún existen más cosas para alargar un poco la duración del mismo. Lo primero es que aparecen 4 tipos de velas, una para cada enemigo y que debemos derrotarlos a todos sin perder (en el orden que queramos) antes de iniciarnos con el quinto rival.

La diferencia con el modo “historia” es que el juego se basará en lo que hayamos hecho para aumentar o bajar la dificultad. Si tenemos muchos aciertos el juego nos subirá el nivel, haciendo que el cuadro se mueva mucho más rápido llegando hasta el punto de vernos incapaces de acertar dos veces seguidas.
Además de esto tenemos algunos logros que conseguir, como por ejemplo vencer a un rival usando solo ataques simples (no combos) o realizar 15 puntos de daño (el máximo) al enemigo en un número concreto de rondas. Uno de los retos están inaccesibles hasta que no hayamos superado los dos retos que tenemos a simple vista.

El juego no contiene nada más, tan solo son cinco enemigos aunque por suerte los golpes y movimientos no serán siempre los mismos, aunque tras un par de partidas/peleas es normal que los movimientos de los actores terminen repitiéndose, pero al menos habrá distintos planos principales y distintos combos de puñetazos y patadas de los actores en cuestión.

RESUMEN:

Juego: Stay Dead

Género: Precisión, película interactiva

Pros: Algo distinto a lo habitual. Los actores realizan los movimientos tales como puñetazos, patadas, llaves y esquives. Cada enemigo tiene un estilo, desde más callejero a usar algún estilo de arma. Se puede jugar varias veces para conseguir los distintos retos que se nos proponen.

Contras: Es un juego bastante corto. Como el nivel de dificultad varía conforme a como lo hagamos, podemos encontrarnos a un rival muy difícil y en la siguiente pelea consecutiva contra el mismo que sea mucho más fácil de superar.

No hay comentarios: