0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 15 de diciembre de 2009

DIABLO & DIABLO HELLFIRE

Hoy voy a comentar un juego añejo, este es el Diablo y su expansión Hellfire, siendo para ordenador (Diablo 1). Al empezar a jugar al diablo, elegiremos entre tres personajes distintos: El guerrero, la pícara y el mago. Cada uno de ellos tiene unas habilidades propias y características especiales que no comparten entre ellos.

Existen 4 habilidades innatas, que son: Fuerza, Magia, Destreza y Vitalidad.
Fuerza: A mayor fuerza más puntos de daño inflingimos a nuestros enemigos.
Magia: A mayor magia más puntos de maná tenemos (podemos lanzar más hechizos).
Destreza: A mayor destreza tendremos más posibilidades de acertar los golpes.
Vitalidad: A mayor vitalidad más puntos de salud tendremos.
El guerrero empieza con más fuerza y el mago con más magia, del mismo modo, un guerrero puede llegar a tener 80 puntos de fuerza mientras que el mago tendrá un límite, sin poder subirle la fuerza más de un determinado valor.
Del mismo modo, el guerrero tiene un especial innato, que consiste en reparar sus armas o escudos… la pícara puede descubrir y desactivar algunas trampas en cofres y puertas y el mago puede recargar las varas con hechizos.

Al principio empezaremos en la ciudad, en la cual hay algunos personajes (muy pocos). Uno nos venderá o comprará armas y escudos, al igual que reparar los nuestros. Otro puede identificar algunos objetos y el curandero puede recuperar nuestra salud así como vendernos diversas pociones.

Al entrar en una iglesia, comenzaremos la aventura en si. A golpe de click (con el ratón) nuestro personaje se moverá, y aparecerán algunos enemigos de lo más diversos: Zombies, esqueletos, perros malditos, demonios, imps... cuando aparezca alguno le tenemos que pinchar en ellos, para que nuestro personaje ataque a dicho personaje una sola vez, por lo que si queremos matarlo tendremos que pulsar el ratón varias veces hasta matarlo.
A lo largo del escenario podemos encontrarnos con salas cerradas con puertas o quizás no, también hay cofres y sarcófagos los cuales pueden tener dentro dinero, algún objeto, algún enemigo o incluso estar vacío. Tanto los mapeados como los objetos que aparecerán, cofres, sarcófagos y enemigos serán aleatorios, por lo que cada vez que juguemos tendremos mapas distintos (aunque con algunos patrones similares).

Según derrotemos enemigos aumentaremos la experiencia del personaje. Cuando lleguemos a la suficiente experiencia subiremos un nivel, al subir un nivel se nos darán 5 puntos para subir repartiendolos como queramos entre la fuerza, destreza... pudiendo subir de los 4 o dar todos al mismo atributo (siempre y cuando no lleguemos al límite).

Los objetos que podemos encontrar (en cofres, salas o incluso al matar a algún enemigo) son de lo más variopintos. Tenemos armas como espadas, mazas, cimitarras... que se llevan en una mano, escudos que se llevan en la otra mano, arcos que ocupan ambas manos u otras armas de doble empuñadura. Del mismo modo, otros objetos como túnicas, armaduras, cascos, anillos... pueden ser encontrados en el juego, e incluso aunque encontremos dos armas físicamente iguales, sus características tales como daño, duración… cambiarán.
Algunos de esos objetos serán especiales, apareciendo su texto de color azul. Al recogerlo estará sin identificar, lo que significa que será como un arma normal más, al ser identificada ganará algunas habilidades extras, tales como un daño mayor, una alta durabilidad, algo de luz (para ver en las cuevas), aumentar varios puntos la vitalidad de nuestro personaje (solo si llevamos el objeto puesto).

Los objetos tienen una durabilidad: las armas se gastarán a medida que las usemos (si su durabilidad llega a 0 perderemos el arma, el por eso repararla), lo mismo pasa con armaduras, las cuales se desgastarán al recibir impactos, y a menos que las reparemos podemos perderlas.

Los enemigos aparecen a lo largo de todos los mapas, en ocasiones muy espaciados o sueltos, otras veces vendrán en grupos, otras veces estarán en salas encerradas en las que podemos dispararles a distancia sin que puedan ni escapar. En algún nivel aparecerá algún jefe, que constará de un enemigo muy poderoso, por lo general rodeado de un montón de criaturas y que al derrotar a dicho jefe se nos dará algún objeto muy poderoso.
El objetivo del juego consiste en ir bajando niveles y niveles, atravesando mazmorras, criptas y seguir descendiendo hasta el infierno, derrotando por el camino a una gran cantidad de enemigos de muchos tipos, y finalmente derrotar al mismísimo diablo y con ello acabando el juego.

En la expansión del juego, llamado “Hellfire” se añade un personaje más, el monje, que tiene características tales como el mago con buenos puntos de magia y un rápido uso en los bastones. También se añaden nuevos hechizos, así si teníamos el muro de fuego ahora también podemos usar el muro de rayos (el mismo efecto y daño, pero al haber enemigos resistentes al fuego y otros inmunes a lo rayos, en nuestra mano es usar el hechizo correctamente).

Un concepto nuevo que se ha agregado son las runas. Al usar una runa de muro de fuego, colocaremos un objeto en el suelo, al ser pisado por el enemigo se activará y se ejecutará el hechizo en cuestión. También se han cambiado algunas partes del escenario o del mapa, pero otras permanecen igual al juego original.
RESUMEN:

Juego: Diablo & Diablo Hellfire

Género: El juego de rol para los que no les gusta los juegos de rol.

Pros: Distintos personajes con habilidades propias. Cada personaje usará un tipo de arma o la magia mucho más rápido y con eficacia que los otros. Los mapas, armas, enemigos... son aleatorios y pueden cambiar cada vez que juguemos. Objetos idénticos tienen características distintas.

Contras: En muchas ocasiones llenaremos nuestro inventario demasiado rápido, haciendonos volver a la ciudad para vender los objetos. No existe un banco donde guardar el oro, y cada 5000 de oro ocupará una casilla del inventario.

4 comentarios:

Milton Castro dijo...

¿No te gustan los juegos de rol? Tienes que jugar al Fallout, es genial. Un poco frustrante si te topas con algun bug pero eso no suele pasar.

Cm_Blast dijo...

Jajajaja. Bueno, cuando en su día conocí al Diablo hace muchos años, la descripción que ví o escuché del mismo fue esa exactamente xD.

Lo único que no me gusta son juegos con demasiada charleta (algunos rpgs y otros no tan Rpgs).

Milton Castro dijo...

Por eso deberías probar el Fallout, si no te gustan los dialogos de ese juego no te van a gustar los de ninguno. Tiene muy buena historia, multiples opciones de dialogo, mucha ironía, posibilidad de ser bueno o malo. También es el juego mas violento que vas a encontrar con sprites 2d.

Cm_Blast dijo...

Pues tengo que probarlo, a ver si es bueno, me gusta y me vicio xD. Gracias.