0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 25 de mayo de 2009

SAGA KING OF FIGHTERS

A inicio de semana, empezaré no solo con un juego, sino con toda una saga. Este es nada más y nada menos que el juego “King of figthers”, un juego de peleas clásico y en 2D, aunque existe versiones en 3D. Como el juego tiene sus referencias tanto para ordenador como consolas, lo englobaré en ambos lugares.

No voy a comentar cada juego King of fighters por separado, ya que no existen tantas diferencias que merezcan la pena mencionar, pero si algunas importantes.
King of fighters es un juego que empieza con el llamado “king of fighters 94”, este juego presentaba la idea de la lucha por equipos. En él, había varios equipos, cada uno representando un país. Tras elegir ese equipo, jugaríamos con los 3 integrantes en una pelea 3 contra 3 contra el equipo rival.
A partir de entonces, se crearía un juego King of fighters anual, cuyos nombres serían el propio año, y así desde King of fighters 94 hasta King of fighters 2003, sin saltarse ningún año.
Desde el King of fighters 2003, dejaron de utilizar el año para atribuirle el número del capítulo al que pertenece el juego, como King of fighters XI y así sucesivamente.
También existen versiones en 3D, juegos de King of fighters en los cuales se ha quitado el combate 3 contra 3 para combatir en duelos individuales (al menos para el modo arcade, ya que en duelo a 2 jugadores si se puede combatir 3 contra 3).
Este juego en 3D tienen el título de “Maximum impact”, apareciendo una 2º parte e incluso otras versiones con más personajes.
La imagen pertenece a su relativo autor
Existen varias cosas que llaman la atención, primero es la cantidad de luchadores de estos juegos, ya que salvo jefes y otros que mueren en la historia, muchos suelen aparecer en la siguiente entrega, e incluso aparecer nuevos, pudiendo elegir entre un amplio abanico de posibilidades.

También llama la atención la historia que se desarrolla tanto fuera como dentro del juego. Aparte de las conversaciones al enfrentarnos al jefe y de derrotar a este, existe historias oficiales que relatan lo acontecido en todo el mundo King of fighters.

A nivel de juego, estamos frente a un estilo de luchas bien clásico: Tenemos a nuestro personaje en juego, con él usaremos distintas clases de golpes, desde puñetazos a patadas, y podremos realizar poderes y movimientos especiales que dañarán seriamente a nuestros rivales. Tras derrotar al rival, aparecerá el 2º miembro de su equipo y lucharemos contra el, con la misma barra de salud (si acaso aumentará un poco) con la que combatir al siguiente, y así hasta que uno de los dos equipos pierdan con sus tres miembros.
Tras derrotar a varias tercias de enemigos, tendremos un combate contra un jefe final (y puede que sub-jefe), el cual tendrá más poder, más defensa y que usará poderes ventajosos que debemos aprender para poder derrotarlo.

Cada Juego individual tiene sus reglas y su propio estilo de juego y combate. Por ejemplo, en Kof 94 se elige las tercias al completo, es decir, que no podemos elegir un miembro de cada equipo para así formar un equipo personalizado. En Kof 98 podremos rodar para evitar golpes y especiales del enemigo, en otros juegos, podremos utilizar a nuestros personajes que están en el banquillo para atacar al enemigo y así combinar su ataque con los nuestros…
Los juegos King of fighters existen para ordenador, a partir de un emulador tales como la Neorage o el Mame, entre otros. También podemos obtener versiones para pc, ya que se han creado versiones que se parecen al Kof 98 original, pero que ha sido retocado y preparado para funcionar en la ps2, añadiendo algún personaje, música, escenario…

Las versiones para consola suelen además añadir algún personaje oculto, que debemos desbloquear. Además de añadir misiones especiales, en las que debemos derrotar a nuestros enemigos bajo unas condiciones, tales como tener menos fuerza de ataque, o el rival poder hacer supermovimientos infinitos...

Curiosidad: King of figthers reúne a personajes de diversos juegos. El equipo Ikari, Athena Asamiya, personajes de Fatal Fury, Art of figthing, Savage Reing... aunque algunos no salen como personajes seleccionables, sino como "strikers" (ayudantes que salen al campo de lucha para dar algún golpe, algo que se puede hacer en algunos juegos de Kof).

Curiosidad: Los personajes apenas suelen variar su vestuario, en más de 10 años de Saga hay personajes que no varían en absoluto o que lo hacen en un par de ocasiones. Athena Asamiya, la líder del equipo Psicosoldier, varía su vestuario en todas y cada uno de los juegos.

RESUMEN:

Juego: Saga King of figthers.

Género: Peleas en 2D/3d.

Pros: Combates 3 contra 3, para no tener que jugar siempre con un único personaje. Gran cantidad de personaje, cada uno con sus poderes y sus habilidades innatas. Una buena historia alrededor de cada juego.

Contras: Algunos King of figthers son muy parecidos a los anteriores/siguientes.

2 comentarios:

Milton Castro dijo...

¡Al fin un blog de juegos como la gente! Me suscribo.
Yo me baje hace poco el kof xi para ps2 y la rompe, aunque los graficos son muy cutres.

Cm_Blast dijo...

Gracias por dejar comentario.

Yo también para ps2, pero se cuelga cuando le viene en gana xD, sino estaría jugandolo día sí día no, porque además Kof es un juego que me gusta y envicia mucho.