0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 14 de enero de 2009

DARK COLONY

Hoy comentaré un juego de estrategia en tiempo real para PC, un juego llamado Dark Colony bastante antiguo, a nivel de Abandonware.
La imagen pertenece a su relativo autor
El Dark Colony es un juego de estrategia en tiempo real bien simple pero bien completo. El número de unidades que se pueden fabrican es muy reducido, tan solo una docena de ellas por cada facción.

La historia del juego es también bastante simple, tenemos dos facciones a elegir, que son los humanos o una raza alienígenas. En ambos casos la historia es que los humanos terrícolas invaden un planeta de aliens y estos tienen que defenderla.

Con este preámbulo, empieza la batalla. Tanto si somos un equipo como el otro nuestra misión será principalmente derrotar a nuestros enemigos, los cuales pueden tener una o más bases principales o tan solo tener un número determinado de soldados.
En algunas misiones contaremos con nuestra propia base o bases, con algún aliado, o con un grupo de soldados y que no podremos construir más.
La imagen pertenece a su relativo autor
El tipo de unidades a fabricar es limitado, pero cada unidad tiene su función. El Reaper de los humanos tiene mucha fuerza pero no puede defenderse de ataques aéreos, los vehículos de artillería pueden disparar a mayor distancia que ninguna otra unidad pero son muy débiles, los soldados son básicos, rápidos y con potencia contra fuerzas aéreas, pero poseen pota potencia para terrestres, los aviones sirven para investigar el mapa aunque poseen poca potencia de fuego.

Pese a que haya dos grupos a elegir, ambos tienen las mismas unidades, el Reaper de los humanos es igual al Si-Demon de los aliens. El vehículo de artillería de los humanos es un monstruo que dispara a distancia para los aliens.

A diferencia de otros juegos de este género, no podremos construir la base con edificios colocados a nuestro gusto, sino que habrá un pilar maestro y alrededor de ahí se construirá nuestros edificios o mega-aliens (los aliens usan a aliens gigantes para crear a las unidades).
La imagen pertenece a su relativo autor
Una de las cosas buenas que posee el juego es que por defecto viene la opción del “mover y atacar”, que hace que cuando pulsemos en mover a nuestro ejército este se mueva, pero que si aparece enemigos en el camino automáticamente abran fuego para que así no nos lo maten por el camino. Podemos quitar esa opción en casos como mandar a aviones a investigar en el mapa y que no nos interese batallar, pero por lo general convendrá siempre mover ya atacar.

Tanto para los modos campaña como escaramuza, tendremos a nuestra disposición un general. Físicamente es igual que los soldados básicos, pero es más rápido, más potente y más resistente que sus compatriotas. Según el rango del general puede usar unas habilidades: En el rango menor podemos hacer que algunas de nuestras unidades en las cercanías del general se vuelvan de élite (son mejores). A mayores rangos podremos pedir algunos refuerzos a nuestra causa.
En el caso del comandante Alien, puede pedir ayuda a Ovnis para que abduzcan a los enemigos (eliminándolos del juego).
La imagen pertenece a su relativo autor
El método de fabricación del juego garantiza que el jugador mejor preparado y que mejor utilice sus recursos tenga ventaja, ya que en la mayoría de esta clase de juegos tras ordenarle a nuestro edificio que fabrique algún vehículo, este tardará X segundos en construirse.
En este juego, en cambio, si le ordenamos que fabrique un soldado, un vehículo de artillera y un avión, los tres saldrán al instante teniendo en poco tiempo un buen ejército.

El tipo de visión del juego es con niebla de guerra, algo que añade un buen detalle al juego ya que existe la batalla de día y de noche. Si manejamos a los humanos, el campo de visión de nuestro ejército durante el día será mayor que durante la noche, mientras que si somos aliens el campo de visión será más durante las horas nocturnas, algo que hace que durante cada cierto tiempo de la batalla un bando tenga algo de ventaja sobre el otro.

A parte de las unidades propias, existen también unos artefactos que se pueden encontrar ocultos en los mapeados (o no) gracias a la ayuda de un escáner. Estos artefactos son muy poderosos y tenerlos puede suponer una gran ventaja sobre nuestros rivales.

Uno de ellos lanza un potente disparo reuniendo los rayos del sol, siendo capaz de destruir cualquier unidad que se encuentre por debajo de él. Otro hará que los enemigos en las cercanías del artefacto usado empiecen a dispararse unos a otros como si todos fueran enemigos. Con otro podremos controlar a criaturas del planeta en el que estemos (si los hubiere), teniendo así una fuerza combativa, aunque no muy poderosa pero si muy numerosa.
La imagen pertenece a su relativo autor
En las batallas de escaramuza se pueden controlar más aspectos de esto, como el dinero que ganamos, el número de artefactos que habrá, el número de jugadores, el nivel de dificultad de la IA… También el rango de nuestro general y hasta combates por equipos, con un máximo de hasta 8 jugadores en distintas clases de mapas.

Existe una expansión que consiste en dos nuevas campañas del juego. No añaden ninguna unidad nueva, pero el tipo de misión y la presentación del mismo cambia, ideal para aquellos que ya hemos jugado a la anterior y queremos algo nuevo.

Curiosidad: Los soldados sueltan sangre tanto al ser disparamos como al morir. Incluso vemos como los Si-Demon al matar a un soldado rival este se ve como su cabeza sale despedida del cuerpo.

RESUMEN:

Juego: Dark Colony.

Género: Estrategia en tiempo Real.

Pros: Producción de nuestras unidades muy rápida (que no la obtencción de los recursos). Las batallas en el modo campaña necesitan estrategia para ser superadas al no existir recursos infinitos.

Contras: Los soldados más básicos del juego son excesivamente débiles para su coste.

6 comentarios:

Felipe dijo...

Debo corregirlo en la trama del juego, puesto que en este juego, a diferencia de muchos matamarcianos, son los humanos quienes invaden Marte y son los aliens quienes deben defenderlo.

Con algunas fotitos el review quedaría mucho mejor. Sin embargo, es bueno que hayan espacios rescatando los buenos juegos ignorados por no tener mucha publicidad.

Saludos.

Cm_Blast dijo...

Wow, no sé que me sorprende más, si alguien que jugó al juego o que alguien venga a mi blog xD.

Ok gracias, el juego lo jugué hace mucho tiempo, y en inglés, así que apenas si recuerdo de que iba la cosa.

¿Jugaste una expansión? Era un poco rara, que parecía no ser original, pero que era el mismo juego en si.

El problema que tengo con las imágenes, es que a veces hablo de juegos a los que he jugado recientemente, pero otras veces sobre juegos que jugué hace un tiempo o de ps2 (y no quiero copiar imágenes de otros sitios, nada más copio la "imagen relacionada" pero nada más).

Daniel dijo...

Yo lo llegue a jugar en el 97 pero solo el demo ... lo acabo de conseguir ... y en mi opinion les comento que podria ser como el Padre de Starcraft ... obvio que starcraft salio 1 año mas tarde el 31 de marzo del 98 y con mejores graficas y mas contenido ... pero comparando lo basico del juego existen muchas semejanzas incluso en la frase que dicen las tropas cuando avanzan "let's go" "target destroy" "rock and roll o algo asi me suena" ...

Cm_Blast dijo...

Pues no sé, he jugado poco al Starcraf, jugué algún juego pero me cansé de jugar cuando le mataba y mataba y mataba y mataba y seguía mandando soldados y cuando me decanté por avanzar me los mataron y ya no jugué.

Así que he jugado mucho más a Dark Colony, es sencillo de jugar, aunque tiene la gran pega de que los soldados básicos son demasiado débiles. 5 de ellos no pueden con 1 reaper, y cuesta más del doble esos 5 soldados.

Augu dijo...

Yo tambien lo jugue, me acuerdo que primero jugue a la demo, que venia en un CD de Micromania, fue asi que lo conoci, y despues lo encontre dando vueltas por internet. Ahora lo quiero de nuevo, para ver si se puede jugar en red, ya que me arme una pequeña red en casa con algunas compus viejitas, pero que se bancan este tipo de juegos.
Dando vueltas por la red encontre este foro donde esta el juego y la expansion, se los dejo por si le interesa a alguien:

http://elsotano.foros.ws/n2069/descarga-dark-colony/

Cm_Blast dijo...

Yo mismo llegué a jugarlo una vez en red. La verdad es que es un juego que ocupa poco, y aunque tengas pc viejos suele funcionar bastante bien y eso es un punto a favor.

Una vez lo jugué en red en mi casa, contra mi sobrino, solo fue una partida de prueba, y pudimos jugar una partida entera. Luego pusimos otra y se colgó, pero bueno, ya se sabe la informática, los ordenadores y los juegos, siempre harán cosas raras xD.