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Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 19 de mayo de 2018

GUACAMELEE

Para esta ocasión mi entrada va dedicada a un juego de mecánicas simples pero que hay que aprenderse bien si es que queremos completar el juego. Guacamelee para ps3: Una combinación de plataforma y Beat ‘em up en el que no sirve pulsar botones de manera aleatoria.
Imagen extraída de 3djuegos.com
La historia comienza con un agricultor de agaves llamado Juan Aguacate. Un mexicano de pura raza enamorado de la hija del presidente del pueblo en el que reside. Una vida simple y pacífica hasta que aparece un esqueleto llamado Carlos Calaca que ataca al pueblo, secuestra a la enamorada de Juan y, cuando este intenta rescatarla, muere a manos de Carlos.

Juan aparece en el mundo de los muertos y allí conoce a una luchadora llamada “Tostada” que le ofrece una máscara. Esta máscara (tipo lucha libre) está imbuida con poderes especiales, volviendo al débil Juan en un luchador de gran calibre, incluyendo la posibilidad de regresar al mundo de los vivos.

Ahora el objetivo de Juan es encontrar a su amada y derrotar a Calaca, algo que va a requerir mucho esfuerzo ya que el plan del charro es el de fusionar el mundo de los muertos y de los vivos, sacrificando a la doncella en el proceso.
Imagen extraída de 3djuegos.com
El juego se nos presenta en una perspectiva en dos dimensiones, así que los botones son bastante simples: saltar, movernos a los laterales y soltar una ristra de puñetazos, algo que haremos con frecuencia en cuanto los ejércitos de Calaca nos salgan al paso. También hay un botón para agarrar al enemigo y lanzarlo por los aires, algo mucho más útil de lo que podría parecer.

Gracias a que se combinan partes de plataformas entre medias, no nos saturarán con un centenar de enemigos, sino que hay un buen balance entre una o varias zonas que requieren de saltos precisos y rápidos y combates. De este modo nos enfrentaremos contra algunos esqueletos que nos tiran huesos y al momento siguiente saltaremos en una plataforma móvil evitando caer en pinchos.

Pronto iremos ganando nuevos poderes que se emplean con el botón círculo y alguna dirección en concreta (el juegos nos hará saber cual cuando consigamos el poder). Así ganaremos un poderoso gancho que hará un daño considerable a enemigos y que será necesario para atravesar zonas cerradas por un bloque de un color rojo distintivo.
Imagen extraída de 3djuegos.com
A veces el gancho ni siquiera se usa para romper algo o golpear a alguien, sino como un medio para superar el siguiente momento plataformero. Primero saltamos hacia la derecha y, mientras aún estamos en el aire, usamos este gancho (que hará subir a nuestro personaje) con el que alcanzar la cima.

Y es que a medida que habrá otros movimientos especiales que añadiremos a nuestro arsenal los momentos de plataformas se complicarán, siendo necesario usar varios de manera consecutiva y en una secuencia en concreto para continuar avanzando. Para nuestro beneficio el juego es bastante magnánimo haciendo que los pinchos o barranco nos haga poco o incluso ningún daño, así evitamos pantallas de “game over” o “reintentar” que nos retrasarían.

No solo los momentos de plataformas se van a complicar, sino también los enemigos. Ya que incluso cuando ya sepamos cómo luchar contra esos esqueletos de poncho verde, rojo o amarillo (cada uno usa un patrón muy distinto de combate) la pelea se hará más difícil cuando alguno de estos tenga un aura de color verde, rojo o amarillo. Cuando veamos un enemigo con un aura, significa que sólo un ataque especial específico puede herirle, al menos hasta que rompamos esa protección (luego podemos usar cualquier otro combo básico que queramos).
Imagen extraída de 3djuegos.com
Esto añade mucha diversidad al combate, ya que incluso cuando ciertos movimientos no nos parezcan especialmente útiles en alguna situación en completo, ver al enemigo con un aura en concreto nos obliga a usarlos antes de poder continuar sacudiendo mamporros.

En el caso de que haya movimientos especiales que consideremos muy buenos, tampoco se nos permite abusar de ellos ya que junto a nuestra barra de salud hay otra barra indicadora que nos informa de cuantas veces podemos usar estos especiales. Se recarga con el tiempo, pero aún así usarla indiscriminadamente no va a ser la mejor estrategia según que casos.

El juego sabe enseñarnos (sin necesidad de grandes tutoriales) de todos estos puntos, y es que cuando un enemigo nuevo aparece por pantalla suele hacerlo en solitario (a menos que sea un enemigo frágil que muera rápidamente) con el fin de dejarnos algo de tiempo para adaptarnos a este enemigo. Más adelante habrá varios de esos enemigos u otras combinaciones de este junto a otros enemigos que cambiarán nuestra percepción de la batalla.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Para añadir más complejidad aún, con el poder de cambiar entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos hay rutas que se abrirán entre nosotros, pero es que esto también afecta a los momentos de plataformas y de combate. Ya sea para que ciertas plataformas aparezcan/desaparezcan según en cuál de los dos planos nos encontremos.

Si un enemigo se ve afectado por el cambio nuestros golpes le atravesarán como si no estuviera frente a nosotros mientras que sus ataques si nos golpearán. Esto puede convertir un combate aparentemente simple en algo más complejo, ya que donde antes ya habíamos derrotado a esos 4 enemigos, ahora 2 de ellos son intocables en el plano de los vivos y los otros dos en el plano de los muertos.

Ocasionalmente habrá una batalla de jefe. Estos jefes nos van a poner a prueba muy duramente, ya que sus combates son intensos y es de esperar que nos maten en diversas ocasiones. Sus patrones llevarán un tiempo por aprender, pero ya que hay puntos de guardado rápido (en alguno de ellos) no hay ninguna excusa para intentarlo una y otra vez hasta que sean derrotados).
Imagen extraída de 3djuegos.com
Cuando hayamos avanzado bastante en el juego finalmente comprenderemos lo complejo que el juego se vuelve aunque a nivel técnico las mecánicas apenas cambian. Saltar de la plataforma A a la plataforma B requiere el uso de un doble salto, una patada voladora, cambiar de plano en el aire, apoyarse en la pared, saltar de nuevo, cambiar de plano en el aire y efectuar un gancho... ¡Todo esto es unos pocos segundos!

De igual modo ocurre con las batallas contra enemigos. Cuando estemos rodeados por varios enemigos, siendo algunos inmunes en un plano y otros en otro junto a que unos llevan un aura roja, otros azul y otros amarillo nos asegura que solo seremos capaces de dañar a uno de ellos... pero mientras los otros tres siguen pudiendo atacarnos como si nada; el sumun de la dificultad llega cuando te enfrentas a un jefe final que cambia de plano constantemente y se protege con su propio aura.

Entre todos estos momentos tan cargados de acción (tanto de plataformas como de enemigos) siempre tenemos tiempo para explorar zonas que no forman parte de la ruta principal y que solo pueden ser accesibles cuando conseguimos algún movimiento especial.
Imagen extraída de 3djuegos.com
O si no siempre está visitar hablar con los ciudadanos que pueblan el juego, tanto en el mundo de los vivos como el de los muertos (porque no todo el mundo está a favor de lo que planea Calaca); se nos ofrecerá alguna que otra misión para realizar como buscar un objeto para entregar, encontrar un animal o entrenar el dojo, permitiéndonos aprender combos muy largos (combinando movimientos normales, especiales y saltos) además de conseguir alguna que otra mejora de salud que siempre viene bien.

Gracias a todo el dinero que vayamos acumulando lo podemos intercambiar por distintas mejoras en los múltiples altares que hay en el juego (y que funcionan como puntos de guardado automático). Mejorar nuestra salud, el número de veces que podemos efectuar especiales, poder hacerles un suplex a los enemigos...
Imagen extraída de 3djuegos.com
Sin duda alguna este es un juego de gran calidad. Un buen balance entre momentos de plataformas (que a veces pueden sacarnos de quicio) y otros momentos repletos de enemigos (que nos harán el mismo efecto) y que, pese a que las mecánicas del juego casi no varíen, todos los nuevos elementos que consigamos (doble salto, gancho especial...) nos harán sentir que cada nuevo combate se siente distinto aunque sean los mismos enemigos contra las que ya hemos luchado varias veces antes.

RESUMEN:

Juego: Guacamelee

Género: Plataformas, Beat 'em up, Metroidvania

Pros: Un gran balance entre dar puñetazos a enemigos, momentos de plataformas y exploración. Pulsar botones aleatorios no sirve para derrotar a los enemigos, ya que estos a veces saben como aprovecharse de nuestros errores. Los momentos de plataforma pueden ser tanto o más difíciles que el peor de los enemigos. Modo cooperativo disponible para jugar de manera simultánea. Misiones secundarias y áreas para explorar (fuera de la historia principal) para aquellos que disfruten de descubrirlo todo.

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