0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 23 de diciembre de 2017

DRAGON'S DOGMA: DARK ARISEN

Para esta ocasión voy a comentar sobre un juego llamado “Dragonst Dogma: Dark Arisen” de ps3, siendo este un juego de acción RPG originalmente llamado simplemente “Dragon’s Dogma”.
Imagen extraída de wikipedia
El juego comienza con un pequeño prólogo que hará las veces de tutorial. Manejamos al “Arisen”, un hombre y su acompañante que se preparan para enfrentarse al más poderoso y temible de los dragones.

Lo primero que hará el juego será sacar una pantalla para que accedamos al equipo pulsando el botón de “Select” y usar la linterna, ya que la zona inicial es una cueva oscura, lugar con una visión limitada para nosotros cómo jugadores.

Siguiendo nuestro camino y, tras una primera visión del Dragón en cuestión (de un tamaño considerable), pronto alcanzaremos un puñado de trasgos que lucharán contra nosotros en cuanto estemos cerca. El juego nos recordará que presionemos los botones de nuestro mando (cuadrado y triángulo) para usar golpes débiles y fuertes.
Imagen extraída de gamespot.com
Del mismo modo, en combinación con L1 y R1 (más cuadrado, triángulo y círculo) habrá algunos golpes especiales usando nuestra espada o escudo respectivamente. Por suerte si bien el juego nos hace menciones constantes a los botones, en ningún momento somos interrumpidos por el mismo; es decir, que podemos ignorar todos los consejos y hacer lo que nos dé la gana.

Por el camino encontraremos una piedra especial, llamada “piedra de la falla” que, al tocarla, se unirán otros dos personajes a nuestro equipo. Juntos avanzaremos más fácil hasta que alcanzamos contra un monstruo que hará las veces de jefe final del prólogo.

Este monstruo es la quimera: parte de león, parte de cabra y cola de serpiente. Con este combinado estamos frente a un enemigo capaz de ataques físicos, mágicos y de envenenamiento respectivamente. A golpe limpio y/o escalando sobre su lomo, cabeza o cola mataremos a las distintas partes de la bestia hasta que reduzcamos a cero sus tres barras de salud.
Imagen extraída de gamespot.com
Con la derrota de la criatura el dragón está a nuestro alcance, sólo para ser interrumpidos por una pantalla con texto afirmando que esto ha seguido sucediendo en el futuro incontables generaciones. Una nueva cinemática nos muestra la aparición del majestuoso dragón que vuela directamente hacia un pueblo costero de pescadores llamado Cassardis.

En este punto crearemos el perfil de nuestro personaje, eligiendo entre hombre o mujer y una serie de opciones por defecto sin poder ser modificados. Por este motivo podemos ser un hombre de más de dos metros de altura, tener la piel muy oscura, ser un anciano o parecer alguna clase de hobbit (con opciones similares para el caso de las mujeres). No se puede modificar elementos como el peinado o el color de su pelo.

Con nuestro protagonista creado vemos al dragón provocar el caos en Cassardis. Nosotros, con un mero palo como nuestra arma, intentamos en vano herir a un monstruo de un tamaño inconmensurable al que a duras penas conseguimos reducir su barra de salud. Pronto la siguiente cinemática nos mostrará al dragón derrotándonos con facilidad y sacándonos el corazón, diciendo que si lo queremos de vuelta, vayamos a por él.
Imagen extraída de gamespot.com
Aunque herido y sin corazón; no estamos muertos. En su lugar empieza nuestra aventura como Arisen: destinado a buscar y a luchar contra el dragón. Para ello nuestra primera decisión es la elección de nuestra arma, ya sea una espada, un arco o un bastón (definiendo así nuestra vocación inicial).

Con esto la aventura comienza de manera oficial. Para comenzar lo ideal es explorar el pueblo de Cassardis y revisar por las distintas casas buscando a distintos aldeanos que nos ofrezcan misiones para realizar (hay indicaciones sobre su cabezas). Estas misiones van desde encontrar un objeto, decirle a otro personaje algo relacionado al ataque del dragón o recolectar unas flores que estarán en las afueras del pueblo.

Además en la taberna hay un tablón con una serie de misiones más mecánicas. Estas siempre son sobre derrotar a un número específico de monstruos, con alguna pista sobre la posición de donde se encuentran.

Antes de que lleguemos a salir aparecerá de la nada un personaje que se unirá a nosotros. Este personaje es conocido como “peón”; unos seres visualmente idénticos a los humanos, pero carecen de auténticas motivaciones o sentimientos, pero muy útil para nuestro futuro viaje.
Imagen extraída de gamespot.com
La primera misión seria consiste en viajar hasta un campamento no muy lejos de Cassardis. Tras salir por la puerta principal revisaremos el mapa para saber hacia dónde viajar. Puesto que hay una ruta que conecta ambos lugares, bastará con caminar del punto A hasta el punto B para alcanzar el destino fácilmente.

Durante la travesía nos toparemos con un grupo de trasgos que acecharán a nuestro aventurero o a otras personas que caminan inocentemente por las afueras. Nadie nos obliga a luchar, pero ya que estos son los enemigos más débiles del juego no está de más combatirlos para ganar un poco de experiencia.

La manera de combatirlos va a depender de la vocación elegida al principio del juego. En el caso del guerrero el control es el mismo que durante el prólogo, así que lo único que hay que hacer es acercarse a los enemigos y sacudirles espadazos hasta matarlos.
Imagen extraída de gamespot.com
Ahora bien, usando al explorador y empleando su arco, dejaremos pulsado el botón L1 para apuntar en la dirección exacta en la que queremos disparar a través de una pequeña mirilla (también tenemos cuchillas que se usan igual que la espada del guerrero). Por último si somos el mago tenemos un disparo de proyectil que se dirige automáticamente hacia los enemigos sin necesitar de apuntar demasiado. Ahora bien, combinando con L1 y cuadrado conjuraremos un hechizo y lo lanzaremos contra el enemigo provocando numerosos daños.

No hay ningún indicador de maná. En su lugar es la energía que se gastará al ir corriendo, al escalar sobre criaturas enemigas, utilizando ataques especiales o, en el caso del mago, lanzar los conjuros. Esta se recupera automáticamente al estar en reposo.

Llegado al campamento una voz retumba en nuestra cabeza. Al acercarnos a la piedra de falla del lugar se nos pondrá a prueba a través de un poderoso cíclope, de varios metros de altura y una resistencia que nos hará replantearnos nuestra estrategia y buscar un punto débil por el que no nos lleve una hora derrotar al monstruo.

Con la criatura derrotada, volvemos a la piedra de falla y ganaremos un peón primario que se creará del mismo modo que nuestro personaje principal, incluyendo un nombre personal.
Imagen extraída de gamespot.com
Con esto nuestro grupo puede estar formado por cuatro integrantes, siendo dos de ellos peones invitados que se unirán al usar las piedras de falla pero que, al contrario que nuestro peón principal, no subirán de nivel, forzándonos a abandonarlos y contratar a otros nuevos cada varios niveles.

Todo lo que queda hacer ahora es completar algunas misiones que los NPC nos hayan ofrecido o que ya hayamos aceptado. Por ejemplo la de recoger las flores, que hará falta regresar a Cassardis pero no utilizar el camino sino la zona arbolada de al lado. Habrá algún que otro Trasgo, pero también numerosos materiales a recoger.

Con las flores conseguidas y la misión completada, una nueva misión aparece: recoger una flor llamada “Brillo de luna” que sólo aparece de noche. Para hacer anochecer al juego hay que visitar la taberna y usar la opción de dormir hasta tal momento. Con esto el juego se separa en día y en noche.

De noche la visión es mucho más limitada (para nosotros como jugadores). La iluminación de la linterna ayuda, pero no veremos las amenazas que puedan aparecer frente a nosotros hasta estar demasiado cerca. Por otra parte los enemigos van a cambiar; ya sea esqueletos que se invocan durante el camino en vez de los típicos ladrones.
Imagen extraída de gamespot.com
Una vez que hayamos hecho este y todos los recados que hayamos encontrado, estaremos listos para avanzar en la historia, que ocurrirá al tratar con la capitana Mercedes. Tras alguna que otra lucha y cinemática que ocurren al aceptar su misión, acabaremos en un largo viaje camino a Gran Soren: capitul de Gransys.

Gran Soren se convertirá en nuestro centro de operaciones, ya que las tiendas que hay aquí son infinitamente mejores que las de Cassardis; ya sea la armería con espadas, escudos, yelmos, corazas... de gran calidad. El gato negro, que vende objetos únicos o incluso se nos permite falsificar los que ya tenemos por un precio para así tener duplicados de lo que queramos. Su propia taberna, cristal de la falla, tablones de misiones...

La capital es mucho más grande que nuestro pueblo pesquero, así que nos llevará un tiempo explorar todo a fondo (aunque gran parte del mismo está solo por decorado), pero la cuestión es que el juego avanzará cuando hagamos ciertas misiones, ganando poco a poco el respeto del rey de Gran Soren, poniendo en nuestras manos cada vez misiones más importantes.

Además, en la taberna es posible cambiar a una vocación más avanzada (o poner otra si la que hemos estado usando no nos convencía), cómo puede ser un arquero que emplee arcos largos (pero no utilice cuchillas en su lugar) o, en vez del guerrero de espada y escudo con el que empezamos ahora cambiaremos a manejar grandes martillos de guerra controlados a dos manos: más fuertes pero también más lentas.
Imagen extraída de gamespot.com
Con todo lo mencionado ya sabemos todos los entresijos del juego, y es que a partir de este punto el juego no va a cambiar mucho. Aceptar y completar multitud de misiones mientras aprendemos un poco más de lo que va el asunto del dragón, de los Arisen y de una facción que presagia un desastre a manos dela temible sierpe.

La historia del juego en sí es bastante simplona, así que todo lo que queda es ir realizando misiones que nos lleven a mazmorras, castillos abandonados... en gestas de lo más interesantes mientras lidiamos contra monstruos y criaturas variadas.

Si nos centráramos solo en las misiones de los personajes el juego no será largo en exceso. De hecho habrá varias zonas que no visitaremos, estando algunas en las cercanías pero fuera de los caminos principales. Por este motivo el juego se resume en el pueblo de Cassardis y la capital: Gran Soren.

La manera de encarar a los enemigos va a cambiar según que vocación hayamos elegido. No será lo mismo trepar hasta la cabeza de ese monstruo con un guerrero de armadura pesada que con un asesino ligero o, simplemente, usar el arco para derribar a la bestia con mucha más facilidad.
Imagen extraída de gamespot.com
Por ese motivo necesitamos a los peones para colaborar. Si somos un mago/hechicero y nos topamos con un enemigo contra el que la magia no le hace nada, dependemos de terceros duchos en la espada.

En resumen, estamos frente a un juego no demasiado complejo en el que no hace falta largos viajes para alcanzar algunos sitios y, gracias a los cristales transportadores, solo hará falta realizar los viajes más largos en una sola ocasión (y a partir de ahí teletransportarnos sin esfuerzo).

Para terminar, hay una zona del juego llamada “Isla Bitterblack”. Aparece de noche casi al principio del juego, pero es una zona peligrosa en la que hará falta un nivel elevado para tener siquiera la oportunidad de no morir en el intento.

RESUMEN:

Juego: Dragon's Dogma: Dark Arisen.

Género: Acción RPG

Pros: Cada vocación tiene una jugabilidad distinta, ofreciendo variedad. Los peones van a ser tremendamente útiles, tanto a la hora de combatir, dar consejos (puntos débiles de los enemigos) y llevar todos esos objetos que no nos sirven en el momento actual. Las distintas criaturas de gran tamaño (grifo, draco...) pueden aparecer en algunos puntos del mapa de manera aleatoria, dándonos un buen susto cuando una de estas bestias aparece sin previo aviso. El día y la noche ofrece algo más de variedad al cambiar bandidos por esqueletos, por ejemplo. 

Contras: Previo a tener cristales transportadores, el único método para viajar es corriendo y, puestos que la energía es limitada, habrá que ir parando continuamente a descansar (si bien hay objetos que recuperan la energía, estos también aumentarán el peso del personaje, haciendo que vaya aún más lento). Si tenemos la mala suerte de vernos forzado a luchar contra un monstruo gigante y nuestro personaje y peón/es no son los indicados, el combate será extremadamente lento. No siempre queda claro qué misión es la que hace avanzar la historia (ya que ciertas misiones se pierden cuando se avanza en la misma).  

No hay comentarios: