0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 8 de diciembre de 2017

CHILD OF LIGHT

Un juego de simples mecánicas pero jugabilidad sin parangón.
Divertido, lleno de personajes variados y una historia entretenida.
Combina elementos de plataformas, puzles, estrategia y acción.
Difícil será jugar esta maravilla una sola vez... quiero decir partida.

Child of light es el nombre de este fantástico juego para ps3, tan simple en las mecánicas de combate pero a la vez tan complejo que hará falta planear bien nuestros movimientos para triunfar.
Imagen extraída de wikipedia
La historia comienza con la protagonista: una muchacha de cabello rojo llamada Aurora que un día cae enferma. La niña se encuentra postrada en su cama hasta que finalmente su llama se apagó, para tristeza de su padre que llora desconsolado.

Sin embargo Aurora se despierta, pero no en el mundo real sino en un mundo muy extraño oscuro y horrendo. Aquí ya ganamos el control de la chiquilla, pudiendo desplazarnos hacia los laterales y saltar al más puro estilo plataformas.

En cuanto avancemos un poco nos encontraremos con una criatura brillante, de nombre Igniculus, que se unirá a nosotros y que podemos desplazar utilizando la palanca del mando del lado derecho, moviéndolo a su libre albedrío por donde queramos.

Pronto nos toparemos con un puzle que debemos solucionar. Para atravesar la puerta cerrada de una casa del árbol es necesario usar a nuestro compañero luciérnaga, apretando el botón adecuado en nuestro mando para que brille, interactuando así con unos símbolos que hay en el escenario. Hacerlo del modo correcto abrirá la puerta y proseguiremos el viaje.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Dentro de la casa árbol hallaremos una espada y con ella el primer combate; empleando este el estilo más clásico de un RPG; atacando por turnos y empleando una barra de tiempo que contiene la palabra “lanzar” indicado al final de la misma así como algunos iconos sobre y bajo ella.

Los iconos representan tanto a Aurora como a nuestro enemigo. Ambos se desplazan a velocidad constante a través de la barra de tiempo y, cuando el nuestro alcance el trozo que contiene la palabra “lanzar” (que además estará en rojo), el juego se parará esperando a que hagamos una acción con nuestro personaje.

Las acciones a realizar son muy escasas, haciendo que sea muy rápido de aprender lo que se debe hacer. En el comando “actuar” se incluyen otros sub-comandos como “cortar” que usaremos para matar a los enemigos con un ataque físico normal y corriente. Otros subcomandos incluyen defenderse o lanzar ataques mágicos (cuando los tengamos).

Desde los comandos principales también se puede huir de la batalla, utilizar objetos (como tónicos y elixires), cambiar al personaje activo (cuando se unan otros personajes) o huir de la batalla actual (menos jefes).
Imagen extraída de 3djuegos.com
Una vez elegido la acción, el icono de nuestro personaje avanzará por el fragmento rojizo de “lanzar” y, una vez llegado al final de la barra de tiempo, efectuará la acción designada. Esto va a ser mucho más importante de lo que parece, ya que este momento desde que un personaje (ya sea aliado o enemigo) puede hacer una acción y la lleva a cabo puede determinar la corriente de la batalla.

Esto es porque si con nuestro personaje atacamos al enemigo cuando este se encuentra aún en la zona roja de “lanzar”, aparte del daño habitual el enemigo se verá interrumpido, haciéndole retroceder un fragmento en la barra de tiempo... ¡Y lo mismo puede ocurrirle a Aurora!

Una vez que el monstruo haya sido derrotado, ganaremos algo de experiencia y volveremos al escenario normal. Ahora todo lo que resta es ir avanzando saltando sobre algunas plataformas hasta encontrarnos con más enemigos que se interpondrán en el camino y contra los que lucharemos del mismo modo.

Poco a poco el juego nos irá enseñando el resto de las mecánicas posibles de los combates. Para empezar que, previo a un combate, si nos acercamos a un enemigo por la espalda tendremos una buena ventaja inicial, situándose Aurora en la zona de “lanzar” mientras que el enemigo estará más alejado. Del mismo modo si somos nosotros lo que somos embestidos antes de combatir ocurrirá a la inversa.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Igniculus no solo va a ser un personaje más que usaremos para resolver algún acertijo ocasional, y es que tanto fuera como dentro de la batalla podemos curar a Aurora (para prepararla antes del siguiente combate), o cegar a enemigos, ya sea fuera de la batalla para pasar sin tener que luchar (o atacarles por la espalda) o, si ya estamos en un combate, ralentizar a los enemigos por la barra del tiempo para ofrecernos una ventaja táctica.

Obviamente hay un límite de uso de Igniculus; pero este se puede recuperar tocando unas plantas que sueltan unas lucecitas llamadas deseos; estos deseos, recogidos ya sea con Aurora o con el propio Igniculus, recuperarán su medidor. Estas plantas están presentes incluso en los combates, por lo que es posible recoger deseos mientras los enemigos están haciendo sus animaciones de ataque.

En el caso de los deseos fuera de los combates, estos forman una pequeña hilera siendo una de ellas de color naranja. Cuando toquemos primero la de naranja, la siguiente de la fila pasará a ser naranja y así hasta que el grupo haya sido completado. El premio: pequeñas bolas amarillas y moradas que recuperarán ligeramente nuestra salud y maná. 
Imagen extraída de 3djuegos.com
Tras algunos combates subiremos de nivel. Esto, aparte de aumentar nuestros atributos (tan clásicos como fuerza, defensa, evasión y crítico, entre otros), también se nos dotará de un punto de habilidad, y es que hay un árbol de habilidades con tres posibles ramificaciones, usando un punto para conseguir un poco de fuerza extra permanentemente o añadir nuevas habilidades, como por ejemplo magia de luz.

No estamos obligados a seguir una de las rutas a rajatabla; nadie nos quita aumentar primero algunos elementos de una de las ramas y luego cambiar a otra. Una de las ramas nos ofrecerá un ataque mágico un poco más débil que la de otra de las rutas, pero a cambio la más débil también es más rápida de ejecutar que, según que casos, ser rápido durante el lanzamiento va a ser mucho más práctico que realizar grandes cantidades de daños.

Además hay otro elemento en el juego llamado Oculi: este lo componen pequeñas joyas en bruto de rubí, zafiro, esmeralda... siendo equipadas a los personajes (en vez de nuevas espadas o armaduras) para darles algunas ventajas en el combate. Así por ejemplo hacer un daño extra por fuego, resistir enemigos que usen ataques de trueno o aumentar el maná máximo, entre otros.

Si juntamos 3 fragmentos de piedras de Rubí en bruto esta se volverá una piedra de rubí pulido; esta tendrá el mismo efecto que el rubí en bruto pero mejorado. Existen combinaciones entre joyas de distintos tipos que descubriremos experimentando por nuestra cuenta (el juego nos mostrará un par de ejemplos). 
Imagen extraída de 3djuegos.com
En cuanto alcancemos el jefe final (y bien que sabremos que es un jefe) entenderemos rápidamente que el uso de Igniculus es primordial. Ralentizar al enemigo va a ser muy importante, ya que para realizar los ataques mágicos a Aurora le llevará más tiempo avanzar durante el fragmento de “lanzar”, y no nos conviene en absoluto ser interrumpido, lo que significaría perder un ataque.

Por este motivo Igniculus va a ser muy importante, ya que cuando ralenticemos al enemigo le adelantaremos en la barra de tiempo y seremos nosotros los que ejecutemos nuestro ataque antes que el enemigo. En el caso de que incluso así el golpe sea inminente aún nos resta la acción “defender”.

Defender tiene un uso inmediato (así que nuestro personaje lo ejecuta sin atravesar la barra de tiempo) bloqueando buena parte del daño del rival y, aún mejor, acelerará a nuestro personaje al menos hasta que le vuelva a tocar. Puede darse casos de tener que defendernos 2 o 3 turnos seguidos ya que esa opción es mucho mejor que recibir daños y/o ser interrumpido.

Con todo esto estamos frente a una gran complejidad en los combates. Saber cuándo es el mejor momento para un ataque normal, uno mágico, defenderse, usar a Igniculus ya sea para ralentizar enemigos o curarnos un poco... definitivamente son muchas opciones en las que pensar. 
Imagen extraída de 3djuegos.com
Con el primer jefe derrotado nos habremos ganado las alas... literalmente. Aurora empezará a volar libremente a nuestro antojo y allá por donde queramos (o el juego nos permita).

Ningún lugar estará fuera a nuestro alcance, así que ahora todos esos cofres llenos de tónicos y elixires pueden ser recogidos fácilmente, pero también habrá pequeñas trampas mortales tales como espinas en los árboles o zonas de lava hirviendo que nos quitarán salud.

Para añadir aún más complejidad a los combates nos iremos encontrando con diversos personajes que se unirán a la batalla, aunque solo dos lucharán simultáneamente. Cada personaje (si es que le permitimos unirse) tiene su propio árbol de habilidades, aunque cada uno se especializará más en unas tareas que en otras.

Con toda esta diversidad y estrategia estamos frente a un estilo de combate bastante especial, evitando por completo machacar el botón de “aceptar” una y otra vez hasta ganar ya que, a menos que hayamos regresado a alguna de las zonas iniciales, todos los monstruos contra los que nos encontremos van a ser una auténtica amenaza. 
Imagen extraída de 3djuegos.com
El juego posee dos niveles de dificultad; es recomendable elegir el experto para aquellos jugadores que estén acostumbrados a juegos RPG. Aparte de los aumentos de daño y salud de los enemigos habrá otras variaciones del nivel experto que no están presentes en el nivel más fácil.

Sin duda este es un juego altamente gratificante. Ese sistema de batalla tan complejo pero a la vez tan claro (puesto que el juego se detiene por turnos, nunca habrá un caos desmedido) nos hace pensar en la manera correcta de encarar los combates. Además, al estar los enemigos presentes en el escenario, resulta muy fácil evitarlos si estamos revisitando algunas zonas viejas por diversos motivos. 

RESUMEN:

Juego: Child of light

Género: Plataforma, RPG.

Pros: Muchas opciones para desarrollar a los personajes. Las batallas pueden resultar muy difíciles si no utilizamos la estrategia adecuada. Libertad de movimientos en cuanto conseguimos las alas, pudiendo explorar todo el escenario en búsqueda de objetos. Cada personaje es diferente en las batallas, ofreciendo una gran diversidad.

No hay comentarios: