0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 23 de junio de 2017

CAVE STORY

Para esta entrada voy a comentar sobre otro juego de jugabilidad simple pero muy completa. Cave Story (también llamado Doukutsu Monogatari), para pc.
La historia comienza con un personaje sentado delante de un ordenador y llamando a una tal Sue. Sin más ya tenemos el control de nuestro personaje, un humano (o eso parece) con el que podemos movernos a los laterales y saltar.

Dos objetos primarios estarán por pantalla, para curar todas nuestras heridas y guardar la partida. Por la parte superior habrá una puerta por la que salir a la primera pantalla del juego en si.

A nuestra derecha habrá ciertos bloques de un estilo muy distinto, pero ya que no podemos hacer nada aún iremos para la izquierda, evitando los pinchos saltando encima de ellos con un simple botón de salto sin más. Cuando lleguemos al final del camino nos haremos con una pistola, la que será la primera de nuestras armas.
Sin más a donde ir, volvemos cerca de la puerta de salida inicial y comprobaremos que ahora si podemos destruir los bloques que nos impedían el paso. Tras ellos habrá algunos enemigos listos para ser eliminados. Estos enemigos tienen una cantidad de salud, así que harán falta varios disparos antes de eliminar a alguno de ellos.

Cuando mueran dejarán caer unos triángulos de distintos tamaños que simbolizan la experiencia para nuestra arma. Con los suficientes (con una barra de progreso indicada) aumentará de nivel, volviéndola más potente y con mejor alcance, pudiendo incrementar el nivel una vez más. Recibir golpes de los enemigos nos hará perder bastante experiencia con la consecuente pérdida de niveles.

Pronto alcanzaremos la aldea Mimiga, una zona en la que habitan unas criaturas que recuerdan conejos, todos de piel blanquecina. Hay problemas muy serios en la aldea, y es que hay alguien que se está dedicando a capturar a todos los mimigas que pueda, en búsqueda de Sue, la ya mencionada al principio del juego.
Historia aparte, el juego se caracteriza por un estilo de juego bastante rápido. Los enemigos están por todas partes aunque no hay ninguna lluvia de balas ni nada por el estilo, además que no perderemos todos los puntos de salud si somos golpeados, sino unos pocos dependiendo del tipo de enemigo.

Con el tiempo iremos encontrando nuevas armas para nuestro arsenal: ya sea una ametralladora con un número limitado de balas (pero que se recarga cuando paramos de disparar) o un lanzamisiles de gran potencia pero con munición muy limitada (y que no se recargará hasta no recoger misiles por el escenario, enemigos o un punto de recuperación de salud/armas).

Todo este arsenal puede aumentar de nivel, siempre que recojamos los triángulos de experiencia y tengamos el arma seleccionada. Del mismo modo, recibir un golpe nos hará perder experiencia y tal vez un nivel, pero solo del arma que estemos usando en ese instante.
En cuanto al personaje, hay mejoras de salud repartidas por los escenarios que incrementarán los puntos de salud máximo así como corazones que recuperarán la salud perdida, muchas veces siendo soltados por los enemigos al morir.

Finalmente, hay diversos objetos y utensilios que serán muy importantes para la aventura. Alguna que otra llave para acceder a nuevos lugares, pero también otros que son un poco menos directos, cómo por ejemplo un mejunje hecho a base de esencia de medusa que sirve para apagar los fuegos de las chimeneas ya sea para avanzar en la historia o recoger bonificaciones varias.

Ciertos objetos tienen un efecto más activo, como por ejemplo una mochila voladora que nos ayudará a alcanzar nuevas alturas y muchos más utensilios, algunos primarios y otros no, para hacer que nuestra tarea, salvar a los Mimigas, sea mucho más fácil.
Y es que aparte de todos los enemigos que aparecerán por las distintas cuevas, también habrá múltiples jefes y sub jefes que no podemos menospreciar. La mayoría de ellos tienen un patrón relativamente sencillo, pero a menudo diversos esbirros le ayudarán en combate. Esto los hará más difíciles, aunque a la vez nos ofrecerán algunos misiles extras o un poco de salud por eliminar a estos pequeños enemigos.

Aún con todo esto, habrá algunos jefes que lleguen a ocupar un buen ancho y alto de la pantalla y que nos hagan tener problemas. Es factible que nos maten en algunas ocasiones, necesitando reiniciar desde el último punto de guardado que hayas visitado.
En líneas generales, estamos frente a un juego sencillo y directo. No es común que nos perdamos por mucho tiempo ya que, si bien en ocasiones volveremos a la aldea Mimiga, la única manera de avanzar es a través de una serie secuencial de mundos, uno tras otro, mientras nuevos enemigos y jefes van apareciendo y la historia va cobrando sentido.

Nota: Existen dos versiones de Cave Story, siendo "Freeware" la versión comentada en esta entrada (y traducción por terceros).

RESUMEN:

Juego: Cave Story

Género: Plataformas.

Pros: Simple y sencillo de jugar. Una dificultad adecuada, con jefes finales que no son difíciles de por si pero que al combinarse con trampas o súbditos estos enfrentamientos pueden volverse más frenéticos. Una historia que seguir, mientras averiguamos lo que pasa y tratamos de rescatar a los mimigas, junto a alguna que otra misión secundaria y otros objetivos ocultos.

1 comentario:

Skullvic dijo...

Espléndido, genial, curioso y frenético... uff hay tanto que le tengo que agradecer al CS que no se donde empezar ni acabar. Creo que llegó en el mejor momento para que muchos hiciesen las paces con el género de plataformeo y lo consiguió con una calidad impecable que, nuevamente, demostró que no hacía falta de graficazos para contar historias.

B-r-a-v-o-j-o-d-e-r