0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 25 de marzo de 2016

DUNGEON SIEGE III

El juego que toca para esta ocasión es Dungeon Siege III, un juego con grandes dosis de acción y la recolección y uso de equipamiento muy variado mientras apaleamos enemigos.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Al principio tenemos para elegir a cuatro personajes, cada uno con un sistema distinto de combate, ya que alguno se basará más en golpes cuerpo a cuerpo mientras que otro puede combinar rifles de largo alcance o pistolas de rápida cadencia de tiro.

En un principio la elección no va a importar, aunque los diálogos y ciertos momentos cambiarán dependiendo del personaje, en líneas generales viviremos los mismos escenarios con todos ellos.

En un principio tendremos unas pequeñas indicaciones de cómo movernos, disparar, bloquear... por suerte irán apareciendo poco a poco sin interferir con el juego en si. En el caso de haber jugado a juegos similares probablemente ya conozcamos los botones, ignorando estos pequeños carteles.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Avanzando por el terreno pronto encontraremos una casa en llamas y los primeros enemigos. Pulsaremos el botón de acción para atacar; dependiendo del personaje elegido golpeará o disparará con algún tipo de arma. Pulsaremos varias veces hasta que el enemigo esté muerto, tratando de bloquear sus ataques en el caso de haber varios enemigos a la vez.

Los enemigos al morir pueden soltar botín, ya sea oro u objetos variados. También podemos encontrar este tipo de objetos en jarrones, barriles y otras cosas colocadas para ser golpeadas.

En el caso de encontrar algún arma o armadura, podemos acceder al inventario y echar un ojo a lo que nos ofrece. Al principio será fácil encontrar un arma que aumente ligeramente el daño que hacemos al atacar con ella o quizás mejorar nuestra velocidad.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Además de los ataques básicos podemos efectuar ataques especiales con efectos muy variados, dependiendo del personaje. Así tenemos pequeños escudos que dañan a los enemigos, disparos de gran alcance y potencia, bombas que detonan al cabo de un tiempo... Todos estos ataques especiales requieren maná, aunque este se recupera bastante rápido cada vez que usemos ataques normales y corrientes.

Cuando aumentemos de nivel, además de incrementar aptitudes cómo fuerza y salud, también se nos irán facilitando nuevos ataques especiales o simplemente ir mejorando los que ya conocemos. Por ejemplo, un ataque especial tiene dos opciones para elegir: aumentar el daño de los golpes críticos o curar a nuestro personaje en un tanto por ciento cada vez que golpeamos al enemigo.

La imagen pertenece a 3djuegos.com
Con un total de cinco puntos (ganándolo progresando en el juego) bien podemos aumentar el daño cuando es crítico 5 veces, aumentar lo que curará 5 veces o combinar ambos elementos, aunque nunca más de 5 veces entre los dos.

En ciertos momentos tendremos diálogos con diversos personajes. En muchos casos bastará con ir eligiendo todas las opciones para entender la historia, los eventos ocurridos o incluso saber contra que nos estamos enfrentando. Sin embargo, hay que ser cuidadoso, ya que ciertas elecciones en los diálogos pueden modificar parte de la historia del juego o quizás cierto mercader nos venda unos u otros objetos según qué hayamos hecho previamente.

No estaremos solos en nuestra gesta. Dependiendo del personaje elegido nos iremos encontrando a los otros tres que se unirán a nosotros. Esto implica tener a un compañero controlado por una inteligencia artificial.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Podemos decidir cual de los distintos personajes va con nosotros, ayudándonos enormemente a eliminar enemigos. Además, si caemos en combate no moriremos directamente, sino que entraremos en un estado inconsciente a la espera de ser revivido por nuestro compañero.

En líneas generales nuestro aliado es competente ya que no suele caer a menudo y, en el caso de caer nosotros, buscará el revivirnos lo antes posible. Puede ser difícil si los enemigos son muy numerosos o muy agresivos, ya que cualquier golpe impedirá la acción de revivir y, en el caso de caer ambos en combate, la partida se habrá acabado (cargando desde el último punto de guardado).

Nuestro compañero reaccionará a los diálogos, bien añadiendo líneas propias (únicas a su personaje) o incluso entablando amistad con nosotros según que hayamos elegido. Dependerá mucho del personaje, ya que algunos verán con buenos ojos el tener misericordia con aquel jefe que acabamos de derrotar mientras que otros lo harán cuando demostramos tener una buena labia.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
En nuestro viaje lucharemos contra diversos jefes o minijefes. Estos tienen una barra de salud y, en el caso de los jefes, suelen tener algún tipo de introducción para hacernos saber de su relevancia. Sus ataques pueden ser brutales haciendo falta una combinación entre atacar, bloquear y esquivar si es que no queremos caer muertos ante ellos.

Al igual que equiparemos a nuestro personaje con armas, capas, botas y un montón de objetos, también podemos equipar a nuestro compañero. Si bien quizás no queramos gastar nuestro dinero en él, muchos objetos que encontremos en la aventura ya sea en cofres o en enemigos le vendrán bien para mejorar sus habilidades. Igualmente mejoraremos habilidades tanto activas cómo pasivas según a nuestra conveniencia.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Para terminar, el juego cuenta con un modo cooperativo, algo que parece lógico pues se permiten a dos personajes simultáneamente en pantalla. Aún jugando en solitario no habrá grandes problemas; nuestro compañero caerá en combate poquitas veces y, con un poco de cuidado, podemos sobrevivir por nuestra propia cuenta.

RESUMEN:

Juego: Dungeon Siege III

Género: Action-RPG

Pros: Cuatro personajes, cada uno con un estilo de combate tanto por la manera de sus ataques básicos cómo los especiales. Algunos diálogos cambiarán dependiendo de las respuestas que demos, llegando a cambiar por completo la resolución de algunos eventos. Misiones secundarias  que no necesitan de largos viajes para ser completadas. En el caso de estar perdidos no tener claro por donde debemos ir, hay un botón que mostrará una ruta hacia nuestro objetivo marcado (ya sea principal o secundario).

Contras: En algunos escenarios hay poca variedad de enemigos. Si bien hay muchas habilidades especiales para usar en combate puede que sólo le encontremos el uso a unas pocas de ellas.

lunes, 14 de marzo de 2016

FOLKLORE

Para esta ocasión voy a tratar acerca de un juego bastante curioso. Se llama Folklore y tiene uno de los métodos de combate menos tradicional que se vea en este tipo de juegos.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
La historia empieza con Ellen, que recibe una carta de su madre, la cual hace muchos años que no sabe nada. En ella le pide que vaya hasta Doolin para reunirse con ella, así que la joven se sube en un barco a regañadientes del capitán para acercarse a la isla.

Al mismo tiempo Keats, un escritor de una revista esotérica recibe una misteriosa llamada de una mujer que le pide ir a dicha ciudad. Si bien no parece importarle su curiosidad le impulsa ir hacia allí.

Ahora el juego nos ofrecerá con cual de los dos queremos jugar. Teniendo que hacerlo con los dos tarde o temprano, pues cada uno seguirá la historia desde su punto de vista aclarando algunos puntos que dejaba en blanco el otro personaje.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Tras elegir a quien jugaremos para el prólogo inicial, la historia comienza con Keats y Ellen encontrando a una mujer que quizás podría ser la madre de la muchacha. Para su desgracia la mujer está muerta.

Sea quien sea el personaje elegido visitaremos una taberna peculiar, llena de criaturas extrañas. ¿Quizás un sueño? Un espantapájaros y un hombre invisible harán las veces de guías para Ellen y Keats respectivamente.

Ambos (cada uno por su lado) son guiados para conseguir unos poderes con los que más adelante podrán acceder a los distintos mundos de las “faerys”. Ellen accederá porque quiere reencontrarse con aquella mujer y saber si de verdad es su madre y el por qué la mataron. A Keats le mueve más la curiosidad propia de un detective que intenta resolver su caso o el mero hecho de tener algo sobre lo que escribir para su revista.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Aquí va a ser donde el juego muestre la primera peculiaridad, y es que en una primera cinemática dos criaturas, llamadas “folks”, son capturadas por Ellen/Keats. Esto nos ofrece la posibilidad de usar a estos folks para luchar, haciendo combos o usándolo cómo un escudo protector.

Nada más lejos de tener dos ataques, cuando nuevos folks aparezcan en nuestro camino les atacaremos y, cuando lo que parece ser el alma de la criatura se muestre de un color anaranjado, deberemos hacer un movimiento hacia arriba con el mando (el mando entero) para absorber el PSI del monstruo.

Esto implica que si hemos logrado obtener nuevos folks, ganaremos nuevos ataques. La cantidad de posibilidades es muy grande, desde rápidos combos a ataques lentos pero letales, ataques en parábola, escudos que bloquean cualquier golpe excepto si nos atacan por detrás o disparar bolas de fuego... docenas de folks, para utilizar usando los 4 botones (cuadrado, triángulo, círculo y equis) de nuestro mando.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Cada folk está alineado con algún elemento, ya sea neutro, fuego, tierra, hielo... ciertos folks enemigos serán más vulnerables a unos tipos e inmunes a otros. Habrá que llevar folks variados (pudiendo modificarse en cualquier momento en el juego) para maximizar nuestro daño y hacernos con el PSI del mismo.

Incluso capturar el mismo folk puede mejorar sus habilidades, ya sea incrementando el daño cuando ataquemos con él o aumentar el número de golpes que da en el combo, entre otras opciones que dependerán del folk en cuestión.

Llegado un momento nos toparemos con un folk de grandes dimensiones, haciendo las veces de mini-jefe. Al igual que al resto de enemigos le atacaremos hasta que su alma se vuelva anaranjada y procedemos a hacernos con ella ¿O no será tan fácil? El juego se interrumpirá para indicarnos cómo capturar a una criatura de tal tamaño.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Cuando el alma es de color verde, no debemos mover el mando. Cuando se vuelva naranja lo moveremos una vez, aumentando una barra de captura que aparece indicada en la pantalla. Si movemos nuestro mando de la consola cuando no debemos la barra bajará, pudiendo recuperarse y forzándonos a golpearle unas cuantas veces más antes de volver a intentarlo.

En otros puntos del juego habrá mini jefes con almas azules contra las que debemos girar el mando a izquierda o derecha y otros colores que pueden implicar alinear el alma con el mando o moverlo violentamente repetidas veces durante ciertos momentos.

Al final aparecerá el “folklore”, una criatura de inmenso tamaño que requerirá el uso de diversos folks para derrotarla de forma eficaz. En el propio escenario habrá páginas con pistas de cómo derrotar a los distintos enemigos. Una vez que este folklore caiga (debemos capturarlo satisfactoriamente primero) el nivel que estábamos se habrá completado y la trama seguirá.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
En nuestra mano está decidir si queremos iniciar el capítulo uno de Ellen o, por el contrario, jugar el prólogo de Keats. Jugar con ambos personajes alternando tiene la gran ventaja de llenar los huecos de la trama de uno usando al otro, ya que ninguno de los dos conocerán todos los datos. La gran desventaja es que eso significa jugar cada nivel dos veces, pudiendo cansarnos de repetir los mismos escenarios dos veces para poder avanzar.

Tengamos en cuenta que no es posible jugar el capítulo final de ninguno de ellos si no hemos recorrido el juego con los dos personajes. Ellen y Keats se controlan prácticamente igual, pero los folks van a variar (no así los jefes finales) y claro está, los momentos principales de trama y diálogos van a ser muy diferentes.

Y es que la trama es un punto bastante interesante del juego. La muerte de la mujer del principio del juego guarda una gran relación con un hecho que ha pasado en Doolin hace bastantes años pero... ¿Cuál es la relación? ¿Quién era esa mujer? ¿Quién querría matarla y por qué?
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Jugando capítulo a capítulo descubriremos... más preguntas, y es que cuando parece que algo se empieza a aclarar, un nuevo evento ocurre que genera aún más preguntas, logrando de este modo ganarnos nuestra atención hasta que nos enteremos que es lo que ocurrió en Doolin hace años, qué es lo que está ocurriendo ahora y si fue la madre de Ellen la que le envío realmente esa carta o quien llamó a Keats.

RESUMEN:

Juego: Folklore

Género: Action RPG

Pros: Una trama llena de misterios que nos empujará a querer resolverlos. Dependiendo de los Folks capturados la forma de atacar y combatir cambiará. Los jefes requieren el uso de varios Folks distintos (distinto elemento) para ser derrotado satisfactoriamente. Ellen y Keats capturarán en su aventura a algunos Folks que sólo aparecen en su propia historia, dándole algo único a cada personaje.

Contras: Si jugamos únicamente con Ellen o Keats hasta lo que el juego nos permita, dejaremos algunas cosas en el tintero y otras, más reveladoras, perderán su fuerza cuando tengamos que jugar con el otro personaje. Por otro lado, si alternamos para que ambos personajes vayan a la par, puede que lleguemos a cansarnos por tener que jugar cada nivel dos veces.

domingo, 13 de marzo de 2016

PS3

Aquí se encuentra el listado de todos los juegos para PS3 que han sido escritos en este blog. Pinchar en la imagen te redirigirá a la entrada de dicho juego (mantén el ratón encima de la imagen unos segundos para conocer que juego es).


Las imágenes pertenecen cada una a su respectivo dueño.

domingo, 6 de marzo de 2016

THE CAVE

Preparaos para aventuraros en la cueva. Un juego con toques de aventura gráfica mientras nos movemos y saltarnos en las distintas plataformas resolviendo puzzles con los distintos personajes.
La imagen pertenece a gamespot
Para empezar tenemos a 7 personajes para elegir, desde un caballero medieval, una viajera del tiempo, un paleto o unos niños gemelos entre otros. En un principio seleccionaremos a uno y lo moveremos por la entrada de la cueva hasta que un puente indica un camino sin salida.

Ahí es cuando debemos seleccionar a un segundo personaje para que haga el recorrido y luego un tercero. Una vez que los 3 que hayamos decidido se sitúen en el puente este se romperá en trozos dejando caer al trío dando comienzo así a la aventura.

Guiados por una elocuente y graciosa voz del narrador alcanzaremos la tienda de souvenires. En ella y, tras escuchar el diálogo del tendero, se nos ofrecerá una llave que debemos recoger con cualquiera de los tres personajes que seleccionamos.
La imagen pertenece a gamespot
Para ello nos situamos justo al lado del objeto, presionamos el botón y listo. Nuestro personaje cargará con la llave hasta la puerta de la entrada. Una vez superado este pequeño obstáculo ya tendremos nuestra primera zona y sus respectivos puzzles.

El control de los personajes es muy simple. Si bien nos movemos a los laterales y subimos/bajamos escaleras, lianas y otros objetos, este no es un juego de plataformas al uso, ya que nunca nos toparemos con enemigos contra los que luchar (o esquivar) sino que se basa en el uso de objetos, ya podamos llevarlos de un lado a otro o sea alguna palanca que debemos presionar.

Así por ejemplo, si avanzamos hasta la izquierda de la zona, nos encontraremos con una zona de pinchos que, tras saltarla, una bestia de grandes dimensiones se ocupará de “matarnos”.
La imagen pertenece a gamespot
El narrador, en un tono humorístico nos dirá “nadie muere en la cueva, o al menos no por ahora”. Así que no importa si esa bestia (o los pinchos) nos matan muchas veces (el narrador dirá algún diálogo nuevo si hemos caído más de una vez en los pinchos). Un humo blanco trasladará a nuestro personaje “muerto” hasta una zona segura para que reaparezca, por lo que en este juego es imposible perder.

Para superar este pequeño puzzle inicial debemos ser capaces de sobrepasar a esa bestia, y para ello localizaremos una batería conectada a una maquinaria. Sacando esta batería de su lugar y encajándola en otro lugar activaremos algunas de las máquinas, cómo por ejemplo una expendedora de Grog.

Esto no va a ser tan sencillo, ya que una gotera provocará un calambre “mortal” a nuestro personaje. Para evitarlo necesitamos agenciarnos con algún tipo de cubo que pueda recoger el agua que gotea, pero para ello necesitamos... Es por esto que para conseguir un objeto antes hemos de explorar la zona, buscar este o aquel objeto y usarlo en ciertos puntos específicos para poder seguir avanzando.
La imagen pertenece a gamespot
A diferencia de las aventuras gráficas no hay un inventario cómo tal, pero cada personaje puede llevar consigo un objeto a cuestas. Esto implica darnos alguno que otro paseo con los 3 personajes y devanarnos los sesos descubriendo cada obstáculo.

La elección de los tres personajes no es sólo algo visual, y es que a lo largo del juego habrá una serie de zonas genéricas y luego tres escenarios específicos para los personajes que hayamos elegido.

Así, si llevamos al paleto entre nosotros nos adentraremos en un circo ambulante y con los gemelos accederemos a su casa de origen. En un principio cada personaje sólo podrá entrar en su zona específica, aunque tras realizar algún tipo de acción dentro (alguna palanca o puerta que se pueda abrir), los otros dos personajes también serán utilizados o, al menos, tengan un rol determinante.
La imagen pertenece a gamespot
El motivo por el que sólo el propio personaje puede entrar es porque cada uno de los 7 tiene una habilidad especial única. Los gemelos pueden crear una réplica de si mismos, por lo que con este personaje podemos activar 2 palancas simultáneamente. La viajera del tiempo puede atravesar pequeños obstáculos que bloquean el paso.

Además, repartido por todo el juego hay símbolos que, utilizando la habilidad especial del personaje, se nos ofrecerá una serie de imágenes (una por símbolo) que cuenta la historia de los tres que hubiéramos elegido.

Todas estas historias comienzan de una manera bastante normal, pero a medida que sus historias se desarrollan se demuestra que no todos estos personajes son tan inocentes cómo pueda parecer en un principio.
La imagen pertenece a gamespot
A nivel de mecánicas no hay mucho más que tratar, pero un punto a favor es el humor tan particular de la que hace gala el juego, ya que la cueva tendrá diálogos muy graciosos dependiendo de la zona y las cosas que vayan pasando ¡Y nos encontraremos con Chuck la planta!

Uno de los puntos negativos a tratar es que si hemos completado el juego y sentimos curiosidad por ver las zonas específicas del resto de personajes, debemos empezar de cero y elegir a otros tres. Si bien las zonas especiales de cada personaje van a cambiar, las zonas genéricas van a ser las mismas, haciendo que más de la mitad del juego ya no lo conozcamos.

Esto sumado al hecho de que en total son 7 personajes, por lo que haría falta jugar al juego 3 veces completas, repitiendo con 2 personajes al menos una vez. Hacer esto garantizará que conocemos el 90% del juego y, puesto que nada cambia, es muy probable que no tengamos tanto interés sólo por ver que fragmento enseñaría ese séptimo personaje.

RESUMEN:

Juego: The Cave

Género: Puzzles, plataformas, aventuras.

Pros: Sencillo y bastante directo de jugar. Saltos entre plataformas, escaleras, lianas y otros obstáculos que evitan que el juego sea estrictamente sobre resolver puzzles y acertijos. Cada uno de los siete personajes tiene un área específica para él, sólo accesible si lo tenemos en el grupo, por lo tanto es posible volver jugar al juego y aún así tener algunos puzzles nuevos. El gran humor que desprende gracias a los diálogos de "la cueva".

Contras: Al ser siete personajes eligiendo a tres por partida, esto significa que si queremos ver el área particular del séptimo personaje nos tocará repetir a otros dos personajes al menos una vez. Esto se traduce en que el 90% del juego ya lo conoceremos.