0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 11 de octubre de 2015

CHOUJIKUU YOUSAI MACROSS

Choujikuu Yousai Macross, o simplemente Macross es el juego de NES del que voy a hablar; un juego de disparos con desplazamiento horizontal, bastante simple y corto de completar “una vuelta”, pero tiene el elemento de la transformación que da para mucho juego.
Aquí controlas a un avión que viaja por el espacio, disparando con el botón y desplazándonos arriba y abajo para posicionarnos mejor a la hora de eliminar enemigos o esquivar sus balas.

En la parte superior tenemos una barra de salud indicada: “Power”. Se irá consumiendo a medida que nos golpeen balas o los enemigos choquen por nosotros, e ira descendiendo lentamente con el tiempo. Nosotros dispararemos para evitar que todo esto ocurra y poder sobrevivir.

Pero ojo, podemos cambiar de forma a nuestra nave, pulsando el botón “B” y arriba veremos rápidamente que lo que estamos controlando es un robot gigante y no un avión al uso, ya que recogerá las piernas, formando una figura más circular pero manteniendo la esencia de la anterior figura.
En esta forma podemos movernos más rápido hacia arriba y abajo. Además ahora podemos disparar automáticamente: todo son ventajas excepto por una cosa. Que avanzaremos más lento, algo que en un principio sería bueno por ser más maniobrable y tener más tiempo para evitar enemigos, pero puesto que nuestra salud va bajando continuamente puede resultar un problema.

Aún podemos adoptar una tercera forma, que se hace pulsando “B” e izquierda, volviéndonos un Mecha usando nuestro arma de fuego cual ametralladora de mano. En esta forma tenemos aún más maniobrabilidad, avanzaremos en el espacio más lentamente pero ahora podemos disparar tanto hacia la derecha cómo a izquierda. Puesto que los enemigos tan solo aparecen por la derecha que cambie su posición será una pega.

Usando nuestra forma favorita (o más bien, combinándolas según nuestras necesidades) avanzaremos defendiendo de algunos enemigos. Algunos se mueven ligeramente contra nosotros, otros lo harán en zigzag y uno de gran aguante que necesitará de varios disparos para ser eliminado.
A modo de ayuda contamos con un ataque secundario. Al usarlo dispararemos varios misiles que cubrirán gran parte de la pantalla tratando de alcanzar a todos los enemigos que puedan. Tan sólo podemos usar esto dos veces, por lo que no conviene malgastarlos.

Ocasionalmente veremos una “P” en el camino, recogerla recuperará una buena parte de nuestra salud, siempre que no nos estrellemos contra un montón de enemigos para tratar de recogerla.

Cuando hayamos avanzado lo suficiente nos meteremos en una zona nueva, entrando así en la segunda parte del juego, que es igual a la primera pero el fondo va a ser menos amistoso, ya que será más fácil confundir enemigos y balas que cuando viajábamos en el espacio.
Además, al final del camino, habrá lo que podría considerarse el jefe final del juego. Un círculo de grandes dimensiones que disparará balas contra nosotros desde varios puntos. Para destruirlo debemos atacar el diámetro justo en el centro horizontal, hasta consumir todos los cuadrados indicados en el juego. Realizada esta tarea el enemigo explotará y el juego empezará de nuevo.

A partir de aquí el juego no tiene mucho más, ya que los enemigos se repetirán, siendo en cada vuelta cada vez más y más agresivos hasta que no podamos aguantar, topándonos con el mismo jefe final una y otra vez.

RESUMEN:

Juego: Choujikuu Yousai Macross

Género: Matamarcianos

Pros: Tres transformaciones distintas, ofreciendo buena velocidad, buena maniobrabilidad o un punto intermedio entre ambas. Un disparo secundario para eliminar enemigos que nos arrinconen. Un objetivo final que debemos destruir para superar el nivel.

Contras: Si vamos transformados en avión alcanzar el jefe a destruir nos llevará muy poco tiempo.

No hay comentarios: