Es tiempo para comentar acerca de un juego bastante amigable llamado Clu Clu Land, para la Nes. Un juego en el que debemos valernos de nuestra habilidad a la vez que tratamos de descubrir algún tipo de figura o dibujo en el escenario.
Para empezar elegiremos si queremos jugar a uno o dos jugadores, siendo este uno de esos juegos en los que a dos jugadores lo haremos en modo cooperativo duplicando la diversión.
Una musiquita inicial suena y comienza el juego. Un número 1 aparecerá en pantalla indicando nuestro punto de salida. Pulsando una de las 4 direcciones nuestro particular protagonista empezará a avanzar en la dirección deseada. Continuará avanzando en la dirección elegida hasta que se tope con una pared o con el otro jugador; en ambos casos rebotará y se dirigirá en dirección contraria.
Para modificar la trayectoria hay que pulsar los botones de dirección, pero es más complicado que izquierda = ir a la izquierda. En realidad al pulsar el botón izquierda lo que hará será estirar una mano para agarrarse a alguno de los múltiples salientes en el juego, aprovechará la inercia y girará hacia la izquierda.
Esto es más difícil de lo que parece, ya que no importa si nuestro personaje está mirando hacia arriba o hacia abajo: él siempre estirará el brazo izquierdo y girará en esa posición y, en el caso de estar avanzando horizontalmente, el botón izquierda no tendrá ningún uso, sino que debemos usar arriba o abajo para modificar la trayectoria.
El objetivo del juego es atravesar la pantalla descubriendo una serie de monedas que en algunos casos darán forma a alguna especie de dibujo (la cabeza de un elefante, un submarino...) y en otras ocasiones serán cosas más aleatorias aunque mantienen su lógica, como que el dibujo que forma es igual a ambas mitades de la pantalla.
Claro está, no sabremos que dibujo es (al menos si es nuestra primera vez), por lo que debemos pasar con nuestro protagonista por todas las posiciones que se nos ocurra. Esto no va a ser nada fácil. Para empezar unos círculos situados en el suelo generarán unas criaturas con pinchos que nos matarán de tocarnos e incluso podemos ser engullidos por los propios círculos (no ocurre si estamos girando, pero sí si vamos de enfrente).
Para defendernos de tales enemigos tenemos un ataque de lo que parecen ser ondas sónicas que dejarán aturdidos a los enemigos (además de ponerlos de otro color) y que podremos empujar a nuestro antojo. Si los aplastamos contra alguna pared desparecerán de pantalla, aunque en pocos minutos volveremos a tenerlo de nuevo molestando esos segundos de libertad pueden ayudar en gran medida.
Un último peligro viene a ser la velocidad y el tiempo: Cuanto más avancemos en los niveles más correrá nuestro personaje, haciendo que sea más difícil controlarlo correctamente (y si sumamos enemigos, portales, paredes y otras cosas no siempre irá a donde queramos). Por otra parte hay un límite de tiempo para superar cada nivel; si se nos agota perderemos una vida, aunque ya sea en caso de morir por enemigos o por falta de tiempo, continuaremos el nivel donde lo dejamos.
No todo van a ser peligros y enemigos, también contamos con algunas bonificaciones que se pueden presentar en forma de comida por ejemplo. Tocarla nos darán puntos (y con suficientes alguna vida extra). Además que al concluir un nivel ganaremos puntos en base al tiempo que nos quedara, número de monedas y enemigos eliminados.
A mayores disputaremos un nivel de bonificación especial. Este nivel consiste en un puñado de zonas por las que desplazarnos habiendo en todas ellas monedas; el objetivo es conseguir cuantas más mejor antes de que se acabe el tiempo. No hay enemigos ni nada que pueda matarnos, pero es más difícil de lo que pueda parecer en un primer momento.
A partir de entonces tendremos más y nuevos niveles, que si bien algunos repiten el mismo escenario por el que nos movemos, cambiará la velocidad con la que se mueva nuestro protagonista pero más importante aún, cambiarán la ubicación de las monedas, formando otra clase de dibujitos o de figuras.
Jugar a dos jugadores es un gran aliciente, ya que como jugaremos de forma cooperativa y no por turnos nos aseguramos de estar jugando el 100% del tiempo, ya que incluso al morir simplemente volveremos a salir y tan felices. Aún con todo si los dos protagonistas se chocan entre si puede descontrolar al jugador y caer presa de algunos de los enemigos.
Además, en cierto modo puede haber un toque competitivo jugando a dos jugadores, ya que aquel que descubra más monedas se ganará un bonus de puntos extras, algo que viene bien para ganarse alguna vida y regodearse de poder llegar más lejos que el otro jugador.
Sin duda alguna este juego es ciertamente único en su estilo, con mucha acción y niveles uno tras otro que por suerte no se repiten hasta no haber llegado realmente lejos. El control no es fácil de entender y aunque cuesta de dominar es realmente posible hacerse con él y manejarlo correctamente, lo que no quita que un rebote mal dado o un enemigo de improvisto nos haga confundirnos de botón y caer por un agujero negro.
RESUMEN:
Juego: Clu Clu Land
Género: arcade/habilidad
Pros: Muy dinámico de jugar. Todo acción. Los niveles, aún repitiéndose el escenario, presentará distintas posiciones para las monedas de oro. Cada nivel se hará más difícil, tanto por enemigos como por mayor velocidad de los enemigos. Los niveles de bonus son cortos y sirven para conseguir algunas vidas extras. Jugar a dos jugadores es más divertido.
2 comentarios:
En su época mi primo jugaba a este juego en su Nes. Ahora años después recuerdo el nombre XD
Toca probarlo con los colegas!
Me pasa como a ti, yo me acordaba de llamarse "ku klu cland" o algo así, y fue cuando mirando por youtube encontré el juego y su verdadero nombre. Algunos de los otros juegos de Nes que tengo publicados tampoco recordaba sus nombres (Nuts & Milk, por ejemplo).
¡Y aún me he quedado con ganas de alguno que recuerdo pero olvidé su nombre!
Publicar un comentario