0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 6 de octubre de 2012

URBAN CHAMPION

Toca hablar de otro juego de la consola NES. Un juego en el que usaremos los puños como respuesta a la solución de problemas, sea el que sea. El juego en cuestión se llama Urban Champion, uno de esos juegos que son infinitamente más divertidos la primera vez que los juegas o a dos jugadores.
El juego en si es bastante simple, encarnamos a un personaje a la izquierda de la pantalla y a la derecha otro controlado por un 2º jugador humano o en su defecto la IA. Una vez que suene la música inicial el combate dará comienzo; para ello moveremos a nuestros personajes hacia la derecha o a la izquierda, nos acercaremos y empezaremos a darnos mamporros.

Obviamente, no estamos frente a un juego de peleas 1 vs 1 de las recreativas, sino que estamos frente a un juego tan simple como sencillo de manejar, en el que contamos con 3 acciones principales: Atacar, defender y esquivar.
Para atacar tenemos 2 botones, uno corresponde a un golpe débil pero rápido, con el que haremos retroceder ligeramente a nuestro rival un poco hacia atrás. Por otro lado contamos con un segundo ataque que es más lento de realizar, pero a cambio hará que nuestro rival salga volando por los aires, gozando así de poder avanzar.

Avanzar es importante, ya que no existe una barra de salud como tal: Por esta razón el objetivo es ir empujando al rival poco a poco hasta arrinconarlo al final de la calle y darle el golpe definitivo que lo haga cruzar toda la carretera y de ese modo encontrarnos en un nuevo escenario, con un edificio al fondo distinto pero la misma dinámica.

La segunda acción la compone la defensa: Pulsando con el botón del mando hacia arriba y/o hacia abajo nuestro personaje pondrá la guardia en dichas posiciones, para así defenderse de los golpes que el rival nos lance a la cara o al estómago. Del mismo modo, situar las manos definirá a donde irán a parar nuestros golpes.
Aún tenemos una tercera acción que consiste en esquivar, y que básicamente consiste en pulsar muy ligeramente el botón de moverse hacia atrás. Si tan solo le hemos dado un toque a dicho botón podremos esquivar, siendo precisos, el golpe que nos hayan intentado lanzar. Claro está, que si pulsamos este botón demasiado, podemos toparnos que nuestro personaje da varios pasos hacia atrás, algo que no nos beneficia en absoluto.

Fuera de nuestro control, y como añadido para darle algo de vida al juego, existe un enemigo neutral, que lo compone gente en los edificios, esperando cualquier momento para aparecer y lanzarnos una maceta. Si la maceta impacta en la cabeza de alguno de los dos personajes este quedará expuesto durante unos segundos a cualquier embestida del otro jugador.

Como esto es aleatorio podremos ver muchas macetas cayendo o ninguna; en el caso de ver que alguna está justo debajo nuestra podemos usar la maniobra de esquivar o, si estamos siendo acosados podemos simplemente retroceder un poco y esperar a que esta impacte contra el suelo para proseguir con la ofensiva.
El objetivo, como ya mencioné, es empujar al rival hasta el final de la pantalla, para así pasar a otra acera (con otro escenario de fondo), pero esta acción hay que hacerla 2 veces para ver algo nuevo: La alcantarilla. Una vez llegado a este punto veremos una alcantarilla sin la tapa al final de la pantalla y si, hay que derribar a nuestro rival hasta que caiga por ella, salga confeti por la ventana y nuestro personaje se pavonee de la victoria conseguida y salga otro nuevo rival para seguir.

Además contamos con dos medidores, uno de “Stamina” y el otro de tiempo. El primero descenderá cuando demos golpes pero más aún cuando nos lo den; en el caso de llegar esta cifra a cero nos toparemos con serios problemas: Por un lado nuestros golpes siempre serán lentos y muy débiles, y por otro el rival puede darnos sus golpes más rápidos y aún así tumbarnos de mala manera.

En el caso del tiempo, si este llega a cero y ninguno de los dos ha conseguido empujar aún al otro a otra calle, aparecerá la policía y se llevará a aquel que estaba más cerca de perder, dándole así la victoria al otro jugador y cambiando a una nueva calle y un nuevo enfrentamiento.

La policía puede aparecer incluso antes de que el tiempo llegue a cero. A veces una patrulla aparece por la zona, obligando a ambos jugadores a volver a la posición original, reiniciando el combate como si nada haya pasado (solo que sin restaurar la “stamina” de los jugadores). Una buena ayuda para aquel jugador que se encontraba en un aprieto, y como esto es aleatorio es difícil saber cuando aparecerán.
Jugar a dos jugadores resulta muy divertido, ya que la pura ofensiva no sirve de nada si el rival es hábil para bloquear los ataques predecibles, y más con el hecho que mientras demos el golpe lento el personaje tardará un par de segundos en dar el golpe, y en ese tiempo no bloqueará, algo a tener en cuenta.

En cuanto a la inteligencia artificial, resulta interesante cuando juegas a este juego las primeras veces, ya que esta cuenta con una ventaja bastante fuerte: sus golpes son siempre los rápidos, pero en cambio te tumbarán; Es decir, que cuando lance algún puñetazo será tan rápido como nuestros golpes débiles, pero nos tumbará como si nos hubiera dado uno de los golpes lentos y potentes; eso hace que la IA sea un rival complicado al empezar.

Obviamente, la IA es muy limitada, en cuanto hayamos estado jugando durante 15 o 20 minutos le encontraremos sentido a su comportamiento y empezará a ser más predecible; haciendo que lleguemos a conocer a nuestro rival al dedillo, y de ese modo que no sea una amenaza para nosotros nunca más.
No hay luchadores ni elecciones, solo son dos personajes que, al igual que recordamos con juegos como Mario Bros, son el mismo personaje pero con colores distintos. Aún así se distinguen correctamente, y cómo el jugador 1º siempre estará del lado izquierdo y el jugador 2º siempre del derecho no da lugar a confusión.

RESUMEN:

Juego: Urban Champion

Género: Pelea 1 vs 1

Pros: Hace falta habilidad, reflejos y estrategia para derrotar al rival. Elementos diversos como macetas que caen y coches de policías que pueden hacer su aparición. Es muy divertido jugarlo a 2 jugadores (humanos).

Contras: A la larga, la IA se vuelve demasiado predecible. No hay demasiados escenarios, y el enemigo tampoco es que mejor mucho su modo de juego.

No hay comentarios: