0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 25 de noviembre de 2010

DEATH RALLY

Hoy tengo el gusto de hablar acerca de un videojuego tan simple como adictivo, puro entretenimiento sobre ruedas combinando con pura competitividad llegando al punto de disparar a nuestros enemigos, este es el Death Rally. Death Rally es un videojuego de conducción a vista de pájaro en el que nosotros, provisto de un vehículo y tal vez armas, competiremos en algunos circuitos contra otros rivales para quedar en el mejor puesto posible, ganando puntos y escalando posiciones en la clasificación general.

Pero lo primero es lo primero: empezaremos desde 0, eligiendo previamente el nombre que usaremos, el dibujo de nuestra cara (entre ellas pudiendo ser la del archiconocido Duke Nukem), el color del vehículo de una paleta de colores y elegir si deseamos jugar con armas o no (siendo bien distinto en cada modo).
Tomando en primer lugar la opción sin armas, el comienzo es simple. Tenemos un primer coche, llamado “vagabundo”, que consiste en un “Beetle”. En la primera pantalla salen las características y la tienda para mejorar las 3 posibles, siendo estas el motor para que corra más, las ruedas para que gire mejor y la resistencia para que aguante más, y una 4º opción para reparar el coche si este se dañara.

Saliendo de ese primer menú, saldrá la selección de circuito, dividiéndose estos en fácil, medio y difícil. Para empezar elegiremos el fácil, ya que hay una cantidad de rivales (unos 19 jugadores más) que participarán en esos circuitos, habiendo un total de 4 jugadores en cada uno de ellos.
Una vez que los rivales se hayan apuntados, entraremos en la carrera, que consiste en un circuito de no gran tamaño y que tenemos que dar 4 vueltas intentando adelantar a nuestros rivales, siempre salvaguardando a nuestro propio vehículo, recogiendo algunas bonificaciones y tratando de quedar en la mejor posición.

En el circuito habrá algunos elementos que aparecerán en mitad de la carretera y que podemos recoger: El primero de ellos es el símbolo del dólar “$”, que hará que al recogerlo tengamos una bonificación de dinero que se sumará a lo que logremos al finalizar la carrera (sin embargo, si quedamos en la última posición, se nos quitará cualquier bonus obtenido). Otro es un relámpago que añadirá un poco a nuestro nitroso (el cual se llena también con el tiempo). Una llave inglesa que reparará un porcentaje los daños de nuestro coche (si los hubiere). Y para terminar una seta alucinógena, que al recogerla hará que la pantalla se vea ondulada como si estuviéramos mirando a través del mar.
De los objetos del dólar y la llave inglesa existen versiones grandes, que salen siempre en los mismos sitios y durante toda la carrera pero no en todas, y que dan lo mismo que las pequeñas pero en mayor beneficio, y que recogerlos será un buen pellizco bien en dinero o bien en reparaciones gratuitas.

Al terminar la carrera, ganaremos tanto dinero como quedemos en la carrera y tantos puntos para sumarlos en nuestra clasificación, en la cual competimos contra otros 19 rivales los cuales ya empiezan con una puntuación prefijada (sin embargo, ellos no participarán en todas las carreras, por lo que es fácil alcanzarlos).
Con el dinero que hayamos conseguido podemos comprar alguna de las mejoras del vehículo, para así ganar las carreras más fácilmente y, una vez conseguido todas las mejoras, conseguir más dinero para comprarnos un coche que sea mejor, comprarle mejoras y así ir poco a poco consiguiendo mejores coches con los que poder participar en grupos de circuitos de mayor nivel.

La participación de los rivales en las distintas clases de circuitos es más bien orientativo ya que no hay nada cierto. Al seleccionar los circuitos fáciles normalmente nos enfrentaremos a rivales que estén bajos en la clasificación, lo cual no quita que a veces se nos cuele alguno demasiado bueno y que, hasta con todo nuestro afán, no podamos derrotarlo.
Lo mismo ocurre en el caso inverso, podemos participar en un circuito intermedio o hasta en el experto, y encontrarnos que los rivales que participan son más bajos de la clasificación (y por lo tanto, su coche es peor) de lo que debieran y ganar esa carrera con suma facilidad.

El objetivo final del juego, es superar en la clasificación a los 3º primeros contendientes, siendo estos por defectos Sam Speed, Jane Honda y el propio Duke Nukem (si al elegir personaje elegimos el dibujo de uno de estos tres el 4º, Nasty Nick, pasa a formar el 3º miembro mejor del juego). Una vez superamos y situados el 1º en la clasificación, aparecerá un rival final, al que debemos derrotar en un circuito especial.

Si hemos elegido jugar con armas, el juego es idéntico, pero con una gran variación y es que, por defecto, los 4 jugadores empezarán con munición (y que normalmente ellos gastarán en el primer minuto de carrera), aparte de un 2º mercado de armas que podemos comprar antes de iniciar esta carrera.
Entre ese arsenal (y que nuestros rivales IA pueden contar con ellos o no, siendo aleatorio), está compuesto por minas, que a la vez que dañan te frenan, pinchos en el parachoques delanteros para ocasionar daños, un turbo para que el nitroso de más potencia, y el sabotaje, que hace que uno de nuestros rivales empiece con un porcentaje de daños en su vehículo.

En ocasiones un personaje misterioso nos ofrecerá alguna misión especial, como conseguir unas “píldoras” que aparecerán en el circuito, recogerlas y ganar la carrera. O bien que eliminemos a algún enemigo en concreto. En nuestro mano está decir si queremos aceptar o no, contando que si lo logramos ganaremos un buen incentivo, pero que en el caso de fracasar, cualquier dinero que hayamos conseguido en la carrera lo perderemos.
En esencia, un gran juego, un poco corto, los circuitos llegan a repetirse, ya que para cada grupo de niveles (fácil, medio, experto) solo hay unos pocos circuitos y que encima se repiten aunque invirtiéndose como en un espejo. Aún con esto, es un gran juego y que jugándolo en el nivel difícil tardaremos más en terminárnoslo, alargando notablemente la vida del juego.

Nota: Agradecimientos especiales a "Guardían misterioso" ya que gracias a él pude obtener este juego (tiempo atrás, por problemas de incopatibilidad, jugar a este juego provocaba un pantallazo azul en el ordenador, incluso usando dosbox). Este juego puede jugarse tal cual, sin necesitar de dosbox.

RESUMEN:

Juego: Death Rally

Género: Conducción.

Pros: Muy arcade y rápido. Juego entretenido con rivales que van cambiando. comprar coches y mejoras y buen manejo de los coches. Poder jugar con o sin armas. Un duelo final que pondrá a prueba a los jugadores. Las setas alucinógenas por fin estorba a la IA (hará que se estrellen en las curvas).

Contras: En niveles fáciles es un poco corto. A veces nuestro rival directo participa en demasiadas carreras, haciendo que mientras nosotros ganamos pocos puntos ellos ganen más y nos saquen mucha diferencia.

6 comentarios:

Guardian dijo...

Si me pidieran que elaborara un listado con los que para mí han sido los mejores 10-20 juegos de compatibles de la historia, sin duda habría un hueco para "Death Rally".

A pesar de guardar una relación muy estrecha con otros títulos de minicoches en vista cenital como es el caso de "Micromachines" o "Ignition", entre otros, los creadores de "Death Rally" supieron dotarlo de una personalidad propia que acabó ayudando a que fuera un éxito de ventas en su momento.

Es un ejemplo claro de cómo debe ser un videojuego entretenido y apasionante sin grandes alardes técnicos.

¡Me ha gustado mucho tu entrada!

Admin dijo...

Un muy buen juego! tenia de todo para su epoca! me trae muchos recuerdos y estaría bueno que se haga una versión actual del mismo.

Muy buena reseña

Cm_Blast dijo...

De hecho, ya existe una versión actual. Hace no mucho salió un videojuego con el mismo nombre: Gráficos mejorados, más y mejor armas a disposición de los participantes...

Este ordenador no puede con ese juego, pero así por encima de lo que he visto hay alguno de los escenarios del clásico (puede que incluso estén todos más otros nuevos).

Enrique dijo...

gran juego,
actualmente se esta reimplementando el juego y estan empezando a salir mods

Enrique dijo...

se me olvido la web http://www.dreerally.com

Cm_Blast dijo...

Le he estado echando un ojo a la página y definitivamente parece interesante. Quizás en el futuro lleguemos a tener algún nivel de dificultad más y otros detalles que se puedan añadir.