0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 6 de junio de 2010

BATTLE REALMS

Para hoy, “Battle Realms”, un juego de estrategia en tiempo real con mezcla entre real y fantasía, para PC. Nada más comenzar una partida nueva, podremos jugar un breve tutorial del videojuego, no es un juego demasiado complicado y con un par de partidas se puede comprender todo, pero al menos aprenderemos algunas cosas principales que no tienen otros juegos y que pueden ser importantes para nosotros.

Ya podremos empezar a jugar en el modo historia, no contamos con dos facciones diferenciadas, sino que la historia comienza de una única manera y según lo que hagamos en esta primera misión será lo que decida con que facción jugaremos, una noble y buena o una mala y de bandidos.
La primera misión consiste en unos bandidos atacando a unos indefensos aldeanos. Si ayudamos a los aldeanos iremos por un camino y si los matamos nos convertiremos en un general despiadado, y tras eso comenzará la primera misión del juego de acuerdo a lo realizado previamente con el tema de los campesinos.

Lo primero que todo, comenzaremos con un puñado de unidades y puede que algún edificio construido (o tal vez con casi nada), con el campesino construiremos una choza de campesinos, que es el edificio principal para que puedan salir los campesinos ya que sin ellos fracasaremos.

A diferencia de otros juegos del mismo género, los campesinos son completamente gratuitos y se fabrican de forma automática, con la única pega que cuantas más unidades tengamos más lentos surgirán, por lo que si solo contamos con 5 unidades saldrá un campesino a los 30 o 40 segundos, en cambio, si ya poseemos 25 unidades, el siguiente campesino tardará varios minutos en aparecer (si nos las matan el tiempo se reduce de nuevo). Tener más chozas no aumenta la velocidad de producción.
Los campesinos recolectarán uno de los dos recursos del juego, que son el arroz, extraídos de campos de arroz (y llevados a la choza) y agua, extraído de lagos, mares, pantanos... Con esos recursos podremos poner el otro edificio disponible para la primera misión, que será el Dojo o la Taberna según la facción.

Con dicho edificio construido, seleccionamos a un campesino y al decirle que entre en el edificio, saldrá con el entrenamiento convirtiéndose en un lancero o un espadachín y listo para pelear (cuesta arroz y agua). Según superemos las misiones contaremos con más edificios, como centros para adiestrar arqueros/ballesteros, laboratorios de alquimia, baños termales... cada uno servirá para entrenar a un campesino en un tipo de unidad que será buena en cuerpo a cuerpo, distancia o contra edificios, según el tipo.
Pero no termina todo, y es que si por ejemplo en el dojo entrenamos lanceros y en la arquería a arqueros, si introducimos un lancero en la zona de los arqueros (o un arquero en el dojo), recibirá un doble entrenamiento (costará también arroz y agua) y saldrá como un samurai, capaz de combatir cuerpo a cuerpo y lanzar bolas de magia cuando se encuentre a distancia.

Existen 3 edificios principales para entrenar y combinables, por lo que si un campesino para por los tres se convertirá en una buena unidad aunque muy cara, capaz de atacar en cuerpo a cuerpo, distancia y tener daños a edificios, aunque un campesino entrenado en una sola de las tareas la efectuará mejor esa en concreto.

Otros edificios, como los baños termales permiten entrenar Geishas, siendo capaces de sanar a las tropas aliadas, o incluso combatir (según que tipo), necesitando un campesino, y no se puede combinar con otros edificios por lo que tenemos que ser conscientes de cuantas llevaremos con nosotros. También está la atalaya, una torre en la que al subir a un soldado este tendrá mejor visión, más alcance y daño y resistirá mejor, además que la torre en si tendrá una habilidad propia como es aturdir a los enemigos cercanos o lanzar un potente rayo cosa que ayudará mucho.
Un edificio que puede ser interesante son los establos, aunque en algunas misiones resultarán completamente inútiles, en otras pueden inclinar la balanza en nuestro favor, y es que para usar este edificio tiene que haber caballos salvajes. Cuando encontremos alguno (estarán por grupos) mandaremos a uno o más campesinos, los cuales “enamorarán” al caballo (a veces les costará algunas intentonas) y lo llevarán al establo, para que alguno de nuestros soldados lo monten y con ello sean más rápidos moviéndose, mayor resistencia, salud, aguante...

También contaremos con otros edificios que añadirán alguna mejora a las unidades según el tipo de unidad y el edificio. Por ejemplo, un escudo de KI que hará que el soldado no se mueva pero que no reciba ningún daño, o bien añadir fuego a las flechas de los arqueros. El fuego puede ser muy útil ya que los edificios pueden arder, y si un edificio arde irá perdiendo vida y más vida hasta que el edificio se destruya o le echemos agua.

A la hora de moverse, un click indicará “caminar”, mientras que un doble-click indicará “correr” lo que consumirá la resistencia. De por si la resistencia no es primordial ya que incluso sin ella combatirán igual, pero si una geisha no tiene resistencia no podrá curar, y si el resto de unidades la agotaron toda no podrán correr para llegar antes a algún otro foco de la batalla. Cuando entremos en batalla y eliminemos enemigos, ganaremos puntos de Yin o Yang (dependiendo de la facción elegida), esos puntos los usaremos principalmente para las mejoras en los edificios principales, que incluirán una mayor salud en los lanceros, mayor distancia para los arqueros, mayor potencia para los cañoneros, menor consumo de resistencia al curar con las Geishas etc...

Según superemos misiones, aparecerá un mapa con varios territorios, para poder elegir, y según el elegido realizaremos un objetivo u otro, centrándonos en una cosa o en la otra, algo que añade más variedad al juego (aunque de por si la mayoría de las misiones consistirán en construir, entrenar y atacar).

Un gran detalle que se añade al juego, es que si el enemigo está caminando (y más si está corriendo) por zonas arboladas, las aves que estén en sus copas echarán a volar, lo que producirá ruidos y en el radar del mini mapa aparecerá el símbolo de un pájaro, lo que nos alertará, ya incluso antes de verlos (por la niebla de guerra) que los enemigos se acercan por un lateral y así defendernos.
La IA resulta al menos interesante, los enemigos no atacarán solo por una zona, sino que a veces nos intentarán flanquear e incluso en ocasiones aparecerán por la zona trasera de nuestra base en un espacio pequeño de escenario del que no podríamos pensar que salieran enemigos de ahí.

Para terminar, tenemos un modo de escaramuza, en el que podemos jugar con las cuatro facciones disponibles, elegir el color, el número de jugadores, el mapa, el crecimiento de la población y del arroz, efecto del Yin/Yang... incluso jugar por equipos en un mapa y luchar unos contra otros.

RESUMEN:

Juego: Battle Realms

Género: Estrategia en tiempo real.

Pros: Cambia el estilo de producción de las unidades. Si un edificio está en llamas necesitamos el agua para apagarlo ya que si no el edificio seguirá sufriendo daños hasta ser destruido. La IA no ataca desde enfrente, sino que buscarán flanquear nuestra posición llegando incluso a asaltarnos por detrás.

Contras: Ir andando con los soldados resulta muy lento sobretodo si el mapa es grande. Cuando ya hemos destruído a casi todos los enemigos y solo falte por matar unos pocos, nos llevará un buen rato buscarlos por el mapa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un exelente juego como ya dije otro contra es los problemas que da a la pc, es una pena ya que el juego es bueno y nunca supe como termina la historia.