0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 26 de enero de 2017

UNMECHANICAL EXTENDED

De nuevo un juego de ps3, llamado Unmechanical extended. Un montón de puzzles a resolver van a ser el tema central de este juego.
Imagen extraída de wikipedia.com
La historia es bastante simple, ya que ni siquiera tiene diálogos de ningún tipo. Unos robots voladores van tranquilamente flotando por ahí hasta que una especie de tubo traga a uno de ellos. Ahora ese robot, controlado por nosotros, debe intentar volver a la superficie.

Y así sin más ya estamos al mando del robotejo. Sus controles también son simples, ya que aparte de movernos en las distintas direcciones tan sólo hay un único botón para recoger y arrastrar objetos.
Imagen extraída de 3djuegos.com
El primer puzzle lo comprende unas rocas bloqueando el camino. Obviamente el juego ya nos ha enseñado previamente que botón debemos pulsar, así que esto es casi más una prueba de control que de un puzzle. El siguiente puzzle consiste en mover una palanca, que se hará de manera similar. De nuevo, esto no cuenta como puzzle en si, pero es la antesala ya que el 90% del juego (si no es más) consiste en mover cosas arrastrándolas por la pantalla o moviendo palancas.

Poco a poco los puzzles se irán complicando, pero siempre de una manera gradual. Empezará con un botón que pulsarlo abrirá la puerta a la siguiente pantalla, pero se cerrará en cuanto dejemos de presionarlo, forzándonos a buscar algún objeto que posar encima del mismo.

Pronto nos toparemos con el primer puzzle en si. Tirando de un dispositivo una bola roja sale despedida cayendo por un tubo. Todo pasa demasiado rápido así que no podemos recogerla. Más adelante habrá un nuevo botón que pulsar, pero el acceso a él es tan estrecho que no cabemos, ni tampoco las piedras que hay por el camino.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Así, posaremos una de las piedras en el camino de la bola roja para que esta no se cuele por el tubo, y usaremos dicha bola en el botón y, ¡voila¡ puzzle resuelto. Claro está, que a duras penas cinco minutos del juego esto se saca con facilidad, pero aún así es muy probable que tiremos del dispositivo, veamos la bola pasar y no tengamos muy claro que estás pasando.

Y es que la gran mayoría de los puzzles tienen algo en común: primero pulsaremos los botones o tiraremos de las palancas para ver que hacen. Una vez que tenemos esa información sopesaremos la manera de solucionar el puzzle y, si no parece posible, exploraremos el escenario en busca de otros elementos que sean la clave del mismo.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Aún con una falta de una historia o de pantallas de transición, el juego ofrece puzzles que no son tan fáciles cómo para solucionarlos a la primera pero tampoco injustos. En la gran mayoría de los casos nos detendremos algunos minutos mientras pensamos la solución y, cuando esta nos viene a la cabeza y comprobamos que, efectivamente, estábamos en lo cierto, es una grata sensación.

Visualmente el juego es bastante interesante, aunque muchas veces es oscuro y no siempre resulta fácil ver esa piedra o esa barra de hierro que nos hace falta para pulsar este o aquel botón. Otras veces el fondo está muy vivo y resulta agradable de ver.

No hay modo de perder ni morir. Si un objeto es clave para resolver un puzzle cosas como el agua lo harán flotar (en contraposición a piedras que se hundirán) o bien ciertas barreras bloquearán el paso de objetos de una zona a otra. Esto también implica que no hay enemigos; lo máximo que podemos topar son explosivos que, si no los usamos correctamente, debemos volver a pulsar el botón o palanca para crear uno nuevo sin más.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Esta versión incluye una historia a mayores a modo de DLC. La historia inicial es muy parecida pero ahora hay incluidos dos robots, separándose por el camino pero con el mismo objetivo: salir a la superficie.

Desgraciadamente los puzzles en este DLC se sienten un poco menos satisfactorios. En líneas generales aún sabiendo la solución del puzzle nos llevará un tiempo realizarlo, dándonos una sensación completamente distinta al juego principal. Esto puede incluir algunos puzzles en los que la velocidad y el tiempo de reacción son más importantes que la solución en si.

Si bien es verdad que añade nuevos tipos de puzzles y algunos de ellos si que resultan interesantes e incluso alguna nueva mecánica, como perder la facultad de volar temporalmente. En este caso habrá que buscarse la vida para poder resolver ese puzzle que, volando, sería fácil de resolver.
Imagen extraída de 3djuegos.com
También se añade alguna otra mecánica que implica dos robots en acción, si bien sólo controlamos a uno, ciertas acciones o movidas de palancas harán que nuestro compañero pueda realizar las suyas, significando así el poder progresar en el juego.

En general no hay mucho más que decir. Un puzzle tras otro pero que no llega nunca a hacerse pesado, ya que la diversidad y el no estar atascado demasiado rato en cada uno de ellos ayuda a estar progresando continuamente.
RESUMEN:

Juego: Unmechanical Extended

Género: Puzzles

Pros: Los puzzles se van volviendo más difíciles de manera progresiva, ayudando así a mantener el flujo de dificultad y de aprendizaje. Todos los puzzles a resolver requieren comprobar que hacen los botones o palancas y observar el entorno; luego, cuando la solución nos viene a nuestra cabeza y la aplicamos, eso nos ofrece satisfacción.

Contras: Si bien la DLC ofrece algunas mecánicas nuevas e interesantes, hay ciertos puzzles que al final sentimos que fue casi más la suerte (de hacer o haber visto X cosa) que de nuestra propia cabeza pensante.

No hay comentarios: