0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 23 de agosto de 2015

MAPPY

Cómo gato y ratón, así están todo el día los personajes del videojuego Mappy, para la NES, y es que controlaremos a un ratón policía que intenta recuperar los objetos robados por una banda gatuna de manos largas.
En pantalla veremos una serie de pisos con objetos y puertas por todas partes. Usando los botones de dirección nos moveremos a izquierda o derecha; para subir a pisos posteriores deberemos pisar unas partes del suelo indicadas con una línea verde. Al hacerlo rebotaremos hacia arriba y así podemos subir hasta llegar al techo.

Esto encierra un primer peligro, y es que rebotar demasiadas veces seguidas terminará por destruir este trampolín y moriremos una vida sin más. Dicho trampolín indicará con colores las veces que hemos saltado encima, pero una vez que pisemos tierra firme este se recuperará por completo para ser usado otra vez.
El objetivo del juego es recuperar los objetos robados, cosa que no va a ser fácil ya que los ladrones, siendo una banda de gatos, van a acosarnos a lo largo del nivel para que no logremos nuestro cometido. Estos gatos se moverán de aquí y allá, ocasionalmente yendo contra nosotros. Si alguno de ellos nos toca adiós a una vida.

Para defendernos tenemos por un lado las puertas que hay por ahí. Podemos abrirlas a distancia a nuestro antojo. Los gatos también la pueden abrir, pero si la abren del lado del pomo recibirán un golpe y quedarán aturdidos unos segundos. Nosotros, por nuestro lado, también podemos cerrarles las puertas en las narices para ganarnos esos preciados segundos.

Además, algunas puertas tendrán un color marrón extraño. Si abrimos una esta emitirá unas ondas que se llevarán a todos los gatos que encuentre por el camino, eliminándolos temporalmente de la partida (y ganando algunos puntos para ello). La dirección en la que viaja esta onda viene indicada por el pomo de la puerta.
Cuando consigamos todos los objetos cambiaremos a un nuevo nivel de similares características, sólo tras superar varios niveles accederemos a un nuevo tipo de nivel con nuevos elementos, pero antes un nivel de bonificación bastante curioso que consiste en tocar el mayor número de globos posibles así como un globo de mayores dimensiones que otorgará muchos puntos, todo ello en un límite de tiempo.

Sin embargo, el límite de tiempo no viene marcado con una cifra no, sino con la propia canción. Cuando esta termine el tiempo se acabará y sumaremos tantos puntos cómo globos hubiéramos tocado. El hecho de no tener un contador dificultará la tarea de conseguir rendir al máximo y tocar el gran globo cuando quede poco tiempo.
Una vez salido de este pequeño nivel de relajación, entraremos en un estilo nuevo de nivel. Si bien las puertas, los gatos y todos los elementos van a ser los mismos, ahora se va a añadir un pequeño elemento: la posibilidad de entrar en el techo. Esto significa una nueva ruta de escape, que compensará que los pisos sean más complicados y el hecho de que haya algún gato más que antes.

Tras varios niveles así (más otro de bonificación) habrá un nuevo elemento añadido al nivel: Ahora dos campanas situadas en los laterales del escenario y que podremos derribar saltando contra ellas. Esta caerá y eliminará a los enemigos que estuvieran debajo de nosotros. Más adelante iremos viendo alguna otra cosa nueva, cómo trozos de suelo de colores chillones que al pisarlo desaparece pudiendo caer los gatos ahí y ofrecernos un poco de ayuda, aunque cuidado por donde se pisa...
Los enemigos solo son 2, los gatos de color rosado que aparecerán en bandadas de 4 o más y un gato de color rojo, de tamaño más grande y que suele ser mucho menos invasivo que sus camaradas. Este gato de grandes dimensiones se puede esconder tras los objetos, recuperar uno mientras él está nos ofrecerá puntos extras, pero si justo sale cuando íbamos a cogerlo moriremos una vida.

Un enemigo mortal es el tiempo. Si tardamos demasiado en superar el nivel la palabra “Hurry” aparecerá, añadiendo otro gato más a la partida. Y si incluso así no nos damos prisa terminará por lanzarnos un nuevo enemigo, esta vez sin ser ningún tipo de animal que no le afectan los portazos ni las tretas básicas.

RESUMEN:

Juego: Mappy

Género: Plataformas.

Pros: Rápido y directo de jugar. Cada grupo de niveles añade un nuevo elemento agregando variedad. Estrés producido por el "Hurry up", que añade enemigos al nivel para que nos demos prisa.

No hay comentarios: