0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 18 de marzo de 2015

RESIDENT EVIL 4

Para esta siguiente entrada comentaré sobre Resident Evil 4, un juego que cambió el género de supervivencia/horror de anteriores entregas a la acción/horror, manteniendo algunos aspectos de los juegos de antaño pero quitando algunos otros y añadiendo nuevos.
La imagen pertenece a residentevil.wikia
La historia comienza con un antiguo conocido, Leon S. Kennedy, al que se le ha dado la misión de rescatar a Ashley Graham, hija del presidente de los Estados Unidos. Ha sido secuestrada por un grupo desconocido y se aloja en un lejano país llamado “España”.

Las pesquisas van a iniciarse en un pueblo rural, pero sin razón aparente los aldeanos se muestran hostiles contra Leon, por lo que habrá que defenderse de ellos con las armas iniciales que poseemos, siendo la pistola y el cuchillo.

Para empezar, este juego ha cambiado la manera de ver. Ya no hablamos de escenarios cerrados si no de un mundo más abierto, en donde tenemos la cámara situada justo detrás de nuestro personaje, siendo así el juego una vista en 3º persona, aunque no veremos nada de cintura para abajo.
La imagen pertenece a ign
Pulsando el botón de apuntar la cámara se acercará ligeramente, para tener así una mejor precisión (ayudados por la mira láser de la pistola). Sin embargo la propia cabeza de Leon va a tapar parte de la visión, haciendo que se vea difícil ver que ocurre de mitad para la izquierda de la pantalla, lo cual por otra parte ayuda a una sensación de incomodidad al no poder tener controlados a los enemigos que puedan venir por ese lado.

Los primeros enemigos van a ser esos pueblerinos hablando en español. Sin embargo no son los tan conocidos zombis, sino que en una primera vista parecen humanos normales y corrientes. Pueden moverse lateralmente para evitar un disparo nuestro y llevan armas como horcas, hoces o antorchas para atacarnos.

Por nuestra parte apuntándole a la cabeza (o al cuerpo según la situación) dispararemos varias balas hasta que el enemigo muera. Su cadáver desaparecerá pero en su lugar se nos mostrará un objeto, que puede ser un cofre de monedas (pesetas), balas de la pistola o alguna de las ya clásicas hierbas de recuperar salud.

Con esto podemos tener en claro que la supervivencia no es el punto fuerte de este juego, ya que mucha de la munición para nuestras armas nos la van a dar enemigos muertos (podemos encontrar más en cajas, jarrones u otros objetos que se destruyen disparando o con el cuchillo).
La imagen pertenece a ign
Ocasionalmente en algunas cinemáticas tendremos un “quick time event”, lo cual nos fuerza a no soltar el mando en ningún momento, ya que cuando menos lo esperemos nos obligará a pulsar dos botones simultáneamente si es que no queremos ver un “game over” prematuro.

Claro está, puesto que el juego se centra mucho en la acción y poco en la exploración o puzzles, a cambio morir no siempre tendrá tanta repercusión, y es que además de los distintos puntos de guardado (siguen siendo una máquina de escribir, pero podemos guardar infinitas veces) el juego tiene algunos puntos de guardado rápido en los que apareceremos si nos matan (no siempre habrá alguno en la última pantalla, pudiendo obligarnos a cargar desde el último punto de guardado normal y corriente).

Esto, si bien tiene su razón de ser (el número de enemigos a matar en un par de capítulos supera con creces al número de enemigos que habría que matar en total en cualquier Resident Evil antiguo), los puntos de guardado a veces se encuentran excesivamente lejos los unos de los otros.
La imagen pertenece a ign
Hay casos de zonas que tras morir podemos reintentarlo en la última pantalla y así durante sucesivas pero no haber un punto de guardado hasta mucho tiempo después. En otras zonas los puntos de guardado están tan cerca que podríamos volver a guardar en menos de 10 minutos.

Un gran cambio viene de mano de nuestro inventario. Ahora estamos equipados con un maletín dividido en casillas en forma de rejilla, siendo ocupado por los objetos iniciales o los que cojamos a enemigos (sin contar objetos clave ni dinero). La pistola ocupará una cantidad de celdillas, las hierbas y cajas de municiones tan solo 2. No hay baúl o cofre para guardar, así que si no tenemos hueco para más nos tocaría desechar algo.

Con el tiempo nos toparemos con un personaje extraño llamado “el buhonero”, haciendo las veces de tienda. Nos venderá nuevas armas como una escopeta, ideal para  enemigos agrupados que están cerca de nosotros o un rifle, ideal para enemigos que se encuentran a larga distancia y queramos matar de un disparo.

Claro está, que el maletín, aunque parezca grande lo llenaremos pronto si compramos todas las armas, así que debemos ir con cuidado y llevar un balance entre armas, hierbas y granadas. Aún así el buhonero nos ofrecerá maletines más grandes, por lo que tarde o temprano podemos llevar un arma de cada sin ningún problema.
La imagen pertenece a ign
En líneas generales los enemigos no van a ser demasiado especiales. Ya sean los aldeanos o miembros de la secta de “los iluminados”, sus patrones de comportamiento y ataque van a ser casi los mismos. Obviamente unos resistirán más que otros o estarán mejor equipados, aunque nunca llevarán armas de fuego (más allá de una ballesta).

Habrá algún que otro enemigo especial que nos pondrá en algún aprieto. El sonido de una motosierra augura que estamos ante un enemigo peligroso. Otros enemigos más peligrosos o jefes finales que nos harán movernos por el escenario y atacar, a la vez que nos salgan letreros de pulsar ciertos botones para esquivar algún ataque enemigo.

Los puzzles del juego no van a rompernos la cabeza. No habrá números clave o piezas raras ni descubrir fechas para usarla en una caja fuerte. Si bien sigue habiendo documentos muchos indican algunos puntos débiles de los enemigos o información sobre la historia o lo que está ocurriendo. Los puzzles en si se limitarán a coger una llave o, cómo mucho, dos piezas que habrá que combinar para formar una sola y abrir aquel portón.
La imagen pertenece a ign
Con el tiempo encontraremos a Ashley, pero encontrarla solo es una parte del trabajo, aún queda salir de allí. Ella se convertirá en un NPC que nos va a acompañar durante muchos ratos del juego. Debemos protegerla ya que si ella muere o es raptada perderemos automáticamente la partida.

Por suerte Ashley tiende a situarse detrás nuestra sin separarse demasiado (sobretodo si estamos en modo de disparo). En el caso de necesitar un tiro rápido y estar ella delante se agachará y cubrirá la cabeza, haciendo que sea difícil que le disparemos por error a menos que usemos la escopeta y por dispersión le demos.

Si un enemigo la alcanza y le quita vida debemos usar hierbas curativas con ella. En el caso de ser raptada debemos disparar al captor lo antes posible, cuidando de no errar y darle a la muchacha.

Sin extenderme más voy a mencionar algunos modos de juego a mayores que tiene al completarlo. El modo de “the mercenaries” es un simple modo en el que elegimos a un personaje y tratamos de eliminar a cuanto enemigo podamos antes de que se acabe el tiempo.
La imagen pertenece a ign
En “Separate Ways” jugaremos con Ada Wong y realizaremos nuestra misión a la vez que ocurren los hechos de Leon, caminando por los mismos escenarios pero de una manera mucho más simplificada y rápida, omitiendo algunos de ellos por completo.

Para finalizar, en “Assignment Ada” seremos de nuevo la señorita Wong en una misión completamente distinta y sin ningún punto de guardado. No hay ningún añadido extra más allá de otro minijuegos más.

En esencia, Resident Evil 4 tiene muchos elementos propios de antiguos RE como algunos fragmentos en donde la música inquietante nos pondrá más nervioso que el enemigo que nos está acechando así cómo otros momentos puntuales en donde nos sentiremos incómodos con el escenario.

Por otra parte la gran cantidad de munición que nos dan los enemigos que matamos ya no nos hace plantear tanto que tipo de arma debemos usar contra quien y cual reservar, ya que no es difícil tener muchas cajetillas de balas de todas nuestras armas. Además con las visitas al buhonero en cada esquina no es difícil poder comprar algún spray o quizás algún arma nueva que nos ayude en ese fragmento.

RESUMEN:

Juego: Resident Evil 4

Género: Acción/Horror

Pros: Los enemigos no van a ser los clásicos zombis, por lo que nos enfrentaremos a una nueva amenaza y a otros nuevos enemigos. Acción bastante rápida, con un buen número de enemigos por todas partes, algunos acechando medio escondidos en la zona. La música y la ambientación del escenario puede hacernos sentir incómodos. Por la posición que toma la cámara no veremos todo el escenario, lo que nos puede venir en forma de susto cuando un enemigo sale estando a nuestro lado sin que lo hayamos visto llegar.

Contras: En ocasiones una cinemática nos presenta a un nuevo enemigo en lugar de dejar al jugador la sorpresa de toparse contra una nueva amenaza que no esperábamos. Algunos puntos de guardado se encuentran a apenas 10 minutos unos de otros mientras que otros se distanciarán (combates incluidos) cerca de 40 minutos (la presencia de varios puntos de guardado rápido hacen que sea ilógico que no hubiera algún punto de guardado normal entre medias). 

No hay comentarios: